Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Variadores de frecuencia trabajando
en ambientes agresivos

Los Variadores de frecuencia (VDF) son sensibles a las condiciones ambientales donde son instalados. Por ejemplo, factores como la humedad, el polvo y la temperatura pueden influir en la vida útil de las tarjetas electrónicas del equipamiento instalado.

Reducir la vida útil y la seguridad provoca pérdidas de tiempo por detención o salidas de servicio de los equipos, lo que nos lleva a mermas económicas que pueden ser bastante significativas en algunos casos. Es muy importante, al hacer la elección del VDF adecuado, tener en cuenta las condiciones ambientales de la instalación, con lo que aseguramos una larga vida útil de los bienes.

No podemos ver directamente si un ambiente es crítico o no. Esto depende principalmente de cuatro factores: la concentración de los agentes contaminantes presentes, la suciedad, la humedad relativa y la temperatura. Para descubrir la presencia de estos factores se hace necesario buscar e identificar huellas que indican la presencia de gases agresivos, humedad y el tiempo que ha estado presente. Algunas ideas serán descritas más adelante. En muchas aplicaciones se conocen las condiciones típicas y para reforzar el concepto hemos agregado una tabla que enumera algunas aplicaciones y se mencionan los agentes químicos presentes.

En muchas plantas existentes es posible ver si un ambiente agresivo está presente. Por ejemplo, podemos mirar alguna barra de cobre instalada hace algunos meses: si el ambiente presente es crítico, el cobre se habrá tornado de color oscuro.

Otro ejemplo es desconectar un terminal o conector de cobre. La parte donde el tornillo estaba puesto y presionado está limpia y sin oxidación, pero el área donde el tornillo o el aislamiento no protegen es un buen indicador de la agresividad del ambiente. Si está negro (corroído), el ambiente puede ser crítico. Si el cobre no está corroído, se asume un ambiente no crítico.


Figura 1.


Ejemplos de usos críticos

Existe una tabla que muestra los gases típicos en algunas aplicaciones seleccionadas (figura 1). La información en la tabla no cubre necesariamente todos los componentes reales en uso. Los diferentes químicos mostrados atacan básicamente metales. Por ejemplo, el dióxido de sulfuro ataca todos los metales excepto los metales nobles. El dióxido de nitrógeno, el amoníaco y las sales de amoníaco atacan la plata, mientras que el sulfuro de hidrógeno, el cobre y la plata.


Determinación del nivel de severidad

Generalmente, el ambiente se clasifica en cuatro grupos según la definición de la norma IEC 721-3-3: Desde 3C1 hasta 3C4. También se dividen los ambientes dentro de cuatro grupos: G1 a Gx (figura 2).

danfoss2.gif (17630 bytes)
Figura 2.


Factores que posibilitan la corrosión

Concentración: Presencia de gases agresivos.

Humedad: Bajo un 50%, los niveles de corrosión son muy bajos. El aumento de la humedad relativa hace que el proceso de corrosión se incremente.

Temperatura: Bajo los 0° C, los niveles de corrosión son insignificantes.

Suciedad: El polvo puede ser conductivo y contener humedad.


Precauciones durante la planificación y la instalación del Variador de frecuencia (VDF)

Necesitamos elegir el tipo de protección apropiada del VDF, en relación al recinto (clase IP), tomando en cuenta la existencia de polvo, humedad o presencia de cuerpos sólidos.

Considere algunas recomendaciones:

Planificar la instalación de manera tal que el VDF se instale aparte del ambiente severo (dentro de salas de máquinas). Los costos por filtros adicionales pueden ser evitados totalmente, pues algunos fabricantes de VDF ofrecen equipos que son capaces de funcionar con largos cables de motor. De este modo, los drives están lejos del ambiente crítico (figura 3).

Si no es posible instalar los VDF aislados del ambiente, se hace necesario el uso de gabinetes adecuados donde instalar los equipos. En este caso, los gabinetes deben ser elegidos con un grado IP adecuado. Esta es una solución buena para aislar los equipos del ambiente siempre y cuando las puertas del tablero permanezcan cerradas (figura 4).

Alternativamente, algunos fabricantes ofrecen soluciones integradas (drive-motor), las cuales son de grados de protección IP68. De esta forma, el conjunto drive-motor puede estar instalado directamente en la máquina.

También existen en el mercado variadores de frecuencia de grados de protección IP66 (figura 5).

Otra forma puede ser el elegir VDF con revestimiento de protección especial de las tarjetas electrónicas (coated) (figura 6).


Indice de Protección (IP XX)


IP: grado de protección de las carcasas de los materiales eléctricos según las normas IEC 529, DIN 400 50, BS5490 y NF C20-010.

Por Walmir Possanho, Gerente de Ventas de Danfoss Industrias Ltda.
www.danfoss.com
Junio 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
Leonardo Martínez Balmaceda Curtiembre Arlei S.A. (14/11/2009)
Muy interesante el artículo. Quisiera saber dónde puedo conseguir más información sobre como preparar una sala de control con niveles críticos de contaminación para instalar variadores no preparados para esto...
Guillermo Hernandez Instituto en Electrónica Aplicada (30/11/2007)
Las Busqué como recomendaciones y me parecen muy practicas, las utilizaré en la impartición de mis cursos, gracias.
Jorge Medina H. Univ. Católica de Valparaíso Esc. Ing. Elect. (26/07/2006)
El tema me parece muy interesante, puesto que con frecuencia el entorno en que va a ubicarse un VDF no es considerado muy importante, siendo equipos que, en su envoltura normal, son susceptibles de sufrir los efectos del medio ambiente
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.