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Calidad de Energía
e-service:
Respuesta inmediata al impacto de la “Ley Corta”

El nuevo proyecto de ley recientemente promulgado, conocido como la “Ley Corta”, tiene como objetivo fundamental la modernización del marco regulatorio del sector eléctrico, lo que permitirá como primer paso, la llegada de las inversiones en el sistema eléctrico nacional, produciendo beneficios y mejoras en la calidad y el suministro del servicio eléctrico.

En el apartado 26 de la ley 19940 (Ley Corta), antes de los artículos transitorios, se establecen las modificaciones al marco regulatorio vigente, así como también los conceptos relativos a la calidad de la energía, citemos:

" 26) ...

u) Calidad de servicio: atributo de un sistema eléctrico determinado conjuntamente por la calidad del producto, la calidad de suministro y la calidad de servicio comercial, entregado a sus distintos usuarios y clientes.

v) Calidad del producto: componente de la calidad de servicio que permite calificar el producto entregado por los distintos agentes del sistema eléctrico y que se caracteriza, entre otros, por la magnitud, la frecuencia y la contaminación de la tensión instantánea de suministro.

w) Calidad de suministro: componente de la calidad de servicio que permite calificar el suministro entregado por los distintos agentes del sistema eléctrico y que se caracteriza, entre otros, por la frecuencia, la profundidad y la duración de las interrupciones de suministro."1

Es importante resaltar que el capítulo nueve del marco regulatorio vigente no se modifica en la nueva ley:

"Capitulo 9: Información estadística

Artículo 163.- Las empresas concesionarias deberán llevar un registro actualizado de los siguientes antecedentes, conforme con las instrucciones que la Superintendencia imparta al respecto:

a) Componentes, sistemas y equipos o dispositivos eléctricos operables en sus instalaciones eléctricas y dependencias, empalmes y medidores en servicio, indicando la localización de cada uno de ellos.

b) Estadísticas de operación correspondientes a incidentes ocurridos que, por su naturaleza, afectan a los usuarios.

c) Estadísticas de suministro por tipo cliente y tipo de tarifa.

La Superintendencia podrá solicitar en cualquier momento esta información, la que deberá estar actualizada en las fechas y plazos que ella fije."2


Si analizamos los contenidos o enunciados antes señalados, surgen inmediatamente las primeras necesidades en cuanto a los recursos que permitan acceder y procesar los parámetros y variables que caracterizan el suministro eléctrico.

Como respuesta, también inmediata a estas necesidades, que principalmente giran en torno a la administración de los datos y su presentación en forma estadística, surgen las aplicaciones que aprovechan las ventajas de las tecnologías web para aportar una respuesta innovadora y optimizada a estos nuevos requisitos. Además, se incrementa significativamente la productividad y la competitividad de las empresas que participan en la distribución de energía, gracias a ciertos servicios, como la asistencia al mantenimiento, administración de activos, cómputo y supervisión de la calidad de la energía.

Los datos de la red se pueden procesar con aplicaciones de e-services que mejoran su rentabilidad. Gracias al e-service, el distribuidor puede mejorar su propia productividad y también ofrecer otros servicios a sus clientes, como el diagnóstico sobre el envejecimiento del material o el análisis de la calidad de la energía suministrada.

La solución permite la apertura hacia otros proveedores de e-services. Las informaciones de la red están, de este modo, a disposición de las aplicaciones web. Esta facilidad de acceso deja a un lado las soluciones de exclusividad y multiplica las posibilidades de los e-services.


Las figuras de esta página han sido tomadas desde una aplicación Web Enabled, en donde se hace el seguimiento a las variables principales de los empalmes:

En la figura 1, tendencias y predicciones del voltaje, presentada en segundos, minutos horas, días o meses, así como también, otras variables de interés en el empalme.


Estadísticas de la incidencia en las interrupciones del voltaje dentro de la norma EN50160, referencia hoy por hoy de los índices de la calidad de energía (Figura 2).


Finalmente, en la figura 3, el es-tándar CBEMA para registrar los sobrevoltajes o bajovoltajes transitorios.

En general, a través de páginas HTML disponibles en equipos analiza-dores de red, se podrá acceder a toda la información estadística necesaria, con la aplicación Web Enabled adecuada, para finalmente responder como distribuidor de sevicio eléctrico o conocer lo que se recibe como usuario del servicio, en el nuevo marco regulatorio.

Por Ing. Rafael Vásquez A. Propuestas y Soluciones para la Distribución y Calidad de la Energía Eléctrica. Schneider Electric Chile S.A.
contactcenter@cl.schneider-electric.com
Mayo 2004
.......
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