Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Sistemas expertos:
Una solución simple para aplicaciones tecnológicas complejas

El sistema experto (SE) es una rama de la inteligencia artificial que se puede entender como un software que simula el comportamiento de un humano experto para encontrar la solución a un problema en un dominio específico del conocimiento. Por lo tanto, puede resolver problemas hasta un nivel de complejidad que maneja un experto y utiliza un modelo computacional del proceso de razonamiento de éste.

La estructura de un SE está compuesta por cinco puntos básicos:

La base del conocimiento, que se extrae a partir del diálogo con el humano experto, quien pone a disposición del SE su experiencia y conocimiento de los hechos en un dominio determinado.

El motor de inferencia, que examina los hechos y reglas, y simula la estrategia para la solución del problema.

El componente de justificación, que explica al usuario el razonamiento utilizado al momento de tomar decisiones.

La interfaz de usuario, que permite la interacción entre el SE y el usuario.

Memoria de trabajo, que contiene la información sobre los problemas encontrados durante el análisis.


Un software de sistema experto trabaja en base a reglas y procedimientos que sirven para representar relaciones. Una regla es una sentencia condicional que está dividida en dos partes. La primera, es la premisa, que está constituida por un número de cláusulas que definen las condiciones para que se cumpla la segunda parte (la conclusión). La estructura de una regla se puede escribir como:

SI <premisa> ENTONCES <conclusión>

Las reglas son una representación simple del razonamiento humano, lo que permite una fácil imple-mentación hacia un programa trasladando el conocimiento experto al lenguaje computacional.


Equipo de desarrollo

El equipo de desarrollo de un sistema experto está constituido por un Experto, que pone a disposición sus conocimientos y experiencia; un Ingeniero del Conocimiento, que dialoga con el experto y estructura la información formando la base del conocimiento; y un Usuario, que aporta con ideas y deseos (Figura 1).

gens1.gif (12525 bytes)


Sistemas expertos en tiempo real

Los SE en tiempo real deben enfrentar características específicas dependiendo de la aplicación. Entre éstas, son necesarias interactuar con ambientes externos (control de parámetros mediante sensores), manejar variables que pierden validez en el tiempo, enfrentar fallas del sistema, coordinar eventos asíncronos, lograr una operación continua del sistema, garantizar tiempos de respuesta, etc. Por estas razones, se requiere contar con un software que sea capaz de integrar estas necesidades de manera sencilla y amigable para el desarrollador.


Aplicaciones

Los sistemas expertos son aplicables allí donde exista un experto capaz de dar a conocer sus conocimientos en algún área donde no existan algoritmos establecidos. Por esta razón, existe una variada gama de aplicaciones susceptibles a utilizar SE en las áreas de la minería, la electrónica, las comunicaciones, el control de procesos, entre otras (Tabla 1).

gens3.gif (25102 bytes)

Entre las tareas que puede realizar un sistema experto, se encuentran, entre otras, la interpretación de datos que pueden ser ingresados por el usuario o adquiridos automáticamente a través de sensores, el monitoreo de procesos, el diseño de artefactos, la planificación de acciones, el control automático que se simplifica con el uso de SE, la simulación de los procesos productivos, además del diagnóstico y detección temprana de errores.

Para llevar a cabo cualquier aplicación requerida, el SE presenta variadas ventajas por sobre el operador experto de un sistema, entre las cuales se pueden contar la permanencia (el SE no envejece ni renuncia), la duplicación, la velocidad de respuesta, el bajo costo a largo plazo, la fiabilidad y la capacidad de trabajar en escenarios que podrían ser peligrosos para el ser humano. Además, hoy día el avance tecnológico y la mejora de los algoritmos que mueven el motor de reglas, nos permite generar modelos de gran escala y de alta complejidad computacional que pueden ser de gran ayuda para la empresa que busca optimizar y automatizar sus procesos de manera óptima y eficiente.

gens2.gif (12122 bytes)
Hoy en día, los sistemas expertos han evolucionado hasta lo que conocemos como Motores de Regla en Tiempo Real Basados en Modelos, que incorporan reglas y modelos obtenidos en base al conocimiento de los humanos expertos, aumentando el valor entregado.

Por Felipe Haro, Ingeniero de Gensym Chile S.A.
www.gensym.cl
Diciembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.