Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
ee1.jpg (5736 bytes)
Otras consideraciones en la
Iluminación de Oficinas

Como segunda parte de las consideraciones respecto a Iluminación de Espacios de Trabajo, estableceremos ciertos aspectos relevantes respecto a los componentes de la Instalación, y luego los Sistemas de Iluminación más eficientes y factibles de utilizar, de acuerdo a las nuevas tecnologías incorporadas en luminarias.

1. Brillo de la lámpara

Las fuentes de luz modernas se están haciendo cada vez más pequeñas y eficientes, y la superficie brillante aumenta. Esto puede ser un problema con las luminarias que son abiertas, pues en una oficina una luz muy brillante puede crear una distracción visual en el campo de visión. Aún las luminarias con louvers verticales producen este deslumbramiento cuando se está directamente bajo ellas.

El brillo de la lámpara es mucho más significante en espacios interiores, donde la gente está trabajando, que en espacios de venta o circulación. Por ejemplo, en el formato T5 o T16 fluorescente existen actualmente dos tipos de tubos: HE (High Efficiency) y HO (High Output), este último mucho más brillante. Aunque muchas de las nuevas lumi-narias incorporan conceptos de confort visual, en oficinas con cielo de aproximadamente 2,5 mt se debe usar la lámpara HE (no la HO) en luminarias que puedan tener una visión directa desde cualquier posición de trabajo.


2. Temperatura de operación de la lámpara

Hace algún tiempo, los tubos fluorescentes perdían eficiencia si eran usados en luminarias cerradas, y la eficiencia de lámpara era incrementada mediante la ventilación de la luminaria como, por ejemplo, en el retorno del aire desde el aire acondicionado.

Sin embargo, los tubos T5 están hechos para operar a temperaturas más altas e incluso son más eficientes en luminarias cerradas. Por esto, enfriar el aire cerca de las nuevas lámparas T5 puede reducir la eficiencia de su operación hasta en un 25%.


3. Color en el espacio de trabajo (temperatura de color de la lámpara)

Por mucho tiempo, lo usual fue utilizar lámparas con un color intermedio de alrededor de 4000º K, pero en la actualidad la situación es más compleja. Por ejemplo, muchas instalaciones eléctricas en oficinas modernas ofrecen la capacidad de dimmerizar las luminarias, permitiendo entonces el uso de lámparas con temperaturas de color más frías, que se acercan más a la luz del día. Asimismo, es factible combinar distintas temperaturas de color en una luminaria.

Además, se ha descubierto que bajo una luz más azul, el ser humano se encuentra más alerta.


4. Iluminación de emergencia

A diferencia de años atrás, la Iluminación de Emergencia es imprescindible en los proyectos de iluminación de las nuevas instalaciones de oficinas. Esto se debe al cambio en la normativa chilena y a la mayor conciencia, también fomentada por compañías de seguros.

Se debe recalcar la importancia que tiene un correcto mantenimiento de estos sistemas. Si el mantenimiento no es adecuado, es probable que la compañía de seguros dispute el pago del reclamo. En ese sentido, sistemas de autotest o, preferiblemente, sistemas centralizados de mantenimiento reducen este problema significativamente.


5. Equipos auxiliares

A pesar de ser un poco más caros al inicio de la instalación, los balastos (o ballasts) electrónicos ofrecen con respecto a los balastos ferromagnéticos convencionales ventajas importantes, como:

Mejoran la eficiencia y vida útil de la lámpara y el sistema.

No producen parpadeo ni efecto estroboscópico.

Encendido instantáneo.

En ciertos sistemas, ofrecen posibilidad de regulación del flujo de la lámpara.

No es necesario corregir el factor de potencia.

La conexión es más simple.

Brindan un menor aumento de temperatura.

No producen ruidos.

Poseen menos tamaño y peso.

También pueden ser utilizados en corriente continua.

ee3.jpg (10883 bytes)


Técnicas de Iluminación

Luz uniforme
Es la forma más fácil de iluminar una oficina, usando básicamente un software de diseño que calcula de manera automática la cantidad de luminarias, sin necesidad de ir a visitar el espacio en cuestión. Por esta razón, no es la manera más eficiente ni más adecuada, ya que existen diversas variables que no son consideradas al utilizar este sistema. Además, se malgasta energía, debido a que no todas las áreas dentro de una oficina necesitan tener el mismo nivel de luz.

Iluminación en áreas de tarea
Este concepto está fundamentalmente en conflicto con el de luz uniforme y tiene muchas ventajas sobre éste, permitiendo que los niveles de iluminancia crezcan donde realmente son necesitados. Típicamente, se implementa un sistema de 500 lux en el lugar de trabajo, manteniendo en los espacios de alrededor unos 300 lux.
Comparado con la forma tradicional, este concepto permite la libertad de utilizar luz de acento tradicional y baño de paredes, lo que crea interés visual en el espacio.

Tarea localizada
El control y dimmerización de una tarea a nivel local en los escritorios está aumentando en popularidad en muchas oficinas, mejorando el nivel de iluminación donde es requerido en más alto nivel, y permitiendo, por otra parte, a los usuarios una mayor control de la iluminación. Este tipo de iluminación también es mejor para los usuarios más viejos que requieren mayores niveles de luminancia en tareas, como por ejemplo, leer.
Esta técnica se puede implementar a través de luminarias de escritorio. Otra opción recomendable pueden ser las luminarias de pie que, además de ser móviles, no ocupan espacio en el escritorio y proveen de iluminación directa e indirecta.

Downlight directo
En relación a otros sistemas de Iluminación, la iluminación directa es la más deficiente. Por una parte, se crea un efecto de oscuridad en el ambiente, con superficies horizontales muy brillantes y cielos y paredes oscuras. Un sistema que sólo incorpora downlights no está acorde a las últimas regulaciones, que en general promueven una iluminación de 50% en superficie de trabajo y 30% a nivel de paredes y cielo. Esta iluminación siempre debería complementarse con otras fuentes de luz, como luminarias que proyecten luz hacia arriba o bañadores de pared.

Componente dual directo-indirecto
Las luminarias con doble componente poco a poco se están convirtiendo en un estándar en Iluminación de Oficinas. Tienen principalmente un componente de iluminación directo, pero su componente secundario es indirecto, vía un reflector mate blanco u opal. Hay versiones tanto empotradas como sobrepuestas, y todas buscan incrementar la iluminación del cielo.
Estas luminarias son particularmente recomendadas cuando tenemos situaciones de cielo de menos de 2,6 mts. Hasta ahora, se puede decir que es el sistema ideal para la iluminación de una oficina.

Por Paulina Barría H., Arquitecta PUC, Diplomada en
Diseño de Iluminación Arquitectónica y Product Manager de
Iluminación EECOL Electric. p.barria@eecol.cl
Agosto 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
ariana nada (06/06/2008)
pienso que las oficinas actualmente cuentan con ese tipo de iluminacion pero que mientras mas crece la tecnologia mejor sera la capacidad de progreso del ser humano...
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.