Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

Electromovilidad, cobre e innovación
Por Alonso Fernández, Gerente de Finanzas de Madeco by Nexans y Líder de Sustentabilidad para la Región Andina de Nexans.
Diferentes estudios han concluido que la demanda de cobre crecerá en un 50% hacia el año 2040, principalmente por la transición energética y la electromovilidad. En este contexto, a través del reciclaje de cobre, Chile tiene una oportunidad única no solo de aumentar sus ingresos, sino que también de ayudar a impulsar una economía más sustentable.

El caso de la electromovilidad es particularmente valioso. Los vehículos eléctricos no paran su avance de crecimiento. De acuerdo con proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés), al año 2030 habría 140 millones de vehículos livianos eléctricos e híbridos enchufables en el mundo.

¿Y por qué el cobre es una oportunidad en este contexto? Porque es uno de los principales componentes de los vehículos eléctricos por ser el metal que mejor transmite la electricidad. De esa forma, mientras en el año 2020, la demanda de cobre para este sector fue menor a 500.000 toneladas, según la consultora internacional CRU, se espera que alcance 1,5 millones de toneladas en el 2025 y 3,3 millones de toneladas en el 2030.

Ante esto, el reciclaje y la innovación son elementos fundamentales. El cobre tiene un altísimo potencial de reciclabilidad. Cada año, cerca de un tercio de la demanda del cobre se cubre gracias al reciclado. De hecho, de acuerdo con Copper Alliance, al año se reciclan 9 millones de toneladas de cobre a nivel mundial, lo que significa que alrededor del 35% de la demanda de este metal se entrega a través de material reciclado.

Además, el cobre es un material muy eficiente desde el punto de vista energético. El metal rojo tiene un importante rol en la reducción de emisiones CO2, ya que su uso en motores, cables y transformadores se traduce en ahorro energético. De hecho, todas las energías más limpias y los artículos que tienen mayor eficiencia energética lo utilizan.

Esto se debe a la capacidad superior de conductividad que tiene el cobre, lo que permite que los productos finales que lo contienen operen más eficientemente. A lo largo del ciclo de vida de estos productos, se consumirá menos energía y habrá menos emisiones de efecto invernadero.

En cuanto a la innovación, la transformación digital es fundamental para enfrentar este demandante escenario. De acuerdo con un estudio reciente del World Economic Forum (WEF), las nuevas tecnologías podrían generar ingresos adicionales por US$190.000 millones para la industria minera hacia el año 2030, mientras se dejaría de emitir 26 mil millones métricos netos de toneladas de CO2, lo que representaría el 8,5% de las emisiones globales. Por lo tanto, avanzar hacia la producción de cobre a través de las nuevas tecnologías es hoy una urgencia.

Chile tiene una oportunidad única en el reciclaje del cobre, no solo para aumentar los ingresos a nivel país, sino que también para ayudar a impulsar una economía más sustentable. Las herramientas están. El momento de avanzar es ahora.

Enero 2023
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.