¿Cómo ha cambiado el rol de las empresas de ingeniería? En la última década, esta actividad ha experimentado un cambio notable, ya que por la competitividad de la economía a todo nivel muchos clientes han ido buscando menores plazos de concreción de las obras y tratando de concentrar la responsabilidad y los riesgos para controlar los montos de inversión. Ello ha hecho que las empresas de ingeniería amplíen su oferta tradicional de servicios, para incluir actividades de asesoría de adquisiciones y de gestión de éstas, como también la gestión del desarrollo de las obras en terreno (EPCM). ¿Cómo los ha afectado el modelo de proyectos "llave en mano" o EPC? Dentro de la evolución de la oferta de servicios, destaca esta modalidad de proyectos, que a su vez tienden a ser liderados por la componente de mayor peso dentro de la inversión, y que para los proyectos industriales corresponde al equipamiento. Por lo tanto, no sólo nos encontramos con la participación de los fabricantes, sino que ellos son normalmente quienes toman el papel de Contratista Principal, quedando las empresas de Ingeniería y de Construcción-Montaje en calidad de subcontratistas. Sin embargo, este esquema restringe la relación directa de la ingeniería con el cliente, quitando fluidez al desarrollo de los diseños a su satisfacción, y por la natural necesidad del contratista principal de optimizar el rendimiento económico global de su negocio, suele poner en conflicto el necesario equilibrio entre calidad técnica y costo de las obras involucradas. En nuestra opinión, esta modalidad es la apropiada en ciertos casos específicos, pero aún se debe recorrer un camino que vaya estableciendo una relación más equilibrada en-tre los tres actores en cuestión: Suministro, Ingeniería y Construcción. De este modo, se podrá ir formando una nueva cultura de relación a partir de esquemas claros de licitación y asignación de los subcontratos. Ello tendrá que ir acompañado, además, por definiciones más claras de los requisitos que el cliente espera del servicio global contratado, lo que indirectamente y en parte queda en manos de las empresas de ingeniería que preparan las bases de licitación de este tipo de obras. En los proyectos actuales, ¿cuáles son las exigencias más difíciles de cumplir? Dentro del escenario descrito, se suele producir un mayor grado de dificultad en cumplir las exigencias técnicas y funcionales de los clientes por la relación indirecta que ahora se tiene, lo que aún es más complejo cuando se trata del mismo cliente al que la empresa de ingeniería entregaba anteriormente sus servicios, quien por tanto esperaría el mismo nivel de soluciones. Sin embargo, ahora ellas deben compatibilizarse con menores costos, que responden a perspectivas de más corto plazo, como tiende a ser en algunos casos la visión del Contratista principal. También cabe destacar las exigencias de menor plazo de ejecución de los proyectos, que usualmente se deben ir enfrentando en la modalidad "fast-track", con una parcialización escalonada en la entrega de los diseños. Esto nos obliga normalmente a hacer importantes esfuerzos para que los diseños, dentro de una máxima eficiencia de inversión, admitan alguna flexibilidad tal que permita absorber los imprevistos que puedan aparecer en las fases siguientes del desarrollo del proyecto. ¿Qué esperan de un proveedor o fabricante de tecnologías industriales? En general, apreciamos una relación crecientemente fluida con los proveedores, y entre los aspectos que a las empresas de ingeniería nos interesa mejorar en nuestra relación con los proveedores está la delimitación de alcances y de responsabilidades, mediante su regulación detallada y oportuna en procesos de licitación y en la adjudicación de los subcontratos. Igualmente es relevante la determinación de hitos en la programación que comprometan los plazos de entrega de información certificada de los equipos aportados por los proveedores, para una más fluida y eficiente emisión de los planos y documentos de diseño asociados, lo que además permite un marco de trabajo más propicio para el cumplimiento de las exigencias de calidad, como la certificación ISO 9000. ¿Hacia dónde evoluciona la tecnología en Electricidad y Automatización? La tecnología en Electricidad y Automatización evoluciona hacia la integración creciente de elementos multifuncionales, lo que junto con simplificar la variedad de equipa-mientos conlleva una mayor atención y cuidado en la tarea de programación específica que se requiere en cada caso, con especial atención a dejar adecuadamente desactivadas las funciones no requeridas, o con activación condicionada de aquéllas que puedan aportar funciones de respaldo al objetivo principal del dispositivo o sistema. En cuanto a tendencias o desarrollos que puedan tender a tecnologías de tipo estándar, es un tema que los fabricantes están tratando de lograr, aunque no necesariamente ello pasa por la tipificación de los productos, sino más bien por una creciente versatilidad de comunicación entre dispositivos y equipos, de modo que puedan conversar entre ellos y operar en forma conjunta, flexible y eficiente. De este modo, también se facilitan las complementaciones y ampliaciones que usualmente se deben implementar en los procesos, sea por aumento de capacidad de los sistemas o por la incorporación de nuevas tecnologías. |