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Fernando de Mayo, Gerente General de TecnoControl
“La buena ingeniería es tradicional en Chile”

Tanto en su papel de ingeniero y proveedor de soluciones y productos de Control y Automatización, como académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, Fernando de Mayo es un conocedor del mercado nacional de la automatización industrial. La empresa TecnoControl acaba de cumplir 20 años al servicio de los diferentes sectores productivos del país. En esta entrevista, conoceremos los logros obtenidos en estas dos décadas de existencia así como su opinión sobre la ingeniería chilena y los portales de compra.

¿Qué factores diferencian a TecnoControl dentro del mercado nacional?
En estos 20 años, TecnoControl ha mantenido la política de atender a sus clientes con esmero y la mayor flexibilidad y rapidez. Ultimamente, esto ha sido muy importante pues muchos proyectos se están realizando de manera rápida, por lo que se debe responder eficientemente. Por esta razón, y sumado a nuestra respuesta con servicio técnico y garantía, nos hemos ganado la confianza de muchos clientes.

Así, con nuestras tres áreas de negocio (Control e Instrumentación Industrial, Sistemas de Calibración, y Componentes para Educación, Robótica ), hemos participado en proyectos de diversas magnitudes, en diferentes áreas como minería, pulpa y papel, siderúrgica, petroquímica, manufactura y otras, tanto en empresas grandes, medianas y pequeñas. Esta diversidad de clientes nos permite un importante conocimiento de lo que es la industria chilena y sus necesidades.

¿Cuál es el nivel de la ingeniería chilena?
Pienso que el nivel de la ingeniería chilena es excelente. En mi experiencia profesional, he podido relacionarme con jefes de proyectos e ingenieros de las distintas especialidades que involucran los proyectos, y he constatado un gran nivel de desarrollo y realización. Por ejemplo, basta mirar los proyectos desarrollados por Codelco, BHP Billiton, Celulosa Arauco o CMPC, que muestran la interacción de las diferentes disciplinas de la ingeniería. Las empresas chilenas de ingeniería han ejecutado y puesto en marcha proyectos de gran envergadura y eso se refleja en la realidad del país, aunque quedan todavía muchos desafíos para el futuro.

En Chile, ¿la buena ingeniería es una tradición?
Sí, efectivamente. El alto nivel de la ingeniería nacional es tradicional en nuestro país. Hace más de 100 años, podemos ver un proyecto como el Viaducto del Malleco, diseñado por el ingeniero Aurelio Lastarria, una portentosa obra en infraestructura, que es un claro ejemplo del nivel que ya tenía la ingeniería en ese entonces.

También como Vicepresidente del Consejo de la Especialidad Eléctrica, quisiera destacar la labor del Colegio de Ingenieros de Chile, que recientemente cumplió 48 años de existencia. Siendo uno de sus principales objetivos contribuir al desarrollo del país mediante iniciativas estratégicas en diferentes ámbitos de impacto económico y social, hoy se encuentra abocado a la segunda etapa del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional "Proyecto País", que convoca a más de 34 comisiones y grupos de trabajo que efectuarán una labor en en aras de la modernización de diferentes sectores hasta el año 2020.

¿Qué opina de los portales electrónicos de compra?
Con los portales electrónicos de compra, se pierde la relación personal con el cliente, que se construye durante muchos años y que se basa en la cercanía y confianza con el usuario. Por otra parte, los usuarios de los portales pueden decidir por los precios y la opción elegida puede no ser la mejor. Es cierto que hacen participar a todo el mundo y es transparente la decisión en cuanto a precios, no obstante es mejor ponderar factores y tener como proveedor a una empresa local que pueda entregar un eficiente soporte de pre y postventa, junto con la relación personal .

Abril 2006
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Comentarios acerca de este artículo
harold valenzuela quevedo Fomento Empresarial spA (16/12/2022)
Hola Fernando,

comparto contigo la atención personalizada y presencial, en donde se pueden sumar importantes atributos al cliente, en el proceso de venta, asistencia técnica y post venta. Para cada rubro es algo a definir!
Enrique López Parra Universidad de Concepción (22/06/2010)
Fernando por favor tus telefonos (fijo y movil) y tu correo .. Gracias
Sonia Urrea Urbina sendrapropiedades (08/12/2009)
Profesor De Mayo necesito por favor su correo electronico
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