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La movilidad en los
actuales procesos
de negocio

El gran transformador del escenario en que hoy se realizan los procesos de negocios es la red. Ya sea “la gran red”, Internet, o la red de TI de la organización (que finalmente conecta a Internet). Esta transformación radica en el aumento del grado de interacción que se produce entre las organizaciones, acoplándolas de manera más fuerte. Un acoplamiento que se materializa entre la organización y sus clientes y proveedores y que, trae como consecuencia de la aceleración de los ciclos de negocio que se produce entre ellos, un aumento en la productividad. Uno de los elementos claves que hace que esto sea posible es la movilidad y de ahí su relación con las tecnologías inalámbricas.

En Estados Unidos, por ejemplo, los notebooks que en un 90% vienen dotados de fábrica con conectividad Wireless LAN superaron en venta a los equipos de escritorio durante el segundo trimestre del 2006. Los notebooks y PDAs se han constituido en una base instalada que pide, e incluso exige a las organizaciones, que les entregue conectividad de acuerdo a su esencia móvil.

Si revisamos la evolución del WiFi (como se apoda típicamente a las tecnologías de red LAN inalámbricas IEEE 802.11), vemos que el primer gran escollo que salvó es la revisión y reespecificación total de su esquema de seguridad -que le había valido una fama dudosa hasta entonces- mediante el trabajo del grupo 802.11i. Esta especificación incorporó las mejores y más sofisticadas técnicas de autentificación y ci-frado (o encriptación) -las familias de protocolos EAP de autentificación y el cifrado AES- dejándolas en un nivel de seguridad superior al de una red cableada, terminando de una vez y para siempre con una penosa época de incertidumbre acerca de la seguridad del WiFi.

Luego, fue necesario mejorar el protocolo de control de acceso al medio (MAC protocol) para dotarlo de la capacidad de diferenciar el tratamiento de los paquetes y así poder priorizar la transmisión de aquéllos que requieren una entrega expedita, derivados por ejemplo de los flujos de voz sobre IP o Telefonía IP WiFi. Para ello, el trabajo del grupo 11e fue clave.

Aunque está fuera del alcance de los estánda-res, otro aspecto sustancial es la puesta en el mercado -por los fabricantes más importantes de equipos de redes de datos- de líneas de productos que permiten segregar el tráfico de grupos de usuarios de distintas características y propósitos (por ejemplo, usuarios internos v/s invitados o teléfonos IP) a pesar de que utilicen la misma infraestructura de acceso, y que se conoce como Access Points Virtuales o Redes LAN Virtuales (VLANs), en que cada una tiene sus propias reglas de seguridad. Además, destacan otras características como la introducción de equipos modulares (en hardware y en la funcio-nalidad de software) que permiten proteger la inversión que se hace en ellos mediante la incorporación de nuevas características funcionales -sin requerir reemplazo total de la infraestructura-; y la presentación de estos equipos en formato robustecido (con certificaciones industriales para los rangos de temperatura, golpes, vibración y estanquidad).

Todo esto es importante porque viabiliza la convergencia de las redes tradicionales de TI -sobre las que se soportan los procesos de negocio- con las redes de control automático y de procesos; sin ponerlas en riesgo mutuo, sino que permitiendo un flujo armónico de información que ayuda a alinearlas de acuerdo a los objetivos organizacionales (al hacer que variables del ambiente productivo sean visibles en tiempo real a las áreas de toma de decisión comerciales, y viceversa, alineando los procesos a las condiciones comerciales).

En un escenario convergente como éste, se materializan aplicaciones como la cobertura WiFi al piso de planta para tomar lecturas y realizar calibración y mantención de sensores y actuadores en línea (pero en línea con el fabricante de la planta vía Internet); se utiliza esa infraestructura WiFi en un plano de acceso segregado (VLAN) para dar servicio de telefonía IP WiFi que permite al personal "estar en su anexo" mientras estén en el área de cobertura de la red; se permite que contratistas y proveedores utilicen este mismo acceso WiFi en otro plano segregado para reconectarse a sus organizaciones y completar en terreno los procesos correspondientes para terminar ciclos de negocio, acelerando así la entrega de un bien o servicio que redunde en menores tiempos improductivos.

De esta manera, la tecnología WiFi implementada de manera seria y cabal, con productos de alto nivel, se ha constituido hoy en el habilitador de un elemento que se ha vuelto crítico para los procesos de negocio de la organización: la movilidad en la red convergente.

Por Alfonso Mazzarelli, Gerente de Desarrollo de
Ciudades Digitales de Cisco Systems para Sudamérica Sur.
www.cisco.com
Septiembre 2006
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