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Fernando García
WEG CHILE
Reestructurándose en segmentos de negocios

Toda empresa que comercializa productos y servicios busca la excelencia en la atención a clientes, y hacia allá está apuntando fuertemente WEG Chile. Cambios en el enfoque del negocio, incursión en nuevos nichos de mercado y una completa oferta de capacitaciones a sus clientes marcarán la tónica durante el 2007 para este fabricante de equipos y soluciones de energía eléctrica. Para profundizar en estos temas, conversamos con Fernando García, Director General de la empresa.

¿Cómo evalúan los resultados de WEG Chile?
Estamos muy satisfechos con nuestros resultados, los que muestran un sostenido crecimiento, especialmente debido al gran mix de productos que ofrecemos, lo que nos permite ser reconocidos más que como una empresa de motores eléctricos solamente. Además, estamos bastante expectantes con nuevas oportunidades de negocios en las cuales estamos incursionando, siendo una de las últimas la concreción del proyecto con Papelera Concepción para la generación de electricidad a partir de la combustión de residuos de madera en el proceso de fabricación del papel.

¿En qué consiste la reestructuración de la empresa para el 2007?
La principal modificación en nuestra empresa será el cambio en el enfoque del negocio. Hasta ahora, estábamos estructurados por líneas de productos, pero, de acuerdo con los cambios producidos también en la fábrica, nuestra orientación de aquí en adelante será por segmentos de negocios en cuanto a tipos de aplicación. Para ello, nos estructuraremos en cuatro grandes áreas: energía (generadores, transformadores, tableros), automatización industrial (aplicaciones y equipos para ahorro de energía), distribución o atención a fabricantes y, por último, el área química (pinturas y recubrimientos para tableros).

¿Cómo se reflejarán estos cambios en la atención a clientes?
Estas transformaciones veníamos analizándolas hace un buen tiempo, pero quisimos tomarnos un plazo prudente para concretarlas de buena forma. El objetivo es tratar de facilitar la relación y la gestión ante el cliente, de modo tal de tener sólo un contacto para desarrollar soluciones completas que abarquen todos los productos relacionados a un área. Con esto, pretendemos además brindar una solución más especializada e integral a nuestros clientes.

¿Qué otras novedades tendrá WEG el próximo año?
Hemos concretado acuerdos con al-gunos partners para incursionar en el negocio de las subestaciones, un nicho de mercado en el cual no teníamos participación y donde ya tenemos la capacidad de ofrecer soluciones "llave en mano", con una es-tructura adecuada para soportar técnicamente un negocio de este tipo. Nos parece que este rubro es uno de los más prometedores para el 2007 y visualizamos grandes inversiones en nuestro país.

Además, para el próximo año estará disponible un calendario con cursos de capacitación para nuestros clientes, los cuales cuentan con toda la calidad y reconocimiento de los cursos que se brindan en nuestra fábrica en Brasil y a los que se podrá acceder a través de nuestra página web, www.wegchile.cl

¿Cuáles son las áreas y productos con mayor expectativa de crecimiento?
Pensamos que las principales inversiones se harán en el área de energía, impulsada por la inestabilidad energética en el país. Para dar respuesta a esta necesidad, nuestra fábrica ha aumentado su capacidad de producción con la compra de una planta en México e inversiones en Asia, lo que permitirá a la fábrica de Brasil mayor capacidad de atención a Sudamérica. En cuanto a productos, creemos que habrá un crecimiento en la demanda de equipos de automa-tización, mercado donde ya tenemos una gran participación, pero donde aún quedan espacios que abarcar.

Diciembre 2006
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