Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

Cuatro prácticas de medición obligatorias
para el equipo de mantenimiento mecánico

Para mejorar la eficiencia y prolongar la vida útil de los sistemas mecánicos, estas cuatro prácticas de medición son esenciales para el equipo de mantenimiento. Desde termografía hasta pruebas eléctricas, estas técnicas proporcionan una visión integral del rendimiento del sistema, permitiendo detectar problemas antes de que se conviertan en costosas fallas.

Cuando hablamos de mantenimiento de un sistema mecánico, las mediciones termográficas, de vibraciones, de resistencia de aislamiento y eléctricas son todas bastante rápidas y fáciles de capturar con herramientas portátiles, brindando mucha información acerca del rendimiento del sistema.

Lo que resulta particularmente interesante es que estas cuatro pruebas proporcionan información sobre los diferentes aspectos del sistema. Las mediciones se superponen y se relacionan de tal manera una con la otra que pueden ayudar a solucionar los problemas de fondo de casi cualquier falla del motor.


1. Termografía

Cuando deba tratar con un equipo en funcionamiento, comience con una inspección termográfica. Equipado con los EPP requeridos por la NFPA 70E para inspecciones sin contacto, puede observar la imagen termográfica que le muestra a primera vista qué tipo de marca de calor emite el sistema. Compárela con un sistema similar o con una imagen previa para determinar si es normal. Las diferencias en la temperatura le ayudarán a crear una lista rápida de lo que debe medir primero con sus demás herramientas de medición.

Las altas temperaturas en sí mismas no necesariamente tienen algún significado, pero un componente con temperatura superior a otros similares o un aumento en su temperatura podría indicar que algo está mal. Por ejemplo, un acoplamiento que se calienta podría indicar una alineación incorrecta. La curva de calor de un motor le aportará mucha información sobre su calidad y estado. Si un motor se sobrecalienta, las bobinas se deterioran rápidamente. De hecho, en los devanados de un motor, cada incremento de 10°C por encima de su temperatura de trabajo nominal acorta la vida de su aislamiento en un 50%, aunque el sobrecalentamiento sea solo temporal.

En la parte eléctrica, busque desequilibrios de fases, malas conexiones y temperaturas altas anormales en el suministro eléctrico. En la parte mecánica, el infrarrojo puede detectar a menudo problemas en los rodamientos: estos suelen calentarse durante varios días antes de fallar completamente. La temperatura de la carcasa del motor también puede ser un buen punto de medición. Sin embargo, para interpretarla correctamente, primero debe saber cuál es el estándar. Tenga el hábito de tomar mediciones de temperatura de sus motores cuando funcionan bien, para que le sirva de referencia para realizar la comparación.

Si bien la cámara infrarroja es óptima para el trabajo de inspección, puesto que proporciona una vista infrarroja de todo el sistema electromecánico, un termómetro por infrarrojos funciona perfectamente para realizar comparaciones de temperatura rápidas y de fácil detección. Además, es mucho más fácil de transportar.


2. Vibración

El sentido común en el mundo del mantenimiento dictamina que la mayoría de las fallas mecánicas en máquinas rotativas provienen de defectos: desequilibrio, alineación incorrecta, problemas en los rodamientos de rodillo y holgura.

Los cojinetes de rodillos representan hasta el 60% de las fallas en las máquinas.

El desequilibrio representa hasta el 50% de las fallas en las máquinas.

La alineación incorrecta representa hasta el 45% de las fallas en las máquinas.


¿Cómo pueden estos números sumar más del 100%? Porque el desequilibrio y la alineación incorrecta pueden llevar al desgaste de los cojinetes de rodillos y a fallas prematuras. No todos saben que la vibración es uno de los indicadores tempranos del estado de la máquina. Sí, la termografía le mostrará el momento en que un problema es tan negativo que genera un sobrecalentamiento. Sin embargo, la vibración es aún más sensible y puede detectar un problema mucho antes que la inspección termográfica, mucho antes de que se dañen los componentes. En estos días, también se considera la eficiencia de la máquina. Cuando la maquinaria está desalineada, se inicia la fricción para consumir no solo el soporte físico sino también el suministro eléctrico, lo que genera más de un motivo para tomar lecturas cada cierto tiempo.

Si se produce una falla, en vez de reemplazar los rodamientos, tome el tiempo necesario para determinar su origen. Una vez que la máquina se alinee apropiadamente y se equilibren los ejes, los rodamientos tendrán menos tensión en ellos y durarán muchos años.

Los medidores y comprobadores de vibraciones manuales facilitan y aceleran mucho más el proceso. Las herramientas manuales tienen una base de datos de lecturas buenas o malas, comparan de manera dinámica las señales de vibración e incluso ofrecen un diagnóstico en el momento, según la sofisticación de la herramienta. Estos solían ser el único mantenimiento y la confiabilidad predictiva en los que los especialistas realizaban el análisis de vibraciones.

Ahora los técnicos pueden llevar un medidor de vibraciones al campo para comprobaciones puntuales y sus superiores pueden instruir fácilmente sobre el uso de la versión de diagnóstico. Esto mejora de manera significativa la comprensión de un equipo de mantenimiento sobre la condición de toda la máquina y el estado del rodamiento y no olvide que los datos se pueden compartir y almacenar.


3. Aislamiento

Los problemas de aislamiento en motores y variadores se deben normalmente a las instalaciones realizadas de forma incorrecta, a la contaminación ambiental, al esfuerzo mecánico o a la antigüedad de las instalaciones. La comprobación de aislamiento se puede combinar fácilmente con el mantenimiento normal del motor (para así identificar la degradación antes de que se produzca una falla) y con los procedimientos de instalación (para comprobar la seguridad y el rendimiento del sistema). Cuando se trata de localizar averías, la comprobación de resistencia de aislamiento puede ser el enlace final que permite volver a poner en funcionamiento el motor de forma sencilla, con la simple operación de cambiar un cable.

Hay multímetros de aislamiento (como el Fluke 1587) que combinan la función de comprobación de resistencia de aislamiento con todas las funciones más comunes de un multímetro digital. Para un técnico con varios motores en su área asignada, estos multímetros son una herramienta fundamental para realizar la mayoría de las pruebas necesarias con el fin de solucionar problemas y efectuar el mantenimiento de los motores.

Si un motor presenta problemas, compruebe la tensión de alimentación y después utilice la función de ohmios para medir la resistencia del devanado del motor de fase a fase. A continuación, utilice la función de resistencia del aislamiento del medidor para medir los conductores de línea y carga a tierra y los devanados del motor a tierra. Mediante la medición de la resistencia del aislamiento de los devanados del motor, se puede detectar el deterioro causado por el calor, el tiempo, la corrosión, la suciedad, la humedad y la vibración excesiva antes de la falla del motor. Dado que la resistencia del aislamiento varía con la temperatura y la humedad, puede que deba realizar varias mediciones de resistencia durante un período de tiempo para obtener un resultado preciso. Las mediciones periódicas de la resistencia del aislamiento le indicarán el estado de sus motores y cuándo es necesario sustituirlos o rebobinarlos.


4. Eléctrica

El desequilibrio de corriente eléctrica es una causa fundamental de sobrecalentamiento del motor. La causa del desequilibrio de corriente puede tener varios factores, incluidos los problemas de suministro de energía, baja tensión en un extremo o falla de la resistencia de aislamiento dentro de los devanados del motor. En el peor de los escenarios (un desequilibrio de corriente en monofásico), se pierde una fase entera y el fusible se funde.

Para probar si existe un desequilibrio de corriente, utilice una pinza amperimétrica de corriente de CA para verificar el consumo de corriente en cada una de las tres fases. Para determinar la corriente promedio, sume la corriente de las tres fases y divida en tres. Posteriormente, reste la corriente promedio de la medición más grande para encontrar la desviación de corriente. Utilice la fórmula siguiente para determinar el desequilibrio de corriente. Este no debe ser mayor al 10%.

(Iu = desequilibrio de corriente en %; Id = desviación de corriente en amperios; Ia = corriente promedio en amperios)



La mejor herramienta de medición para detectar un funcionamiento monofásico es la pinza amperimétrica: una medición de corriente igual a cero en una fase es un indicio evidente de pérdida de energía.

Sin embargo, una medición de tensión en la misma fase puede ser engañosa, debido a la corriente inducida de las otras dos fases de tensión. Una lectura de “tensión fantasma” en torno a dos circuitos activos no es algo raro.

Para verificar si un fusible está fundido, extraiga el fusible del circuito y utilice la función de resistencia de un multímetro digital (DMM) o una pinza amperimétrica para verificarlo. Una vez que el fusible se ha extraído del circuito, coloque el multímetro o la pinza amperimétrica en la función de ohmios (O). Coloque las sondas de prueba en cada extremo del fusible. Un buen fusible se medirá con una resistencia muy baja (inferior a 10 ohmios). Un fusible abierto mostrará “OL” en la pantalla del medidor.

Compruebe y vuelva a verificar sus mediciones: muchos responsables de solución de problemas estaban convencidos de saber la causa real. No llegue a una conclusión antes de probar todos los elementos del circuito.


¿En qué se parece la medición a un elefante?

La combinación de la comprobación termográfica, la de vibraciones, la de aislamiento y la eléctrica es algo parecido a la alegoría sobre los ciegos y el elefante (dependiendo de qué parte del elefante tocaron los ciegos, pensaron que el mismo elefante era otro objeto). Como mantenedor, necesita obtener el panorama completo de funcionamiento. Con cuatro tipos de comprobación, usadas en conjunto, probablemente no solo tiene todo lo que necesita justo ahora, sino también usted y su equipo cuentan con los datos proactivos para funcionar de manera mucho más eficiente en los meses venideros.

Mantenga almacenadas y accesibles dichas mediciones eléctricas, imágenes termográficas, lecturas de resistencia del aislamiento y pruebas de vibraciones, como una referencia para mantenimiento o solución de problemas a futuro. Tener un lugar en dónde empezar reduce el tiempo que se pasa en el trabajo, de manera significativa


Artículo gentileza de Intronica, distribuidor Master de Fluke en Chile. / www.intronica.com
Marzo 2024
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.