Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Viernes 19 de Septiembre de 2014          Dólar= $591,28          UF=$24.141,49     •      UTM=$42.220,00
Medición
Midiendo con Megger de tierra la resistencia de Puesta a Tierra: Método de la caída de potencial

El procedimiento básico para probar las puestas a tierra está descrito por la norma IEEE Standard #81. Un electrodo conectado a tierra se define como “un conductor enterrado en la tierra, usado para la mantención de los potenciales de tierra en los conductores conectados a ésta, con el fin de disipar la corriente de tierra dirigido a él”. Es obvio que la eficacia del electrodo de tierra es inversamente proporcional a la resistividad de la tierra circundante. Idealmente, sería muy bueno tener una resistencia de valor cero, pero es prácticamente imposible. Sin embargo, con un buen diseño pueden lograrse valores apropiados. Por lo tanto, un método y un instrumento (probador de tierra o Megger de tierra) confiable debe estar disponible para probar la eficiencia de tal instalación.

Existen varios métodos nove-dosos orientados a la simplificación de la prueba, aunque el más usado y confiable es el de la caída de potencial o método de los "tres elec-trodos":  El primer electrodo es la conexión al electrodo o puesta a tierra bajo prueba, mientras que los otros dos son los que el operador ubica en el suelo y se refieren a la corriente "C" y potencial "P". El Megger de tierra posee una fuente de corriente, donde el electrodo "C" establece un circuito a través del suelo por medio del electrodo o puesta a tierra bajo prueba. El electrodo "P", entonces, mide el gradiente de voltaje establecido por la corriente de prueba contra la resistencia del suelo local. Con el voltaje y la caída de potencial medidos, el probador de tierra simplemente utiliza la ley de Ohm para calcular la resistencia de la puesta a tierra.


El método correcto

Desde el punto de vista de la operación del Megger de tierra, lo descrito es bastante simple y correcto. Para evitar efectos de polarización, los Megger de tierra de última tecnología comúnmente emplean una corriente alterna de onda cuadrada. La IEEE sugiere que esta operación sea cercana a la frecuencia industrial de 50 Hz. Un desplazamiento ligero (offset) múltiplo de la frecuencia industrial, habilita a que los Megger de tierra midan sin tener los problemas de las posibles inter-ferencias de los armónicos industriales. Un golpe tipo relámpago ocurre a corriente y frecuencias altas y fallas de tierra pueden envolver enormes corrientes. Algunos Megger de tierra operan con frecuencias y corrientes altas, pero son dedicados a investigaciones especializadas. Para el uso práctico y cotidiano, un micro-procesador sensible a los Megger de tierra moderno permiten probar en forma simple las mallas de tierra dando un valor aproximado bastante razonable.

La complicación que tienen muchos usuarios es el procedimiento. Los técnicos deben enterrar los electrodos de prueba y tomar la lectura. No obstante, el procedimiento no es tan simple, pues no se está trabajando en un circuito aislado. Un error común es sencillamente colocar los electrodos de prueba, proporcionados por el fabricante, en toda su extensión y leer los resultados. El problema es que hay infinitas variables en la tierra que desafían a establecer rutinas dadas. Para ser confiable, el electrodo "P" debe ser "trasladado" a intervalos regulares y con ello, una serie de lecturas son obtenidas. Al graficarse los resultados, éstos deben corresponder a una curva ascendente en la que el contacto está dentro de la influencia del electrodo de prueba, que se nivela con posterioridad. Ver figura 1


Evitando los errores

Dentro de la influencia del electrodo "C", se le ha sobreimpuesto una resistencia adicional, por lo que la curva se eleva nuevamente. Es el valor registrado en el punto de nivelación el que corresponde a la medida de la resistencia de puesta a tierra que se busca. Las lecturas que se han tomado dentro de la esfera de influencia en la prueba de puesta a tierra (en la curva ascendente) sólo refleja la resistencia en ese punto y no la que se notaría con una corriente de falla. Si no hay una distancia suficiente entre los electrodos que se están probando y el electrodo "C", no hay una ubicación donde el electrodo "P" esté fuera de la influencia de los otros dos electrodos y entonces el gráfico no será horizontal. Ver figura 2.


Los resultados de las pruebas pueden ser fácilmente manipulados moviendo el electrodo "P" más cerca de la puesta a tierra que se está probando, pero eso no daría una resistencia verdadera del electrodo.  

En países como Estados Unidos o Inglaterra, los contratos de instalación y servicio tienen una cláusula que exige que el gráfico de la caída de potencial total sea construido y entregado como resultado de la prueba. Si el electrodo "C" no ha sido ubicado a una distancia suficiente, las dos esferas de influencia pueden coincidir. Las resistencias seguirían aumentando en cada ubicación de los contactos y no habría ninguna manera de comprender, viendo el gráfico, cómo esa resistencia estaría asociada a la medida de puesta a tierra.

Por ende, la prueba de los resultados está incluida dentro del procedimiento. Si el resultado no está de acuerdo a la forma característica, el electrodo "C" debe ser movido hacia el exterior y el procedimiento debe repetirse. En la literatura asociada a este tema, aparecen tablas relacionadas al distanciamiento del electrodo "C" y a las dimensiones del electrodo, que están construidas con el solo propósito de ser una ayuda y no una regla. Proporcionan una muy buena posibilidad de tener una prueba aceptable en la primera tentativa, aunque si por razones prácticas, se usa una distancia más corta y entrega una gráfica coherente, el resultado es bueno. Existen muchos otros métodos, algunos son independientes, pero, todos están basados en adaptaciones especiales más sencillas del  "método de caída de potencial".

Por Jorge Correa, Ingeniero de Comulsa. jcorrea@comulsa.cl
Julio 2004
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
christian delgado yquira sermabu srl (09/09/2014)

consultarle si debo megar un sistema de proteccion catodica para fondos de tanque.o solo pruebas de resistencias convencionales

Luis FyF (29/08/2014)

Con el modo de las tres puntas cuando se que la medida es la correcta?

Luis FyF (29/08/2014)

¿que error puede ser medir sobre la malla puesta en terreno?

Gerardo López Procdorca (30/04/2014)

Muy bueno. Podría recibir por mail sus artículos ?, me ayudan muchísimo. Gracias.

RICARDO RIVERO RIPESA S.A. DE C.V. (23/10/2011)

ME GUSTARIA SABER SI EXISTEN CURSOS PARA MEDIR RESISTENCIA EN EQUIPOS Y RESISTIVIDAD EN TERRENOS, UTILIZACION ADECUADA DE MEGER

Jose A, Salazar PAUSA (23/08/2010)

Felicito a don Jorge Correa por su articulo que describe el metodo de caida de potencial para la medicion de la resistencia de puesta a tierra. Reafirmando lo dicho es importante que en funcion de la puesta a tierra a medir (tamaño de la malla), adì sea la distancia de inyeccion de corriente, esto es la inyeccion que se llama al infinito, pues entre mas alejado del punto de medicion, mejor se comporta la curva y se obtiene la parte plana que es donde se debe "leer", el valor de la resistencia. Exite tambien el metodo simplificado que permite leer al 62% de la distancia entre lo que se esta midiendo y el punto C de inyeccion de corriente. Este metodo funciona cuando se tiene certeza de un buen alejamiento y permite no tener que hacer la curva completa cuando se tienen que hacer varias mediciones, como es el caso de las mediciones que se hacen a las estructuras de transmision en las lineas de alto voltaje, en donde se tienen que medir 100 ó mas torres. Puede encontrase literatura en ingles buscando en: "Fall of potential method"

Ing. Néstor Alfonso Rivera Ochoa Colombia con Energia (27/07/2010)

Srs.

Se Describe el Procedimiento para realizar las Medidas Ok.

Les Pregunto y las Corrientes Parasitas o Espuricas, como se Contrarestan???. Por eso es muy Importante la Intensidad de Corriente Inyectada durante la Prueba.

Los Telurometros NO SON EQUIPOS CONFIABLES para estas Mediciones.

Cualquier Información Adicional Favor Escribir a nestoralfonso@hotmail.com

Ing Nestor Alfonso Rivera Colombia con Energia (27/07/2010)

Srs. Lectores.

La Equipotencialización de Un S.P.T. debe ser Realizada antes de Medir el Valor de la R del S.P.T.

La Medición de la Equipotencilización Garantiza que Hay un SOLO SISTEMA DE PUESTA A TIERRA.
Medir el valor de un S.P.T. sin realizar esta Medida Previamente se está Cometiendo una gran ERROR.
Cualquier Información Adicional Favor de Escribir a nestoralfonso@hotmail.com

jorge martinez siga (07/07/2010)

necesito manual de operacion de megger det4td2

luis fernando caicedo ramos sena (09/06/2010)

secesito saber todo sobre malla a tierra

luis allende (01/06/2010)

me gustaria saber que metodos son los adecuados para medir continuidad de equipos a red de tierras

Alex Rosas Rosas y Rosas Contratista electrico (29/05/2010)

Me parece muy atinada la cantidad e comentarios, me gustaria que explicara de manera mas grafica los diferentes metodos de puesta a tierra, saludos.

Benjamin servitel (29/05/2010)

Hola soy tecnico electricista y me he dedicado a las mediciones de sistemas de puesta a tierra, pero tengo una duda, pregunta, es correcto medir por el metodo de caida de tension sin desconectar la malla de la red electrica, gracias por su ayuda.

ALBERTO SANCHEZ GEADIN (05/05/2010)

Estimados:

me gustaria saber, segun su apreciable opinion, cual es el megger de gancho o de pnza mas adecuado para la medicion de elementos ya instalados puestos a tierra

Ing Nestor Alfonso Rivera Colombia con Energia (18/03/2010)

He estado Trabajando Unicamente en el Tema de Pruebas Especializadas en Sistemas de Puestas a Tierra.
Realizamos una de Inyección con de 100 Amp, Con inversión de Polaridad.
El metodo de la Caida de potencial ha sido utilizado, el cual es muy interesante. Cualquier Aporte que les pueda dar Con mucho Gusto lo hare. mi Correo nestoralfonso@hotmail.com

RICARDO MIRANDA MIRELECTRIC (19/01/2010)

MI NOMBRE ES RICARDO,ME GUSTARIA PEDIRLE A ALGUIEN CON EXPERIENCIA SI PUEDE HACERME UN INFORME SOBRE LOS PASOS PARA HACER UNA MEDICION CON UN TELURIMETRO,CADA CUANTO SE PONEN LAS VARILLAS Y LOS CABLES QUE VIENEN CON EL TELURIMETRO Y COMO ES LA PRUEBA .PUESTO QUE ME RECIBI HACE POCO Y ME PERDI UN TRABAJO POR NO SABER COMO HACERLO.DESDE YA MUCHAS GRACIAS

marco Picado constructora electromecanica pimaco (13/01/2010)

me parece genial que publiquen este tipo de articulos yo tengo un megger analogico de 30v por si alguien quiere compartir observaciones le puedo enviar fotos de varios trabajos que hecho mediciones .

Guillermo Omaña STICA (28/11/2009)

Me parece muy interesante sobre la forma de medición de las mallas, me gustaría ver algún ejemplo del gráfico de la curva con las datos obtenidos.

luis armando cemex mexico (07/10/2009)

me gustaria aprender sobre el funcionamiento del megger y como hacer pruebas a cables de media tension y motores y transformadores.

jorge perez perez@perez.cl (14/09/2009)

Yo creo que es mejor cocinar, las malla a tierra, total todo el mundo o hace..

iver Estudiante (21/08/2009)

Muy buena explicación pero me gustaria saber mas sobre la funcion del megger

alejandro molina sie (12/08/2009)

muy buen articulo, se abradeceria infinitamente agregara diagramas de la conexion una vista desde el megger hasta la conexion de las varillas muchas gracias

norberto electrica sanchez (02/01/2009)

buenos comentarios , para disenar un sistema, primero se hace la medicion de resistividadad del suelo, en base a eso se disena, si se hace la medicion en tiempo humedo ,se le aumenta resistividad al la medicion del suelo , espero sea util mi comentario

Marcos Sanchez Sanchez Telvent (10/12/2008)

Me gustaria saber los parametros requeridos para la medicion de un sistema de tierra fisica o por lo menos saber de alguna tabla para efectos de calculo del terreno donde se se instalara dicho sistema

leonardo macaya BMV (22/08/2008)

hola ,necesito mas informacion de como funciona un MEGGER
GRACIAS

luis canales laciingenieria (11/06/2008)

les cuento que yo utilizo el metodo caida de potencial y estan presiso asi como los metodos tradicionales

LUIS PALACIOS RODRIGUEZ ELECTRO PALACES (28/05/2008)

es importante se informe referente al desarrollo de protocolo del pozo a tierra

hugo thermex (09/05/2008)

como calculo el pozo a tierra de acuerdo a la potencia que tengo es necesario el calculo o no

MARIO GABRIEL MELLADO ORTEGA M.G.M.O. (31/03/2008)

Hola
Creo que el aporte es necesario,sin embargo al hacer mediciones y entregar un protocolo
a una empresa en particular,es necesario dar una vision y una gestion mas intregal del resultado que se entrega.no tan solo un valor y nada mas.

ALONSO HENAO MAFLA MANTIMIENTO Y MONTAJES ELECTRICOS DE COLOMBIA LTDA (20/02/2008)

ingeniero, Correa, gracias por su importante comentario, no me fue posible abrir las imagenes que me ayudaran a comprender aun mas la explicacion, como lo hago?

Daniel Alfonso ABENGOA PERU S.A (29/12/2007)

Me gusto el articulo , pero me gustaria saber mas acerca de sistemas de aterramiento en combinacion con proteccion catodica a frecuencia industrial. Espero me puedan ayudar. Gracias

Jorge Elvin anariba Ingenieria Anariba (04/12/2007)

Lo felicito por realizar estos informe. Fue de mucha utilidad para nosotros.

Cristián Guevara V. Cristián Guevara V. (23/11/2007)

Estimados:

Dentro de la temática de las mallas de tierra hay que recordar que éstas se miden en BAJA FRECUENCIA pero algunas de ellas pueden operar en ALTA FRECUENCIA, de forma que no tiene sentido medir una malla de tierra de un sistema con excitaciones del tipo impulso (malla de tierra de pararrayos, por ejemplo) con técnicas de 50 Hz o DC.

En alta frecuencia, las componentes de una malla se comportan según su geometría, el medio en que se entierra, la resistividad del terreno, y otras variables. ¿no se han topado ustedes con "expertos" que le exigen una malla de tierra con menos de 1 ohm de resistencia final de puesta a tierra?

Se hacen asesorías al respecto, contactarme al correo:

expertos.eficiencia@gmail.com

Atte.-
Cristián Guevara Vicuña

Cristian Guevara V. Cristian Guevara Vicuña (18/11/2007)

Estimados:

- Me resulta grato ver que al fin se publican trabajos prácticos sobre sistemas de puestas a tierra, y se dejan de lado los métodos "indirectos" de los que se ha abusado por mucho tiempo (si hasta la norma NCH 4/2003 señala como válidos sólo los métodos de 4 electrodos!!)
- la verdad es que cuando se tiene un sistema electródico enterrado (una malla de tierra ya construida o un electrodo de probeta), el método de Fall of Potentials - NFPA 78, o IEEE Std. 81 - es una forma directa de medir resistencia de puesta a tierra y sirve también para determinar fácilmente RESISTIVIDAD EQUIVALENTE por medio de una simple aplicación de una fórmula.
- con esto las campañas de mediciones de resisitividad de terrenos se simplifican enormemente, las memorias de cálculo no estarían "cocinadas" y los colegas electricistas estaríamos hablando de métodos honrados para determinar tierras.

Atte.-
CGV

oswasm ISE (HILLO SONORA) (29/10/2007)

Mi trabajo es utilizar el megger de tierras y el megger de aislamiento. Realizar una prueba es muy facil es cuestion de 20 minutos o menos , somos especialistas en diseños de redes de tierras y a diario realizamos las pruebas. Si quieren conocer mas hacerca de èl contactenme y yo les doy informaciòn. Yo soy TSU en electrònica y automatizaciòn , y a punto de terminar la ingenierìa.

gregory alfonso contreras pizarro segmel (25/10/2007)

hace poco medimos una tierra de proteccion y no opero las protecciones, tiene una barra cooperwel pero no protegio el sistema, es suficiente la barra o debemos mejorar la tierra

Romo Peña Johnny Estudiante (04/10/2007)

soy estudiante universitario,por todo lo que he leido el metodo de caida de potencial o 3 puntos,solamente se puede hacer para saber la resistividad del terreno, cuando el pozo a tierra ya está hecho y de acuerdo a eso analizar los valores de la resistividad, pero necesito informacion sobre el metodo de caida de potencial (metodo de la curva o grafica), cuando quiero hacer un pozo a tierra o diseñar un pozo a tierra,porq informacion hay del metodo Werner o Schulember ,para medir la resistividad del terreno cuando uno va a diseñar un pozo a tierra. Agradeceria muchisimo la ayuda q reciba .

César Moreno G. Ingel Ltda. (05/09/2007)

Estimados, excelente el artículo, nosotros trabajamos en mediciones y siempre vuestros aportes son importantes. A los que quiera pueden comnicarse conmigo a cmoreno@ingel.cl para intercambiar opiniones.

laura molina .... (25/07/2007)

hola soy estudiante universitaria y este articulo fue muy interesante leerlo, pero me gustaria que trabajaran mas en el megger. thank you. bye

javeir -------------- (18/10/2006)

que tal amigos, miren quiero saber como es un megger fisicamente por que la verdad soy un estudiante universaitario pero tengo esa curiosidad de saber como lo es. por su atencion y comprension gracias

Jaime Juvinao ITSA - Barranquilla, Colombia- (25/09/2004)

me parece un exelnte articulo, pero falta que muestren un megger real.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.