Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
La medición eléctrica en la industria
El verdadero valor de la medición

Mucho se ha hablado de la presencia de fenómenos eléctricos (como armónicos, variaciones de frecuencia, sags, swells, flickers, transitorios, desbalances, etc.) en las redes eléctricas, pero ¿sabemos cuál es la mejor forma de medirlos y en función de esta medición encontrar la mejor solución para corregirlos?

Existe la tradicional "medida en terreno" con equipos portátiles, la cual consiste en una medida puntual en uno o varios puntos de una red; posteriormente se elevan las conclusiones de la medición y se evalúa la solución planteada.

En la actualidad, se utiliza cada vez más el monitoreo "permanente y a distancia", por ejemplo, con uno o varios supervisores dentro de la misma empresa (ingeniería, mantenimiento, operaciones, etc.) o a través de un tercero. En ambos casos, podemos contar con reportes diarios, semanales, mensuales y/o anuales para cada una de las áreas. Con esta información se asignan facturas por departamento o por línea de producción; se toman decisiones para invertir en grupos electrógenos, bancos de condensadores, filtros armónicos, pararrayos, estabiliza-dores de voltaje; y se pueden definir nuevos contratos eléctricos. También es posible bajar la facturación mensual, distribuyendo de forma eficiente nuestra curva de carga, entre otros ejemplos (ver figura 1).


Ingeniería

Mantenimiento

Contabilidad

Figura 1.

Implementar el sistema es muy sencillo; basta con incorporar una plataforma de medidores, cada uno de ellos con distintas potencialidades según la carga a supervisar. Lo más importante es que cada medidor debe contar con un puerto de comunicaciones para llevar la información recogida a un software de gestión, y este último a una base de datos.

Ventajas

La inversión se hace una sola vez.

La información queda dentro de la empresa y se puede solicitar las veces que se estime conveniente.

El usuario es capaz de monitorear desde el empalme (BT, MT o AT), hasta cargas menores no críticas.

Permite gestionar costos y contratos eléctricos, etc.

En caso de alarmas, el usuario es informado en terreno.

Muchas empresas ya están en esta dirección, en la minería, plantas de cementos; industria automotriz, instituciones del gubernamentales, edificios comerciales, etc.

Para que la inversión sea la mejor, los medidores básicos ya deben contar por lo menos con valores instantáneos de voltajes, corrientes, potencias, energías, factor de potencia, frecuencia, demandas, máximos y mínimos y THD, con una clase de precisión 1. Los más avanzados deben permitir analizar armónicos individuales, perturbaciones, predicciones, capturas de onda automática, variables no eléctricas (agua, vapor, petróleo), entre otros, con una clase de 0,5 para cargas críticas y clase 0,2 para el empalme principal.

Así, formamos un ciclo cerrado donde los equipos nos suministran la información y el software realiza el análisis de los datos recogidos. Luego, se estudian y se ejecutan las soluciones, y los mismos medidores serán los testigos de los nuevos cambios provocados en el sistema, volviendo así a la etapa inicial (ver figura 2).

sch5.gif (15912 bytes)
Figura 2: Ciclo de la gestión eléctrica.

La estructura del sistema es sencilla:

1. El software de gestión y monitoreo.

2. Las interfaces de comunicación

3. Los equipos de medición (centrales de medida, analizadores de redes
    y/o relés de protección con función de medición).

Por Félix Fernández, Product Manager Merlin Gerin de Schneider Electric Chile. Mayor información solicitar al Contact Center al fono 600 444 0000.
Agosto 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
Rivera Daiana Estudiante de la EPET Nº16 NQN(R,D.Los Sauces) (02/04/2010)
Esta muy buena la revista bsss
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.