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Automatización
Servicios ASP en la Manufactura

Concebido muchos años atrás, el modelo ASP (Application Service Provider) fue rápidamente adoptado como un enfoque de alta relación costo/beneficio para el manejo de aplicaciones basadas en PC. Para empresas pequeñas, el costo de software adquirido y dedicado puede llegar a ser prohibitivamente alto, implicando además costos de mantención y actualización. Sin embargo, el “arrendar” el software/servicio a un proveedor de ASP puede llegar a convertirse en una alternativa muy conveniente.

En su nivel más básico, el ASP permite un acceso y un manejo más amplio para aplicaciones de software, y tiene como finalidad reducir costos y mejorar la eficiencia. Procesos continuos y automatizados son los que mejor se adaptan a este tipo de aplicaciones, porque los mismos proveedores del servicio pueden analizar y desplegar complejas métricas de proceso en un formato amigable. Dependiendo de las circunstancias y el rango de servicios activados, el impacto de un servicio hosting puede llegar a ser tan profundo que, por ejemplo, puede ayudar a transformar un productor de alta capacidad en un productor de tipo just-in-time.

Las tendencias que van justificando y guiando el uso de tecnologías "hosted" en el área de manufactura son:

La migración hacia el outsourcing.

El entendimiento que el piso de fábrica no es lugar para albergar equipos computacionales delicados.

La necesidad de convertir datos brutos en conocimiento.


Una buena razón para fijarse en una aplicación de tipo "hosted" es que evita el gasto de recursos para hardware, software y personal administrativo, que serían necesarios para correr aplicaciones de software robustas desde el interior de una organización. Además, el hosting también provee un mayor nivel de protección contra fallas, pues las aplicaciones son cargadas en un ambiente enclaustrado y altamente tolerante hacia las mismas.

El beneficio de este modelo aumenta cuando es aplicado en el ambiente de la manufactura. Más allá del ahorro inicial y de la protección contra fallas, el sistema puede asumir la función de un software SCADA, así como cementar el camino a la integración de software para sistemas de ejecución de manufactura (MES), CRM y ERP. Valiosa información de proceso queda rápidamente disponible para toda la organización, debido al hecho que los servicios ASP almacenan sus datos en una locación central, y no solamente en un computador local. Además, estos datos pueden ser rápidamente replicados de manera transversal en múltiples herramientas de la empresa. De este modo, se logra una mayor eficiencia y productividad, que se traduce en ahorros de producción, márgenes mayores y, de manera general, en una ventaja competitiva para el fabricante.


Justificando costos para el Hosting

El precio para un sistema hosted se basa principalmente en dos factores. El primero tiene que ver con los costos fijos de la red y la infraestructura computacional usada para albergar la aplicación. El segundo tiene que ver con el costo del trabajo, que necesita ser desplegado por el ASP para administrar y personalizar la aplicación.

En casi todos los casos, el costo del ASP es conveniente para un cliente que compara el despliegue costoso de hardware de un sistema SCADA, y el costo de la personalización. Una vez que el costo total de propiedad es evaluado, en promedio una solución de tipo ASP puede producir ahorros de hasta un 50% de su inversión. Esta escala es aumentada en favor de los sistemas "hosted" si agregamos el costo del mantenimiento y la administración in-plant necesaria para un SCADA. Los sistemas SCADA solamente inician su depreciación desde que son instalados en planta, mientras que servicios host permiten actualizaciones de software en períodos regulares.


Proposición de valor

El valor fundamental de una aplicación hosted es que permite al cliente la visualización y el análisis de su línea de producción para determinar mejores maneras de operar. Esta funcionalidad central promueve innumerables beneficios a los fabricantes. En líneas generales, un sistema de tipo hosted debiera:

Monitorear/desplegar datos comprensibles de máquina en tiempo real.

Respaldar los últimos settings de las máquinas para asegurar la recuperación ante un desastre.

Proveer un log histórico de la actividad de la máquina.


Aplicando un análisis basado en software y soporte técnico en línea, los proveedores de servicio pueden extender el valor de estos servicios hacia sus clientes. A modo de ejemplo, les adjuntamos algunos ejemplos de cómo un ASP puede maximizar el valor de un monitoreo en línea:

Un servicio que establece benchmarks de producción óptimos por medio del monitoreo, análisis y comparación de sus variables de proceso llave, puede alertar el staff de planta cuando ocurren desviaciones con respecto al estándar productivo.

La habilidad para visualizar la actividad actual y pasada permite al staff de soporte del ASP resolver los problemas de líneas del cliente de manera más rápida y eficiente.

Servicios que incorporan procesos manuales tradicionales, tales como aseguramiento de calidad, dentro de un aplicativo centralizado, sirven para acelerar la resolución de problemas y maximizar los tiempos en producción.

Fabricantes reciben reportes detallados de análisis elaborados por expertos para optimizar las operaciones de manufactura, basándose en el expertise del staff de ingeniería del ASP y la gran cantidad de datos recolectada.


A medida que la tecnología va asumiendo un rol clave para la ganancia de espacios competitivos en las empresas de manufactura, los empresarios deben comenzar a considerar cómo el despliegue de tecnología puede producir beneficios también en sus negocios. Los servicios de tipo "hosted" tienen el potencial para transformar cada aspecto de las operaciones de un fabricante. El ASP correcto puede ayudar a cualquier fabricante a lograr una clara ventaja competitiva, ya sea desde proveer visiones sobre cómo optimizar producción y mejorar eficiencia, hasta lograr reducciones de costos, aumento de tiempo en producción y eliminación de tiempos muertos.

Spencer Cramer, fundador y responsable encargado de desarrollo en la corporación ei3. Mayor información solicitar al e-mail info-@roboris.cl o al fono 2-4583492.
Julio 2004
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Comentarios acerca de este artículo
leonardo martin amaya castro particular (04/11/2004)
me gustaria saber los presios del servicio
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