Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248
Jorge Ríos, Gerente
General de QAD Chile.
El control de la planta
minuto a minuto

Ser un ERP orientado exclusivamente a las empresas de manufactura le ha permitido a QAD Chile anclarse fuertemente en el nicho de empresas dedicadas a la producción. Ahí ha desarrollado distintas expertises, entre ellas, la interconexión de su software con el piso de planta de las compañías, para entregar toda la información de la producción y adelantarse a cualquier imprevisto, mejorando las eficiencias detectadas y haciendo mantenimiento correctivo de los equipos. Sobre las capacidades que este ERP tiene para hacer una unión perfecta entre software de gestión y piso de planta, conversamos con Jorge Ríos, Gerente General de QAD Chile.

¿Por qué es ventajoso unir el piso de planta con el ERP?
Por varias razones. Una de las principales es tener en línea los datos que se encuentran en el piso con el sistema de información, ya que permite reaccionar más rápido frente a cualquier eventualidad. Si se producen eficiencias importantes o bajas de productividad es posible tomar medidas para sacarle mayor provecho en el primer caso y para implementar medidas correctivas, en el segundo. Otra ventaja es que al estar integrados los datos del piso al ERP, la información que se recibe en el software es de mejor calidad en relación a la que se digita luego de que los datos se han generado, garantizando un análisis más fidedigno.

El ERP de QAD, ¿es apto para esta integración?
Por supuesto. QAD es una empresa de producción de software ERP que tiene 26 años de experiencia cubriendo las necesidades de las industrias de manufactura. Además de ser un ERP anclado en este nicho, cubrimos otras cinco verticales de la industria: automotriz, bienes de consumo, alimentos y bebidas, eléctrica-electrónica y médica. Eso nos da una gran ventaja con los ERPs más grandes que existen a nivel mundial -a los que se les ha llamado mega-suites- que se aplican a cualquier industria, pero con soluciones generales y poco profundas.

¿En qué se traduce la ventaja de que QAD sea una herramienta específica?
En mayores beneficios para el usuario final, al entregar mayores funcionalidades de acuerdo a las necesidades específicas de cada industria. Asimismo, el tiempo de imple-mentación es más corto y eficiente, porque el ERP de QAD no necesita de configuraciones complejas; sólo requiere de pequeñas customiza-ciones. Tampoco se trata de un software pre hecho, sino que de un sistema desarrollado especialmente para la industria.

¿Cómo aporta QAD a la integración con los sistemas de automatización?
QAD cuenta con distintas herramientas para conectarse directamente a la planta. Una de ellas es CIM, Com-puter Integrated Manufacturing, que nos permite recibir los datos de la planta, ya sea de máquinas de control numérico y PLCs, e indexarlas directamente al sistema. Asimismo, manejamos la administración electrónica de bodega, que a través de la tecnología de radiofrecuencia y dispositivos PDA nos permite entregar una completa solución de conectividad a la planta y a las áreas de despacho y bodegas de las distintas industrias.

¿La tendencia es un control minuto a minuto de la planta?
Sin duda. Las empresas buscan ser más eficientes minuto a minuto y encontrar el punto exacto dentro de las distintas áreas donde puedan maximizar los ahorros y aumentar la eficiencia. En pos de ese objetivo el ERP tradicional está evolucionando hacia el concepto E-Manufacturing, que tiene como eje fundamental el "Just-in-time", es decir, tener la información de producción justo a tiempo, lo que sólo se logra conectando el ERP a los sistemas de automatización de la empresa.

Abril 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
ELIAS SANDOVAL LOPEZ HELA S.A.C.I. (07/11/2016)
Quisiera tener referencias de empresas que tengan implementado QAD en Chile
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.