Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Tecnologías para la protección de activos
en la industria:
Asset Optimization

Si se busca en la web por “Gestión de Activos Industriales” se encontrará todo tipo de respuestas, por lo que es necesario entender el problema o situación que cada tipo de solución o producto está tratando de resolver, ya que muchos productos con diferentes objetivos están siendo denominados “Soluciones de Gestión de Activos”. Para esto, se requiere pensar desde una perspectiva de un productor industrial.

Como vemos en la Figura 1, el principal objetivo es producir y lograr la mayor ganancia, de manera que si los activos no están disponibles para operar no se puede conseguir el propósito de mantenerlos aptos para producir. Por tanto, podemos afirmar que la disponibilidad es la primera prioridad de la mantención. Por otro lado, si los activos están disponibles, la atención se focaliza en la performance. Aquí surge la pregunta: ¿estamos obteniendo la mayor producción posible de nuestros activos?

abb1.gif (18304 bytes)
Figura 1.

Aplicaciones que monitoreen la "salud" de los activos o equipos influyen tanto en la disponibilidad como en la performance. Estas aplicaciones se focalizan en hacer que las tareas de mantención, diagnóstico y detección de fallas sean eficientes. En cambio, las soluciones destinadas a obtener mayor performance son aplicaciones de optimización y se basan en minimizar la pérdida de oportunidad, es decir, reducir la brecha entre la meta de operación y el límite de diseño (Figura 1).

abb2.gif (16641 bytes)
Figura 2.

La Figura 2 representa la forma cómo los costos de mantención se usan de acuerdo a los activos existentes en una planta química típica. Una característica es que estos activos tienen en común es que los dispositivos usados para controlarlos están empezando a ser cada vez más inteligentes. Tales dispositivos se basan en microprocesadores que permiten realizar aplicaciones de diagnóstico y monitoreo, comunicándose a través de buses digitales y están integrados al sistema de control de procesos.

abb3.gif (10704 bytes)
Figura 3.


Claves para la mantención

Mantenimiento Correctivo: Arreglar una vez que se produce la falla puede resultar un asunto costoso, especialmente cuando se consideran impactos en la productividad, riesgos de fallas secundarias y se crea en la organización una mentalidad de "apagar incendios".

Sin embargo, es inevitable tener algo de mantenimiento reactivo. Las herramientas de gestión de activos pueden ayudar a hacer mantenimiento correctivo más efectivo, reduciendo al mínimo los tiempos de detección y reacción, lo que representa a menudo oportunidades de mejora en situaciones correctivas.


Mantenimiento Preventivo: Puede representar mejoras de un 12 a 18% respecto al mantenimiento correctivo, ya que se logra evitar algunas fallas de tipo imprevistas. Esto se puede ver en la Figura 5 donde la flecha señala que algunas de las paradas pueden ser evitadas o retrasadas a través de las ventajas del mantenimiento preventivo.

La desventaja potencial del mantenimiento preventivo consiste en que al realizar mantenimiento a activos sanos, se pueden introducir fallas a una parte sana del equipo. Además, puede ocurrir que se realice un esfuerzo en realizar mantenimiento cuando realmente no es necesario. La supervisión que realiza la herramienta de Gestión de Activos permite mover políticas preventivas de mantenimiento basadas tanto por calendario o consumo de los equipos.


Mantenimiento Predictivo: Puede representar mejoras de un 30% a 40% respecto al mantenimiento correctivo y de 8% a 12% a favor respecto al preventivo. Esto se debe a que se puede saber cuándo realizar una parada del equipo o parte de este antes que una falla llegue a ser catastrófica, así como también se logra evitar tiempos muertos innecesarios al realizar mantenimiento a activos sanos. Esto se puede observar en la Figura 6, donde la flecha roja indica que está emergiendo una falta, pudiéndose realizar las medidas de corrección antes que ocurra la falta.


Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM): Combina las políticas del mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo basado sobre los ahorros del riesgo y del potencial para cada activo. Puesto que cada método puede ser progresivamente más eficaz pero puede incurrir en costos para ser puesto en ejecución, mezclar los métodos proporciona la mejor oportunidad de ahorro.

El efecto neto de RCM es que las inversiones de mantenimiento son más eficaces y la ventaja derivada de la inversión del mantenimiento es más alta. Tal como se aprecia en la Figura 7, esto da lugar a menudo a bajar el Break Even Point (BEP) y la herramienta de Gestión de Activos puede desempeñar un papel en cada uno de estos métodos de mantenimiento.

Por Carlos Fuentes, Local Automation Manager, ABB S.A.
www.abb.cl
Julio 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.