Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
comu1.jpg (8806 bytes)
Cambio en las
tarifas horarias

La vigencia del decreto publicado el 5 de Junio del 2006, que obligaba a los clientes en tarifa horaria ajustar sus equipos de medida al nuevo horario de Punta, fue postergada hasta el año 2008, ya que adolece de varios inconvenientes que debieran haber sido estudiados antes. Siendo Marzo y Abril meses de período de cosecha, los agricultores de las VI y VIII regiones serían los primeros afectados con consumos de demanda de Punta casi tres veces a las mayores Demandas Suministradas (Potencia Máxima en 15 Minutos). Y esto, sin un beneficio como contraparte.

Este nuevo decreto contempla en el mes de Marzo dos horarios de Punta diferentes: A partir del 1º de Marzo hasta el cambio de hora Verano/Invierno (por decreto, el segundo Sábado de Marzo a las 24:00), el horario de Punta sería desde 19:00 a 23:00 horas, para cambiar luego el día Lunes siguiente de 18:00 a 22:00 horas. Esto implicaría un cambio masivo de equipos de medida, principalmente de los modelos electromecánicos que utilizan relojes horarios ajustados manualmente. Por otra parte, estos equipos no registran la fecha y hora de las demandas, lo cual dificulta la comprobación de los registros en horas de Punta.

La ventaja, si pudiera definirse así, corresponde a la disminución del horario de punta en una hora menos al día. Esto sería beneficioso principalmente para empresas con jornadas de trabajo de turnos, las que podrían utilizar sus máquinas de mayor consumo una hora más, quedando finalmente cuatro horas de punta por día en los meses de Marzo a Septiembre. En términos generales, el cambio no introduce ventajas a los usuarios de la energía, resultando poco claro el objetivo de esta medida.


Las capacidades de los equipos actuales

comu2.jpg (5160 bytes)Sin embargo, es importante destacar que los equipos de medida actuales permiten mantener registros verificables de las Demandas de Punta y Suministradas con fecha y hora. Además, permiten tener registros cada 15 minutos, con lo cual se logra mejorar la curva de carga del cliente.

Adicionalmente, los equipos de medidas tienen la posibilidad de cortar Punta, es decir, fijar umbrales de Potencia con el fin de que contactos libres de Potencial activen la desconexión programada de cargas no críticas, para así no superar las demandas que afectan los cobros en meses de Verano (que consideran el promedio de las dos máximas registradas en el período de Punta inmediatamente anterior). Al superar los umbrales prefijados, también es posible utilizar balizas de emergencia con el objetivo de alertar a supervisores para que se tomen medidas tendientes a bajar el consumo.

Para consumos por períodos fijos, pueden habilitarse contactos activados por horas y minutos de acuerdo una estructura horaria prefijada en el equipo de medida como, por ejemplo: los sistemas de riego que utilizan reloj horario pueden actualmente controlarse desde el mismo equipo de medida, lo cual evitar corrimientos en relojes horarios.

Por Erich Lorber, Jefe de Productos Landis+Gyr de Comulsa. elorber@comulsa.cl
Noviembre 2006
.......
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.