Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Utilización de Cables de Radiación Coaxial (RCoax) en transmisiones wireless

En la transmisión wireless, las antenas son los medios de transmisión y recepción de las ondas electromagnéticas. Existen condiciones donde el rango de esta transmisión no se puede cubrir del todo con las antenas convencionales, por ejemplo en determinadas plantas, túneles o vehículos que se desplazan sobre rieles. En estas situaciones, se aprovecha el hecho de que los cables pueden emitir radiaciones electromagnéticas si poseen un diseño físico apropiado. Con esto, la emisión se puede adaptar exactamente a las condiciones espaciales en juego.

Los cables RCoax permiten extender, concentrar y dirigir la radiación electromagnética de un access point de manera que su "campo de iluminación" se extienda geo-métricamente dentro de una zona de interés para la planta que se desea comunicar.

En plantas donde se desplazan vehículos móviles (como grúas horquilla), el cable se extiende paralelo a las trayectorias típicas que éstos realizan, evitando así la dispersión de la radiación en direcciones que no son de provecho.

En túneles, donde se requiere la transmisión wireless para los agentes de mantenimiento, servicios técnicos y alarmas, el cable RCoax permite que la radiación se emita longitudinalmente y en forma paralela al desplazamiento de vehículos, focalizando la transmisión al interior. En este caso, el diseño libre de halógenos y un conjunto de accesorios de montaje robusto garantizan la propiedad destacable de estos cables para estas aplicaciones.

La tecnología wireless industrial (IWLAN), en conjunto con la transmisión sobre cables RCoax, permitió reemplazar los sistemas de comunicación de equipos que se desplazan sobre rieles (en especial, puentes grúas de uso indoors), haciendo que éstos reciban su comunicación en forma inalámbrica en forma mucho más eficiente, eliminando la comunicación por cables o por los mismos rieles (ver figura 1).

sie1.gif (45071 bytes)
Figura 1.


Principio de la radiación electromagnética de los cables

Las ondas se componen de un campo magnético y otro eléctrico, los cuales son perpendiculares entre sí y a la dirección de propagación. La onda electromagnética resulta de la aceleración de las cargas eléctricas al oscilar en un conductor, como en el caso de una antena pero también en el de un cable coaxial. Si éste tiene un conductor externo cerrado, el conductor interno no puede emitir radiación al exterior, pero si posee ranuras se produce el acoplamiento entre aquél y el medio circundante, siendo posible entonces detectar las ondas de radiación que se emiten hacia el exterior y viceversa (ver figura 2).

sie2.gif (26463 bytes)
Figura 2.


Las pérdidas de los cables RCoax

A la hora del diseño, es fundamental tomar en cuenta las pérdidas. Estas se producen por efecto de la construcción del cable (dieléctrico, ranuras, frecuencia), lo que se denomina "Atenuación Longitudinal", cuya pérdida se puede calcular por arc = a * I

Donde:

arc = atenuación longitudinal del cable en dB

a = coeficiente de atenuación dado en especificaciones técnicas del cable en dB/mt

cable RCoax = 0.17 dB/mt

cable WLAN = 0.55 dB/mt

I = longitud total del cable en mt

Asimismo, las pérdidas son ocasionadas por las energías puestas en juego en el acoplamiento con dispositivos externos, lo que se denomina "Pérdidas por Acoplamiento", que también dependen del medio, la distancia y la forma del cable. Entre las que mayormente influyen son las pérdidas por atenuación espacial, que se puede calcular mediante afr = 20 * log(4pd / l)

Donde:

afr = Atenuación espacial en dB

d = Distancia entre cable y antena en mt

l = Longitud de onda electromagnética en mt; en 2.4 GHz, es de 0.125 mt

Para calcular con practicidad estas pérdidas, cada fabricante ofrece tablas y ábacos en función del diseño propio y de las potencias en juego, con los que puede obtener aproximaciones de estas pérdidas. Cabe destacar que la norma IEC 61196-4 estipula el valor de estas pérdidas para una distancia de 2 mt.

Un buen cálculo de pérdidas debe proveer un sistema que garantice la "sensibilidad del receptor", es decir, la mínima potencia que el receptor puede detectar para establecer comunicación, que en IEC 802.11b tiene un valor de -84dBm.


Construcción de los cables RCoax

La construcción típica consta de:

Conductor interno.

Dieléctrico, normalmente polietileno con una constante dieléctrica baja.

Conductor externo, con ranuras longitudinales y transversales. La geometría y cantidad de estas ranuras definen las características de radiación del cable.

Cubierta del cable, según cada fabricante. Algunas marcas, como Siemens, utilizan un material retardante de llama libre de halógenos (HLFR).


Tipos de cables

Para el uso industrial, generalmente se utilizan de dos tipos:

Cable en modo radiación para aplicaciones estándar: En éste, el conductor externo posee ranuras a intervalos regulares perpendiculares al eje del mismo. Una distancia posible entre ranuras es la mitad de la longitud de onda. Un ejemplo, sin considerar el diélectrico, sería si la velocidad de propagación de las ondas en vacío es de 299792 km/s. A frecuencia de 2.4 GHz, la longitud de onda es de 0.125 mt, por lo que las ranuras se dispondrán cada 6,25 cm.

Por supuesto, este cable tendrá su comportamiento óptimo en una banda angosta alrededor de la frecuencia de cálculo; a menores o mayores frecuencias se incre-mentarán las pérdidas.

Cable en modo acoplamiento para transmisión en la cercanía inmediata del cable: Se utilizan principalmente dos diseños:

El conductor externo con una ranura continua paralela al eje del cable.

El conductor externo con ranuras pequeñas separadas a una distancia mucho menor que la mitad de la longitud de onda.


Con estos diseños, se puede producir campo magnético hacia afuera de la malla y el patrón de radiación se asemeja a una antena de un conductor extenso; cerca del cable, el campo es extremadamente fuerte, con una fuerte influencia del medio exterior (ver figura 3).

sie4.gif (14995 bytes)
Figura 3.

Por Andrés Gorenberg, Product Manager Automatización A&D de Siemens Chile. andres.gorenberg@siemens.com
Marzo 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
Javier pibroch, s.l. (14/07/2007)
Hola:

Te agradecería que me dieras unos cuantos nombres de fabricantes de cables RCoax del tipo que citas como "Cable en modo acoplamiento para transmisión en la cercanía inmediata del cable".

Cordiales saludos y gracias
maria elena - (04/07/2006)
quisiera saber que nombre tiene el producto o aditivo q se usa y se integra en la fabricacion de plasticos para retardar la llama
muchas gracias!!!
lagranpetit@hotmail.com
Joaquín Joaquín (03/05/2006)
disminuyen las pérdidas de un cable coaxial reduciendo el diámetro de su conductor interno?¿qué ocurre con las pérdidas si se reduce el diametro del conductor externo?

Un saludo y gracias
Joaquín Joaquín (03/05/2006)
En el cual de los cinductores que forman el cable coaxial se tienen más pérdidas.

Un saludo y gracias
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.