Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
ee1.jpg (5259 bytes)
Conceptos básicos
acerca de Domótica

¿Por qué cuando compramos un auto queremos que venga con todos los elementos de confort que sea posible, como aire acondicionado, DVD, caja de cambios automática y velocidad de crucero? Lo mismo sucede cuando compramos un celular y elegimos modelos que incorporan cámara de fotos, navegador de Internet, agenda, etc. Sin embargo, en nuestras viviendas aún usamos las mismas tecnologías que usaban nuestros abuelos. Y este no es un problema de economía o recursos, sino más bien de mentalidad, ya que mediante las tecnologías actuales los sistemas que incorporan la domótica se han hecho cada vez más accesibles.

Podríamos decir que Domótica (mezcla de los conceptos DOM-éstico e Inform-ATICA) es un conjunto de servicios integrados en la vivienda para mejorar la gestión en aspectos como confort, seguridad, energía, comunicaciones e información. El concepto de "Edificio Inteligente" surge en Estados Unidos a fines de los años ‘70 y principios de los ‘80, cuando al auge de las telecomunicaciones se sumó un período de enorme actividad en la construcción de edificios de oficina. Desde entonces, se ha denominado "Domótica", cuando va aplicado al Hogar, Edificios Inteligentes, cuando va aplicado a Inmuebles de Oficinas, y Edificios Automatizados, cuando incorporan instalación de control de servicios técnicos y seguridad.


Nuevos tiempos, nuevas necesidades

Tradicionalmente, una vivienda es un lugar al que se le dota de instalaciones mínimas para poder vivir. Sólo a nivel de edificaciones de alto nivel se utiliza tecnología más compleja, que procede principalmente del sector industrial, como sistemas para control de procesos. Esto encarece enormemente el proyecto, ya que los aparatos están sobredimensionados para las funciones que se requieren.

Entonces, existen motivos técnicos y económicos que conducen a que se requieran los sistemas de control en los edificios. Desde un punto de vista general, los objetivos y criterios se pueden resumir en:

La productividad, seguridad y confort de las personas que habitan y trabajan en edificios debe ser mejorada, por una oportuna concepción y uso de las últimas tecnologías, sin perjudicar la salud y el bienestar de éstas.

Todos los recursos (dinero, materias primas, energía, trabajo humano) deben ser desplegados tan eficazmente como sea posible.

Los edificios deben ser altamente flexibles y variables, es decir, capaces de adaptarse a cambios condicionados por el uso con mínimos problemas de organización y construcción.

Cuando se trata de grupos de edificios (condominios), se debe prestar especial atención a la integración de sistemas y, en particular, a la estandarización de las comunicaciones. Ningún usuario quiere verse atado a un único proveedor y se prevé un futuro incremento de la importancia de la flexibilidad en el uso de los edificios. Estas tendencias crean grandes presiones para la implementación de sistemas abiertos.

Los ciclos de la mayoría de los sistemas asociados a los edificios, como también los tiempos de ocupación de los usuarios, están cambiando, resultando en una disminución de los tiempos de uso. En consecuencia, para inversionistas, propietarios, arquitectos y diseñadores involucrados, la cuestión es cómo debe concebirse un edificio y con qué tecnología debe ser equipado, si debe satisfacer también las necesidades del futuro, así como los cambios en su utilización.


Tendencias en el desarrollo de la Domótica

Integración de sistemas: En los últimos años, el auge de los computadores personales y el desarrollo de software han hecho que los precios de los microprocesadores disminuyan y que aparezcan diferentes herramientas que facilitan la programación coordinada de diversos paquetes. Para conseguir la integración de los con-troladores sólo es necesario que se "entiendan". Por esto, es necesario que los protocolos de un sistema sean accesibles por los de los demás.

Campos de aplicación: Los tres grandes campos de aplicación de la domótica son el confort, la seguridad y la gestión de la energía.

El concepto confort va dirigido principalmente a las instalaciones de climatización (ventilación y calefacción), aunque también se incluyen en este campo los sistemas de audio y video, control de iluminación, riego de jardines, mando a distancia, sistemas de aspiración centralizada, sistemas de control de escenarios, sistemas de sonido y todo aquello que contribuya al bienestar y comodidad de las personas que utilicen las instalaciones

El concepto de seguridad está parcialmente definido por la normativa existente. Aquí se incluyen tanto alarmas contra incendio, fugas de agua, controles de acceso, detectores de presencia, sistemas de protección contra incendio, sistemas de iluminación de emergencia, control de personas y detección por video.

El concepto gestión de la energía involucra todos aquellos aparatos que están destinados al control y medida de ésta, sea o no con fines económicos. Estos aparatos pueden ser racionalizadores, reguladores de potencia, medidores y analizadores de energía eléctrica, reguladores proporcionales para cargas resistivas o inductivas, etc.


El futuro de la Domótica

En un futuro cercano, muchos inversio-nistas inmobiliarios comenzarán a ver en la Domótica un elemento diferen-ciador de su oferta inmobiliaria que vale la pena considerar.

Con esto es fácil darse cuenta de que una parte importante del volumen del negocio que va a generar la Domótica va a venir por parte de las instalaciones domésticas, cuando tener una vivienda domotizada no sea el lujo de unos pocos, sino una necesidad de todos.

Por otra parte y debido a las nuevas necesidades energéticas cada vez más complejas, es necesario asegurarse un buen control de la energía y los recursos a través de la Gestión Energética de los Edificios. Por lo que este tema cobra una importante vigencia.

Por Paulina Barría, Arquitecta PUC, Diplomada en Diseño de Iluminación Arquitectónica, Product Manager de Iluminación de EECOL Electric.
p.barria@eecol.cl
Septiembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
Mario Arturo C. U. E. "San José de Calasanz" (15/02/2009)
Lei de manera muy superficial su articulo.. pero quisiera que me ayudaran con mi proyecto de investigación. Ehh, sí, asi es.. quiero que me ayuden! mi idea es informar a la gente, en mi caso los alumnos del colegio donde estudio, quisiera explicar de que se trata la domótica, los beneficios y que se enteren que en un futuro proximo estará a disposición de muchos.. Por favor envienme material que sea ideal para mi proyecto. Apenas estoy comenzando con el capitulo II pero quiero algo verdaderamente servible y utilizable. Sin mas nada que acotar me despido. Espero su respueta.
Elena (29/10/2006)
"Con esto es fácil darse cuenta de que una parte importante del volumen del negocio que va a generar la Domótica va a venir por parte de las instalaciones domésticas" ¿Se puede aplicar el término "domótica" a gestiones integrales que no sean del ámbito doméstico o en ese caso hablaríamos de "inmótica"?
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.