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Salvador Suniaga, Fracttal:
“El mantenimiento no es solo un tema técnico; también presenta una dimensión de información e interoperabilidad”

La gestión de activos industriales es clave para la eficiencia de las empresas, ya que el funcionamiento adecuado de estos impacta en su productividad y costos operativos. Sobre su aporte a una gestión eficiente, conversamos con Salvador Suniaga, Product Marketing Specialist en Fracttal.
Salvador Suniaga.

¿Qué barreras se enfrentan en la gestión de activos industriales?
La premisa de la gestión de activos, en cualquier sector, es que estos no fallen o fallen lo menos posible, porque de ellos depende el funcionamiento normal de las empresas. Sin embargo, esto implica una serie de estrategias, disciplinas y subdisciplinas para lograrlo.

¿Cómo influye la tecnología en este campo?
La tecnología es muy importante y aunque, al hablar de mantenimiento, se presupone que es un tema técnico, también presenta una dimensión de información, al poder diagnosticar estos activos a través de señales que los mismos activos pueden dar; y una de interoperabilidad, entre máquina y máquina, entre máquinas y seres humanos, y también entre humanos.

De este modo, es clave que los datos que se transmiten sean lo más precisos y rápidos posibles, para evitar errores, duplicación de la información, dilaciones, etc. Ahí es cuando entra en juego la tecnología, tanto a nivel de software como hardware, porque lo que antes se hacía levantando la información, con una inspección visual o a través de una planilla, ahora se puede optimizar a través de una aplicación móvil o transmitiendo estos datos a una plataforma central.

¿Cómo Fracttal One contribuye a mejorar la gestión de activos?
En este problema combinado entre tecnología e interoperabilidad, Fracttal One responde como una solución que centraliza, ordena y permite el control de toda la información, además de garantizar su precisión. Cuenta con varios módulos que permiten la organización de todos los activos y su ubicación precisa en tiempo real, incluyendo campos que evitan la duplicación de la información. Además, permite la emisión rápida y planificada de las órdenes de trabajo, a través de tareas ya predefinidas.

La reportería es esencial para la supervisión del mantenimiento, y contar con un dashboard digital, del estatus de todos los activos de la empresa, de los trabajadores y técnicos en cada momento, es uno de los grandes aportes de Fracttal One como solución.

¿Qué beneficios pueden recibir las empresas usuarias?
Está comprobado que se incrementa rápidamente y hasta en un 50% el mantenimiento preventivo, y desciende, en la misma proporción, el mantenimiento correctivo. Así las empresas pasan a un mantenimiento planificado, permitiendo prever cada cuánto tiempo realizar una tarea de mantención u optar por estrategias más avanzadas, como el mantenimiento predictivo, que busca predecir cuándo ocurrirá una falla y tomar medidas. Además, aumenta la productividad, disminuyen los accidentes y el error humano en las tareas de producción y en la prestación de servicios, y se reduce el “downtime”, elevando la rentabilidad de la empresa, junto con bajar los costos.

Fracttal One permite verificar en tiempo real el estatus del equipo de mantenimiento, cuántos trabajos hace al mes, su efectividad, su carga laboral y si está sobrecargado o hay margen para optimizar. También es muy útil para las auditorías, ya que mantiene la información detallada de la orden de trabajo, presupuesto y mantenimiento, garantizado la transparencia de los datos.

¿Qué consejos entregaría a empresas?
Lo primero es que terminen de implementar una cultura de transformación digital en su organización, aumentando el control, velocidad y eficiencia de los procesos. Aún hace falta mucho apoyo por parte de la gerencia para fomentar proactivamente este cambio cultural, que requiere capacitaciones e incentivos para que su adopción sea efectiva.

Marzo 2024
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