Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
MES
Herramientas para
optimizar el rendimiento
de los procesos

Miles de empresas en todo el mundo están utilizando los Sistemas de Ejecución de Manufactura (Manufacturing Execution Systems, MES) para elevar la productividad de su negocio. Estos sistemas de información, relativamente desconocidos en las empresas productivas nacionales, ofrecen varios beneficios a quienes los implementan, como mejoría en la calidad de los productos o reducción de los tiempos muertos por medio de la automatización de las operaciones de la planta. Estas y otras bondades pueden lograr un rendimiento que nunca antes creyó posible en su empresa.

Existen otros sistemas, mucho más conocidos como los ERP, software que se enfocan en lo corporativo y que facilitan el flujo de información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos de una empresa. Los ERP pueden decir qué producir, pero a diferencia de los MES jamás podrán indicar el rendimiento de los materiales ni de las maquinarias en tiempo real. Es por esta precisa razón que ambos sistemas se acoplan, convirtiéndose en complementarios.

MES busca integrar todas las actividades asociadas al producto, lo que resulta en que las empresas productivas optimicen sus procesos para obtener un mejoramiento continuo de la calidad de los bienes y servicios que ellas producen, así como del nivel financiero de las plantas.


Algunos beneficios de los MES

Algunos de los problemas más frecuentes en las plantas de producción son la pérdida de materiales, la dificultad para identificar la trazabilidad y genealogía de los productos, la ineficiencia en el manejo manual de la información, el desconocimiento de la real capacidad productiva de la planta y la lenta respuesta a las demandas del mercado, todos ellos pueden ser superados eficientemente con una plataforma MES.

Dentro de los múltiples beneficios del sistema MES se encuentran la reducción de los tiempos de los ciclos de producción y de ingreso de datos, la eliminación del papeleo y pérdida de documentos, lo que permite obtener datos en línea y en tiempo real sobre los procesos que se están realizando, que se realizaron y que se realizarán, lo que conlleva a una mejoría en la planificación de los procesos. También cuenta con la virtud de eliminar los tiempos muertos, mejorar la calidad del producto y del servicio al cliente.

Una investigación realizada en un período de tres años por Industry Directions, bajo el auspicio de Rockwell Automation, arrojó que de 106 empresas norteamericanas, aquéllas que implementaron MES tuvieron un aumento del 350% en su rendimiento, comparado con el 85% de las compañías que no utilizan dicho sistema.

Las ventajas están a la vista, sobre todo si se considera que a través de un sistema computacional se puede administrar la planta y obtener, en línea y tiempo real, todos los elementos necesarios para tomar decisiones que irán en directo beneficio de la rentabilidad de su negocio.

Por Ricardo Fernández Catalán, Gerente Comercial de IT&C Ltda.
r.fernandez@itcingenieria.cl
Abril 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.