La estructura de un SE está compuesta por cinco puntos básicos: La base del conocimiento, que se extrae a partir del diálogo con el humano experto, quien pone a disposición del SE su experiencia y conocimiento de los hechos en un dominio determinado. El motor de inferencia, que examina los hechos y reglas, y simula la estrategia para la solución del problema. El componente de justificación, que explica al usuario el razonamiento utilizado al momento de tomar decisiones. La interfaz de usuario, que permite la interacción entre el SE y el usuario. Memoria de trabajo, que contiene la información sobre los problemas encontrados durante el análisis. Un software de sistema experto trabaja en base a reglas y procedimientos que sirven para representar relaciones. Una regla es una sentencia condicional que está dividida en dos partes. La primera, es la premisa, que está constituida por un número de cláusulas que definen las condiciones para que se cumpla la segunda parte (la conclusión). La estructura de una regla se puede escribir como: SI <premisa> ENTONCES <conclusión> Las reglas son una representación simple del razonamiento humano, lo que permite una fácil imple-mentación hacia un programa trasladando el conocimiento experto al lenguaje computacional. Equipo de desarrollo El equipo de desarrollo de un sistema experto está constituido por un Experto, que pone a disposición sus conocimientos y experiencia; un Ingeniero del Conocimiento, que dialoga con el experto y estructura la información formando la base del conocimiento; y un Usuario, que aporta con ideas y deseos (Figura 1). Sistemas expertos en tiempo real Los SE en tiempo real deben enfrentar características específicas dependiendo de la aplicación. Entre éstas, son necesarias interactuar con ambientes externos (control de parámetros mediante sensores), manejar variables que pierden validez en el tiempo, enfrentar fallas del sistema, coordinar eventos asíncronos, lograr una operación continua del sistema, garantizar tiempos de respuesta, etc. Por estas razones, se requiere contar con un software que sea capaz de integrar estas necesidades de manera sencilla y amigable para el desarrollador. Aplicaciones Los sistemas expertos son aplicables allí donde exista un experto capaz de dar a conocer sus conocimientos en algún área donde no existan algoritmos establecidos. Por esta razón, existe una variada gama de aplicaciones susceptibles a utilizar SE en las áreas de la minería, la electrónica, las comunicaciones, el control de procesos, entre otras (Tabla 1). Entre las tareas que puede realizar un sistema experto, se encuentran, entre otras, la interpretación de datos que pueden ser ingresados por el usuario o adquiridos automáticamente a través de sensores, el monitoreo de procesos, el diseño de artefactos, la planificación de acciones, el control automático que se simplifica con el uso de SE, la simulación de los procesos productivos, además del diagnóstico y detección temprana de errores. Para llevar a cabo cualquier aplicación requerida, el SE presenta variadas ventajas por sobre el operador experto de un sistema, entre las cuales se pueden contar la permanencia (el SE no envejece ni renuncia), la duplicación, la velocidad de respuesta, el bajo costo a largo plazo, la fiabilidad y la capacidad de trabajar en escenarios que podrían ser peligrosos para el ser humano. Además, hoy día el avance tecnológico y la mejora de los algoritmos que mueven el motor de reglas, nos permite generar modelos de gran escala y de alta complejidad computacional que pueden ser de gran ayuda para la empresa que busca optimizar y automatizar sus procesos de manera óptima y eficiente. |