Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248
Guillermo Menares, Gerente General de Protelec.
protelec2.gif (2132 bytes)
Aplicaciones de sincronismo en generadores de variadas marcas

Desde 1998, Protelec ha implementado diversas aplicaciones de sincronismo con grupos electrógenos, convirtiéndose en una de las principales empresas en esta especialidad. Junto al negocio de la venta e instalación de grupos electrógenos Daewoo, ofrece servicio técnico a nivel nacional y desarrolla variadas aplicaciones de “Ingeniería en Generación”. Para conocer más sobre las soluciones que brinda, conversamos con Guillermo Menares, Gerente General de Protelec.

¿Cuáles han sido sus experiencias más relevantes?
El 2006 estamos cumpliendo ocho años desde el lanzamiento en Chile de los grupos electrógenos con motor diesel Daewoo con cerca de 700 unidades instaladas, principalmente en el mercado de la Construcción. En el 2000 nos convertimos en un integrador nacional, fabricando e instalando diversas soluciones, como paneles de control, transferencias automáticas y gabinetes insonorizados para las diversas marcas de grupos electrógenos presentes en el país. Esto, nos ha permitido competir con las más importantes empresas de generadores. 

¿Qué otras aplicaciones han desarrollado?
Tanto para Protelec como para sus clientes, el desarrollo de sistemas de sincronismos con equipos de la marca checa ComAp ha sido muy beneficioso, ya que permite operar los grupos electrógenos de cualquier fabricante en sincronismo con la red, a un precio muy competitivo. Podemos sumar capacidad de generación con los grupos existentes en las industrias y agregar nuevos equipos sin ningún inconveniente técnico.

Tablero de sincronismo de 3 grupos electrógenos en paralelo para un total de 1200 kVA en casa matriz BancoEstado.

¿Dónde hay aplicaciones de sincronismo en Chile?
Las aplicaciones de sincronismo están orientadas principalmente a empresas que utilizan grupos electró-genos en horas punta, desde el 1º de Mayo al 30 de Septiembre, así como también a aquéllas que desean sumar potencia en una barra común con más de un grupo electrógeno.

Hoy día, tenemos instalaciones en Laser Disc, en los locales Home-center Sodimac y en varias empresas industriales y de servicios. Por ejemplo, en la casa matriz de BancoEstado existe una solución de tres grupos electrógenos de 400 kVA con motor Cummins (para un total de 1200 kVA) y un control central de transferencia automática con sincronismo con la red.

Además, hemos digitalizado más de 10 MVA a Tecnet, subsidiaria de la empresa eléctrica CGE, que ocupa sus grupos electrógenos en MT. Asimismo, Detroit Chile ha contratado la misma solución digital de sincronización para sus equipos, sumando más de 5 MVA.

¿Qué planes hay para este año?
Actualmente, está en proceso la sincronización de un generador con motor Perkins de 1250 kVA en la Planta "El Trebal" de Aguas Andinas, como también la adjudicación de 800 kVA (dos grupos electrógenos de 400 kVA) en el Puerto de San Antonio.

En el ámbito de la gestión de calidad, estamos trabajando para obtener la certificación NCh2909, para luego certificar ISO 9000.

Marzo 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
juan arevalo servicios industriales (29/03/2011)
que me recomienda para una comunidad de edificio con generador y trasferencia automatica, demanda hp entre 30 y 36 kwh; consumos entre 11000 y 15000 kwh activo a lo largo del año. favor enviar costos de equipamiento e instalacion, costos adicionales como el sincronismo
jenrri iesa.sac (06/07/2010)
quiero instarar tres grupos electrogenos de diferentes potencias a un tablero esincronizacion con respecto al selector cuando sincronizo g 1 normal pero al sincronizar al grupo 2 los fusibles revientan,
jijiji jojojo (03/04/2010)
ya al tiro.... todo made corean
eduardo navarro elektrosistemas (26/12/2008)
necesito saber sobre valores de transferencias para 2 gen de 200kva + red.
gracias
manuel CHILEINVEST (13/12/2007)
de mi consideracion:
necesito cotizacion de precios de generadores sobre 400 kva y 1 compresor,ademas de otros equipos electricos para una planta minera de 5,000 toneladas mensuales de roca mineralizada
atentamente
manuel antonio martinez-conde
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.