Con el objetivo de fidelizar a sus clientes, Oxiquim encargó a Onvision la tarea de implementar una solución tecnológica para hacer más eficiente el proceso de entrega de productos químicos a algunos de sus clientes. Uno de ellos fue CCU, a quien Oxiquim provee soda cáustica. "Como una manera de ofrecerle un valor agregado al cliente, Oxiquim definió entregarle su producto bajo la modalidad de consignación a través de un sistema que, uniendo el ERP de Oxiquim con los estanques instalados en la planta del cliente, fuera capaz de informar acerca del nivel de producto restante para alertar a Oxiquim sobre la reposición, en este caso de soda cáustica, utilizada en la planta de lavado de envases que forma parte de la línea de producción de CCU", indica César Miranda. Para lograr este objetivo, Onvision desarrolló un sistema de telemetría basado en la herramienta MFG/Pro de QAD, que consistió en instalar en cada uno de los estanques un sensor para medir el volumen de soda cáustica. Este sensor fue conectado a un dispositivo que permite la transmisión de esos datos al ERP de Oxiquim, para que la empresa estuviera al tanto todos los días del consumo y el nivel de volumen existente en cada uno de los estanques de la planta de procesos del cliente. Mejor gestión Antes de la implementación de este sistema, CCU enviaba una orden de compra cuando visualizaba que se terminaría el producto, y Oxiquim despachaba un camión de 10 toneladas desde su centro de almacenamiento de Quilicura. Esto se traducía en que Oxiquim debía contar con un stock de soda caústica para satisfacer la demanda del cliente en el momento que lo necesitara. Sin embargo, gracias al desarrollo del módulo de telemetría, capaz de leer variables analógicas e integrado con la herramienta MFG/Pro de QAD, Oxiquim puede saber diariamente cuál es el nivel de llenado de los estanques de soda cáustica en CCU y calcular cuándo debe enviar un camión con más producto. Como señala César Miranda, "con la integración que se desarrolló entre los dispositivos de telemetría y el software de QAD, Oxiquim pudo asegurar a su cliente un alto nivel de servicio, garantizando en forma absoluta la provisión de soda cáustica. En otras palabras, CCU no se preocupó más de revisar el nivel de los estanques, ni tampoco de avisar a Oxiquim para que los rellenara, porque el proceso está totalmente automatizado". Un ERP confiable Gracias a la solución desarrollada por Onvision sobre MFG/Pro de QAD, Oxiquim ha podido abastecer de manera óptima e ininterrumpidamente a CCU. El nivel de integración entre el software ERP de QAD y el desarrollo de telemetría llevado a cabo por Onvision ha permitido determinar exactamente cuándo el producto llega a un nivel crítico, para traer un camión directamente desde Quintero hacia el cliente. Esto, como señala César Miranda, "ha hecho posible que Oxiquim obtenga importantes ahorros, cercanos a los 15 millones por año considerando que la solución costó cerca de US$8 mil". En el éxito de esta implementación jugó a favor la especialización y el conocimiento que Onvision tiene sobre el ERP de QAD. "Gracias al expertise que hemos desarrollado, nos sentimos muy cómodos haciendo programación sobre los estándares de MFG. Asimismo, el hecho de contar ya con varias implemen-taciones exitosas, ciertamente nos da la confianza para seguir entregando soluciones de distinto tipo". |