Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Jueves 24 de Abril de 2014          Dólar= $559,64          UF=$23.735,56     •      UTM=$41.263,00
rittal.jpg (5420 bytes)
José Eduardo Muñoz
RITTAL
Soluciones y servicios para controlar la temperatura en tableros eléctricos

Aunque se asocia más a tableros y gabinetes, la oferta de Rittal contempla un amplio catálogo de productos y sistemas, incluyendo soluciones de refrigeración centralizada en torres de enfriamiento. Rittal Chile está impulsando fuertemente estos sistemas, que contarán próximamente con un Service Partner, responsable de ofrecer todos los servicios asociados. Para conocer más sobre su oferta en climatización de tableros y gabinetes, conversamos con José Eduardo Muñoz, Gerente Comercial de Rittal Chile.

¿Por qué hace falta refrigerar?
Se debe refrigerar un tablero o un armario para evitar alzas de temperaturas en su interior que conllevan ciertos riesgos, como una falla inexplicada de un componente electrónico y la parada imprevista de un proceso, las que si llegan a dañar el equipamiento se traducen en pérdidas de producción e inversión. En varias ocasiones, no se define en la etapa de ingeniería la aplicación estándar de este tipo de soluciones, convirtiéndose en un problema al momento de iniciar operaciones productivas, obviando temas importantes como temperatura ambiente de la instalación y potencia máxima a disipar dentro del armario. Entonces, se necesita generar una cultura de la climatización, de modo que haya una conciencia de la ingeniería previa a la ejecución, en la que ya se pueda saber si se requiere refrigerar o no. En ese sentido, el mercado está demandando soluciones integrales para no tener que gastar en una posterior medida "de parche", que siempre implica mayores costos.

¿Qué ofrecen en soluciones de refrigeración?
En primer lugar, disponemos del amplio catálogo de refrigeración de Rittal, que incluye desde ventiladores y unidades de refrigeración tipo "mochila" o para techos (de 300 a 4.000 W), puertas o paneles laterales climatizados, sistemas aire-aire y aire-agua, hasta soluciones Chiller de hasta 80KW. Además, estos equipos permiten la supervisión vía Internet para que el usuario pueda monitorear en tiempo real los históricos de temperatura, señales de falla y posible causa, entre otros parámetros.

¿Cómo nace el área Servicios?
Tomando en cuenta la base instalada de equipos de refrigeración que existe en el mundo y particularmente en Chile, Rittal consideró oportuno agregar mayor valor cualitativo a los productos, naciendo de esta forma, como un concepto corporativo, nuestra unidad de negocio número 7, Servicio. En nuestra búsqueda constante de satisfacción total de nuestros clientes, ofreceremos un servicio cada vez más integral en pro de que nuestro mercado reciba de una mano soluciones de alta calidad y a valores competitivos.

¿Cómo se manejará en Chile?
Estamos conversando con algunas empresas para elegir un Rittal Service Partner (RSP), que nos permitirá ofrecer estos servicios en la zona central del país, con la garantía de un alto nivel de calidad. Asimismo, esperamos para mediados de este año contar con otros partners para ofrecer servicios en el resto de Chile. Como Rittal Chile, además de mantener un stock adecuado de repuestos, entregaremos entrenamiento, artículos técnicos y software de cálculo a las empresas de ingeniería y de integración para ayudarlos a determinar si hace falta refrigerar un tablero o un gabinete eléctrico. Es un área que representará un fuerte crecimiento este año, pues tenemos una significativa base instalada de equipos, tanto vendidos en Chile como aquéllos instalados desde el exterior como parte de paquetes OEM. Muchos de estos usuarios necesitan capacitación en el manejo y mantenimiento básico de estas soluciones, por lo que nuestro objetivo es abrir el concepto de la climatización a algo más cercano a la realidad industrial, entendiendo que es una necesidad para muchos procesos productivos y que tiene directa relación con el cuidado y mantenimiento de sus inversiones.

Enero 2007
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
ramiro lopez ortiz sensa (22/06/2010)

como reestablecer un equipo cuando presenta la alrma A17

Edgar Richard Grupo Larcos (05/03/2010)

Quisiera por favor que me pudiese facilitar unas formulas para calcular el tipo de ventilador que se requieren para disipar el calor generado por los equipos instalados dentro el tablero. Puesto que en gabinetes industriales,Rittal es una buena altenativa en todos los proyectos que ejecutamos.

Manuel Cepeda Propipe S.A. (27/02/2009)

Me gustaria adquirir un catalogo impreso y un CD con archivos Cad de tableros
gracias

Susana Reynaga WELL COMPANY S.R.L. (12/09/2008)

Quisiera tener la pagina web de los productos Rittal,enviar a mi direccion ( catalogo impreso).

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.