Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
scha1.jpg (5610 bytes)
Mantención predictiva
en bombas mediante
análisis de frecuencias

Las bombas para líquidos, pastas o gases son uno de los tipos de equipos más usados y difundidos en procesos industriales, y muchas veces determinan la disponibilidad de todo el proceso. Considerando esto, es lamentable que las bombas no alcancen generalmente su vida útil teórica debido a desgastes y condiciones propias del proceso. La falla imprevista de una bomba puede conducir a pérdidas de producción considerables y altos costos de mantención si la empresa no está debidamente preparada.

Una posibilidad de evitar estas pérdidas de producción y costos imprevistos es el monitoreo de vibraciones en bombas. Reconociendo tempranamente los indicadores de una inminente falla, se puede planificar adecuadamente la parada de planta y los recursos técnicos y humanos a utilizar. Para evitar estas paradas, se recomienda el monitoreo continuo de vibraciones en máquinas rotatorias.

Tras instalarse el monitor de vibraciones, éste capta y analiza las frecuencias propias de la máquina de forma continua. En base a este análisis, se determinan los objetos de diagnóstico, los cuales permiten determinar tempranamente problemas como cavitación, desbalance o fallas en los rodamientos o descansos. Dependiendo de la configuración de la bomba, se pueden diagnosticar fallas adicionales, como alineación o desprendimiento de los pernos de anclaje.

Generalmente, es fácil parametrizar estos dispositivos, aunque es necesario conocer algunas condiciones previas para aplicarlos exitosamente:

Debe estar claro qué tipo de condición anormal se desea detectar (desbalance, daño en los rodamientos o cavitación) y cómo se manifiestan en el espectro de frecuencias.

Se debe determinar el punto correcto de montaje del monitor de vibraciones sobre la máquina, a fin de optimizar la exactitud del diagnóstico que arroja el equipo.

Parámetros adicionales, como las RPM del motor y su relación con la bomba, deben ser conocidos, o se deben poder ingresar como variables al dispositivo de monitoreo a través de pulsos o una señal análoga de 0-20mA.

Se debe definir la interacción con el sistema supervisor o de alarma, ya sea a través de una salida transistorizada del sensor (PNP NA o NC), comunicación serial, entre otras posibilidades.


Como regla general, se debe montar el monitor de vibraciones lo más cerca posible del origen de las vibraciones que deseamos detectar. Si se desean diagnosticar simultáneamente rodamientos y descansos se debe montar el equipo lo más cerca posible de los descansos, debido a la gran diferencia en amplitud de las frecuencias relevantes. Además, la práctica ha demostrado que se debe preferir un montaje radial en aplicaciones con bombas. El montaje sobre el cuerpo del motor o bomba debe ser rígido, con buena transmisión de la vibración.

Muchas veces, la cavitación en bombas se puede detectar con estos equipos, usando por ejemplo la técnica de Envolvente-FFT sobre la frecuencia de rotación y sus armónicas. La cavitación provoca un gran aumento de ruido en una banda muy amplia de frecuencias, lo que es fácilmente identificable.

Por Anton Schädler, Gerente Ingeniería de E.i.Schädler y Cía. Ltda. anton.schadler@schadler.com
Agosto 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.