¿Cómo están cambiando los criterios para la elección de un poste? Principalmente, el precio está dejando de ser la preocupación principal, perdiendo terreno frente a aspectos estéticos y técnicos, ya que los clientes e instaladores quieren estar orgullosos de sus instalaciones de alumbrado. En alumbrado, a diferencia de lo que sucede en otros rubros eléctricos, la mejor carta de presentación son los trabajos realizados, que están ahí para ser vistos todos los días por usuarios y clientes, quienes juzgarán su calidad. Entonces, el diseño y fabricación del poste han pasado a ser fundamentales. ¿Qué conceptos estéticos se están instalando en el diseño del poste? Cada día más se está privilegiando el concepto de "punto de luz", que reúne el poste y la luminaria en un conjunto, que se combinará con el entorno. Si estos elementos no son compatibles o acordes entre ellos, el conjunto "punto de luz" no responderá a las expectativas. En ese sentido, la tendencia a encender el alumbrado de día responde a que como parte del entorno urbano, debe verse. Esto demuestra la mayor preocupación entre arquitectos, diseñadores y paisajistas por utilizar un poste de cierto nivel estético, lo que antes no sucedía. De este modo, accesorios como brazos, crucetas, coronas, pendones, puntas, bridas y anclajes especiales, pueden transformar el poste de un elemento funcional a uno decorativo. ¿Podría nombrar algunos de los proyectos en los que están participando? Hemos realizado diversos proyectos para privados como para municipalidades y organismos públicos, entre los que me gustaría destacar los relacionados con el Bicentenario, que pasan por la remodelación del alumbrado de muchas ciudades del país. Es así como hemos participado en las obras del Muelle Barón en Valpa-raíso, en las playas de Antofagasta, el rescate del borde costero de Concepción y Puerto Montt, entre otras. Asimismo, somos parte del proyecto de alumbrado peatonal que está impulsando la Municipalidad de Las Condes. El próximo año, PetitJean cumplirá una década en Chile. ¿Qué hito elegiría para definir la trayectoria de la empresa? Creo que nuestro mayor orgullo es haber colaborado a la mayor preocupación por la elección de los postes. Los postes ya no son considerados un pedazo de fierro, sino un elemento central a tomar en cuenta al momento de hacer los proyectos. Ese es nuestro hito más importante: poder traer un tema importante, ponerlo en la mesa y ayudar a los ingenieros, diseñadores y arquitectos a hacer el cambio. Junto con los proveedores de lumi-narias, hemos tenido una influencia en este cambio, y el mercado la re-conoce. Después de todo, los postes y estructuras para alumbrado son nuestra especialidad y única preocupación. Somos un referente del mercado y nuestro deber es estar a la vanguardia dentro de este campo. |