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Llegó la era del “Hogar Inteligente”

Hoy en día, estar conectado no es una elección, sino un requisito. En un hogar promedio, ya se pueden encontrar uno o más teléfonos inteligentes, altavoces, televisores y otros electrodomésticos “conectados”… Por ello, cada vez más usuarios están optando por tener una casa con un sistema eléctrico inteligente.

Alrededor del mundo, los llamados “sistemas inteligentes” ya son una realidad: en 2020, se estimó que había 50 mil millones de dispositivos conectados instalados en hogares, y para 2025, se espera que esta cifra alcance los 75 mil millones. Este crecimiento está apoyado por la rápida venta de “altavoces inteligentes” con asistentes de voz incorporado: en el tercer trimestre de 2019 se vendieron 28,6 millones de estos dispositivos, y más de un tercio fueron un Amazon Echo.

En tanto, en América Latina, GSMA (Asociación GSM) reportó en 2016 que existían 373 millones de conexiones IoT en la Región, y pronosticó que para 2025 este número aumentaría en cuatro veces, llegando a 1.316 millones de conexiones. ¿Quiénes protagonizan este crecimiento? Los asistentes por voz, los que son la interfaz perfecta para contribuir a la venta de productos conectados relacionados con la seguridad, calefacción e iluminación.

Chile no se encuentra ajeno a esta realidad, y según datos de Subtel, a marzo de 2019, las conexiones de acceso a Internet (fijo y móvil) crecieron un 9,3% alcanzando los 21,9 millones. Gracias a estos números, Chile se ubica como uno de los países con mayor acceso a Internet de la Región.


¿Por qué utilizar dispositivos conectados en lugar de productos tradicionales?

En la actualidad, todas las personas cuentan con teléfonos inteligentes (o smartphones), con asistente de voz, y pueden aprovechar las funciones nuevas y avanzadas que no están disponibles con los productos tradicionales (control a distancia de funciones, escenarios, control de consumo, comando de voz, etc.). Con estos dispositivos, los usuarios pueden interactuar con su hogar de manera más cómoda e inteligente, en línea con su estilo de vida. Asimismo, las soluciones Smart aumentan el valor del hogar haciéndolo inteligente.

Cabe destacar que no hay cambios en la instalación, pues los productos “inteligentes” se instalan con las mismas reglas que los tradicionales. En ese sentido, los instaladores pueden ofrecer soluciones que están actualizadas y en sintonía con la última tecnología.


¿Qué pueden hacer los usuarios con un sistema eléctrico conectado?

Las posibilidades que ofrecen los sistemas conectados son múltiples y pueden acomodarse a las necesidades de cada usuario. Dentro de la gran gama de posibles usos, se encuentran los siguientes:

Escenarios: Personalizar y activar “escenarios” (entrar, salir, día, noche, etc.). De este modo, se puede configurar la combinación deseada de luces, persianas, aire acondicionado, calefacción, entre otros sistemas.

Control de consumo de energía: Verificar el consumo de electricidad de su hogar desde su smartphone y reciba una notificación para evitar un apagón si se excede del límite de energía.

Control de las cargas de prioridad para evitar un apagón: En una condición de sobrecarga, el sistema desconecta automáticamente la carga menos importante para evitar la intervención del medidor (apagón).

Notificaciones de alarma: Recibir notificaciones y alertas en el smartphone en caso de mal funcionamiento (apagón, falla de electrodomésticos, etc.).

Control de video: Vea lo que sucede dentro y fuera de la casa, por ejemplo, para asegurarse que sus hijos regresaron de la escuela.

Seguridad: Chequear quién toca el citófono directamente desde el smartphone, incluso desde el exterior.


Artículo gentileza de Bticino Chile. / www.bticino.cl
Marzo 2023
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