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Valparaíso: Sector Avda. Errázuriz. Escaños que albergan canoas fluorescentes que iluminan el suelo, prescindiéndose de iluminación de área desde el hemisferio superior.
El Diseño industrial
y su aporte para
la calidad en la
Iluminación urbana

El espacio urbano presenta características morfológicas tan diversas, que se torna difícil hacerse cargo en forma precisa del espacio a través del elenco existente en el mercado de productos para la iluminación. Es justamente la riqueza y potencial de variedad del espacio urbano lo que vuelve tan interesante como complejo el desafío de elegir los equipos adecuados para generar una propuesta lumínica interesante.

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Valparaíso: Estación Francia del Metro.

Para el diseñador de Iluminación el problema no pasa solamente por especificar distintos equipos que cumplan con sus propósitos proyectuales tal y como existen en el mercado. Por el contrario, muchas veces la justeza proyectual de la iluminación con un determinado lugar tiene que ver con hacer partícipe a los elementos existentes de la arquitectura (pavimentos, muros, pilares, marquesinas, etc.) en la escena total. La sensibilidad, la capacidad de observación y luego la creatividad para sacar partido de dichos elementos, van claramente a diferenciar a un buen diseñador.

En algunos casos, los arquitectos y diseñadores son los que generan nuevos aportes desde las necesidades de sus propios proyectos. Vale decir, la generación de diseño de equipamiento de iluminación en Chile, así como en el extranjero, tiene, mayoritariamente, un origen casuístico. Después de ello, viene la etapa de adecuación del diseño a la industrialización, sufriendo entonces modificaciones en ese orden.

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Valparaíso: Estación Francia del Metro. Iluminación de suelo a partir de canoa fluorescente incorporada en pasamanos.

Felizmente, desde hace unos pocos años está a la vista una mejora en la calidad de la Iluminación urbana en cuanto a los dispositivos implementados y los resultados de su incorporación en las distintas situaciones que presenta el espacio urbano. Existe, gradualmente, una mayor preocupación por la integración formal entre dispositivos de iluminación y los elementos de la arquitectura.

Otra de las ventajas comparativas de integrar equipos de iluminación en el diseño de equipamiento tiene que ver con que la iluminación puede así revelar en mejor forma el carácter plástico-formal de la arquitectura y sus componentes y, sin embargo, no producir deslumbramiento, problema muy frecuente que dificulta muchas veces una adecuada percepción del espacio urbano. Existe tecnología que permite atenuar el deslumbramiento por medio de louvers, celosías, difusores y otros accesorios análogos.

También es posible lograr una disminución de la contaminación lumínica diseñando para los ángulos de visión ideales de cada espacio. En otras palabras, por medio del correcto diseño del objeto y de la distribución de la luz que proyecta en el espacio es posible diseñar considerando el confort visual del transeúnte como un valor de uso que otorga calidad de vida.

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Viña del Mar: Entorno reloj de sol en Playa Las Salinas.


Caso: Borde Costero de Valparaíso y Viña del Mar

El Borde Costero que va desde Valparaíso hasta Concón, abarcando tres comunas, tiene un potencial único para constituir un paseo que, junto con presentar una continuidad de recorrido, sin embargo considera distingos según los distintos lugares y entornos que se relacionan entre sí y que enriquecen su recorrido. Para identificar y destacar tanto el carácter continuo como los distintos hitos, la iluminación viene a ser imprescin-dible, tanto por su papel funcional (orientar, señalar, informar) como por su papel estético, para así ganarse el título de "paisaje". Así, entonces, una iluminación adecuada y que "calce" con los lugares se vuelve un aporte de calidad para completar lo que propone la arquitectura, el equipamiento y el paisajismo.

Ello sólo es posible por medio de un proyecto consistente en su integración arquitectura-vialidad-paisajismo e iluminación, el que debe, necesariamente, ser respaldado por una correcta ecuación entre el diseño de lo particular (escala del objeto) y de lo total (escala del espacio), de modo de hacer accesible a la comunidad un espacio que incluye desde la geografía (bahía iluminada) hasta lo próximo de lo táctil, y así permitir al transeúnte sentirse incorporado y acogido por el paisaje.

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Viña del Mar: Hotel Restaurant Cap Ducal. Marquesina que, iluminada por medio de focos Downlight rasantes a la superficie curva, genera una suerte de pasillo semi-abovedado que envuelve al transeúnte con su color.

El buen Diseño industrial del detalle debiera entonces partir desde el efecto que se quiere lograr en el espacio, para luego reflejar dichas premisas en condicionantes de diseño en el objeto o familia de objetos que permitirán conseguir a su vez una iluminación justa, de calidad y eficiente.

Aunque hoy en día existe una gran gama de productos de iluminación urbana, como focos y elementos accesorios, siempre será necesaria la creatividad del diseñador para dise-ñar propuestas nuevas y específicas. En otras palabras, siempre estará la posibilidad de salirse del estándar y encontrar la solución precisa haciendo uso de la tecnología constructiva y lumínica existente. Es de esperar, finalmente, que los diseñadores de iluminación tanto como los agentes responsables del espacio público, tengan esta conciencia de Iluminar los espacios en forma integral y coordinada.

Por Alan Fox, Diseñador Industrial, Arquitecto y Especialista
en Iluminación, Director del Taller de Energía e Iluminación de la
Facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad Andrés Bello.
alanfox004@yahoo.com.ar
Enero 2007
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