Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Automatismos de Iluminación

Una de las principales preocupaciones de las empresas modernas es la optimización de los recursos, entre ellos la energía eléctrica. Está demostrado que a través de un diseño adecuado de la iluminación de un recinto, el personal que debe desarrollar una actividad en ese lugar incrementa su productividad. Por eso, actualmente, diseñadores y proyectistas están siempre buscando una oferta de automatismos de Iluminación (sistemas), que ofrezcan una alternativa de ahorro de energía y de gestión eficiente de los niveles de iluminación de una instalación terciaria.

Existen diferentes tecnologías para hacer este control, las que están en directo beneficio del usuario, ya que permite una gran flexibilidad, robustez y estética de la instalación. Algunas de estas tecnologías son Corriente portadora en línea (CPL), infrarroja (IR) y con radio frecuencia (RF). En esta ocasión, hablaremos en forma general de comando a distancia (CAD).

Estos sistemas están, generalmente, compuestos por un bus de datos a través del cual se comunican detectores infrarrojos y comandos locales o a distancia, y permiten mantener el ni-vel de luminosidad óptimo en cada momento del día. Y por otro lado, ahorran energía, apagando la iluminación cuando el usuario no se encuentra en su puesto de trabajo (ver figura 1).

leg1.gif (5913 bytes)


Arquitectura de un sistema tipo

Los nuevos sistemas están previstos para funcionar como una red constituida por un máximo de cinco líneas. Cada línea se compone de un máximo de 30 unidades de potencia, con una longitud máxima de 300 m.

Dependiendo del tipo de control que se desee imple-mentar para el circuito luminoso, se debe seleccionar una unidad de potencia para encendido/apagado o para variación.

leg2a.jpg (1993 bytes) leg2b.jpg (1619 bytes)
Figura 2: Unidad de potencia y detector.

Cada unidad de potencia se debe dimensionar en base a circuitos de cierta potencia (por ejemplo, 500 W), existiendo versiones de unidades de 2 y 4 circuitos para cada opción (ver figura 2).

Los detectores deben ser seleccionados tomando en consideración si se desea solamente controlar presencia o combinar el control de presencia con la medición de luminosidad en el recinto.

Estos cuentan con una óptica que permite un campo visual de 360° y una cobertura de 50 m² para un detector instalado a una altura de 2.4 m (ver figura 3).

El usuario puede comandar la iluminación a través de botones pulsadores o a través de la combinación de un comando de muro infrarrojo más un emisor portátil (ver figura 4).


División del recinto en zonas de control de iluminación

Estos sistemas permiten generar diferentes tipos de zona (escenarios), donde cada zona es un conjunto de entradas y salidas asociadas.

leg3.gif (8624 bytes)
Figura 3: Zonas de cobertura.

Los diferentes tipos de zona son:

Zonas de comando, CDE: Están constituidas de a lo menos un receptor infrarrojo y una o más salidas de alumbrado. En este tipo de zona, las señales de control generan el encendido/apagado o regulación de todas las salidas de alumbrado.

Zonas de detección, DET: Están constituidas de a lo menos un detector de presencia y una o más salidas de alumbrado. En este tipo de zona, se genera iluminación automática en caso de detección de presencia.

Zonas de regulación, REG: Están constituidas por un único detector de presencia y medidor de luminosidad para toda la zona, o de un detector del mismo tipo por cada salida de alumbrado en una zona que se administra salida por salida, además de uno o más pulsadores de comando local.

leg4.gif (7683 bytes)
Figura 4: Ejemplo de configuración básica.

En el caso de un detector único, al haber señal de detección, todas las salidas de alumbrado se encienden en función del nivel indicado por la medición de luminosidad. En el caso de existir un detector para cada salida de alumbrado, cada detección de presencia genera el encendido de todas las salidas de alumbrado de la zona en función del nivel indicado por la medición de luminosidad. En ambos casos, es posible cancelar el funcionamiento automático a través de los pulsadores. Luego de un tiempo sin detección, regulado por el instalador, el sistema se apaga de manera automática.

Zonas de variación, VAR: Están constituidas por un detector de presencia, un medidor de luminosidad para toda la zona, o de un medidor de luminosidad por salida de alumbrado en una zona que se administra salida por salida, además de uno o más reguladores de comando local.

leg5.gif (35713 bytes)
Figura 5. Esquema de un control de alumbrado de oficina.

En el caso de un detector único, al existir una detección de presencia, todas las salidas de alumbrados encienden al igual que la salida controlada, en función de la luminosidad. El comando local actúa de manera homogénea para toda la zona, y el apagado funciona de manera automática luego de un tiempo determinado sin detectar presencia (tiempo determinado por el instalador).

leg6.jpg (2724 bytes)
Figura 6.
Ejemplo de herramienta de configuración.

En el caso de medidores de luminosidad para cada salida, toda detección de presencia sobre la zona activará todas las salidas de alumbrado, pero el nivel de iluminación de cada salida dependerá de la medición de luminosidad local. El comando local hará variar todos los niveles luminosos de manera homogénea, pero el control queda desactivado. Al final de la detección, el sistema provoca un apagado generalizado y queda en modo de supervisión hasta una nueva detección (ver figura 5).

Luego de seleccionar los tipos de zona y de instalar los componentes del sistema, se debe proceder a la programación del sistema. Esta se realiza con una herramienta de configuración, conectándose al bus de datos a través de conectores RJ-45 instalados para tal efecto. A través del configurador, se ingresan los parámetros y funciones que debe cumplir cada unidad de potencia para el funcionamiento de la instalación de alumbrado (ver figura 6).

Colaboración de Legrand - www.legrand.cl
Julio 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.