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Los temas “esenciales” en una transformación de Smart Factory

Las transformaciones de Smart Factory no son un proceso sencillo, pues se enfrentan constantemente con diversas “barreras” que dificultan su progreso. En su informe “Smart Factory: Nuevas perspectivas para generar valor”, la consultora global Deloitte presenta las principales consideraciones que son específicas a este proceso.

Aunque hay ciertas consideraciones que son válidas para casi todos los tipos de transformación, también existen matices específicos de la transformación de la Smart Factory: la criticidad de la conectividad, la necesidad de un enfoque flexible de los activos y la necesidad de cerrar la brecha entre TI y la tecnología de operaciones (OT).


Conectividad como crítica

Todo comienza con la conectividad, que suele ser uno de los factores más críticos que impulsan las Smart Factory y los DSN (“Digital Supply Network”, red digital de suministro). De hecho, sería justo decir que la Smart Factory y su valor resultante generalmente dependen de la capacidad de conectar activos, procesos, personas y dispositivos.

Por supuesto, esta no es una tarea fácil. El problema de la conectividad surgió en casi todas las implementaciones de Smart Factory que estudiamos; en muchas instalaciones, Wi-fi y conectividad celular son a menudo irregulares en el laberinto de acero y hormigón. La conectividad también se identificó como uno de los principales desafíos para quienes adoptaron Smart Factory en una investigación más amplia: el 33% de los líderes de Smart Factories en la reciente encuesta Deloitte-MAPI identificaron la falta de infraestructura de TI necesaria como un impedimento significativo para las iniciativas de Smart Factory. La conectividad, o la falta de ella, puede marcar la diferencia. Si una aplicación o proceso no puede conectarse a la red para compartir y acceder a la información, fallará sin importar cuán bien pensada esté.

Sin embargo, dicha conectividad permite múltiples oportunidades para remodelar las formas en que se captura el valor dentro de la Smart Factory y más allá de ella. Los líderes pueden pensar no solo en cómo conectarse y recopilar datos de activos y procesos dentro de las cuatro paredes de la fábrica, sino también planificar cómo se puede escalar esa conectividad y cómo se pueden compartir los datos a través de redes, ecosistemas y DSN.

El despliegue de tecnologías de Smart Factory en toda la red probablemente exigirá una estrategia cuidadosamente diseñada, utilizando asesores calificados para construir una infraestructura digital que sea escalable, al tiempo que se adapte a las demandas únicas de cada entorno.


Gestión de la realidad de diversos dispositivos

La conectividad puede ser crítica para una implementación de Smart Factory, pero la variedad de maquinaria, sensores y otros dispositivos que existen en el taller es igual de importante a considerar. Después de todo, debes ser capaz de conectarlo y hacer que todo funcione en conjunto.

Incluso dentro de la misma red de plantas, cada instalación es probablemente única en términos de diseño, equipo y producto. Los profesionales de Smart Factory entrevistados como parte de nuestra investigación identificaron múltiples dimensiones de este desafío, que incluyen:

Diversidad de edad: Las implementaciones de Smart Factory abarcan algunas de las tecnologías de fabricación más nuevas y avanzadas del mundo, así como algunas de las más antiguas. Como señaló un líder: “Conectar estas viejas máquinas, algunas de ellas de las décadas de 1950 y 1960, fue definitivamente un desafío”. La integración entre estos grupos de edad puede ser difícil, pero también puede generar un valor significativo, ya que permite a los líderes acceder a datos sobre procesos y funciones que antes eran imposibles de obtener.

Diversidad en el propósito: En algunos casos, las nuevas aplicaciones de dispositivos del mundo real brindan a los equipos la oportunidad de innovar, descubrir nuevas formas de capturar datos y encontrar nuevas oportunidades de valor.

Diversidad en la estructura y el formato de los datos: Los datos provienen de muchos sensores y dispositivos, y toman muchos formatos. En una Smart Factory, es fundamental garantizar que los datos de un sistema o dispositivo se puedan combinar y aprovechar con los datos de otro. Los esfuerzos de limpieza y mapeo son a menudo cruciales para desarrollar visibilidad en los procesos de la fábrica.

Diversidad en los métodos de acceso: Agregar sensores a todos los equipos no siempre es práctico. Los problemas con el acceso, la calidad, la seguridad o el tiempo de actividad de la máquina pueden intervenir. En algunos casos, los equipos pueden aprovechar la tecnología para desarrollar nuevos medios de medición y recopilación de datos. Un entrevistado habló de cómo los principios de Smart Factory permitieron a su organización mejorar la calidad de un proceso de fabricación que implicaba una reacción química en etapa temprana donde no era posible el acceso directo a la cámara de reacción.

En cambio, el equipo implementó una variedad de enfoques para capturar entradas de reacción, temperatura y tiempo para inferir datos sobre la reacción en sí. En otro ejemplo, el control de procesos en máquinas analógicas más antiguas se logró a través de cámaras digitales, inteligencia artificial y sistemas de visión para “leer” medidores y capturar datos.


Reducción de la brecha TI/OT

El 27% de los encuestados en la encuesta Deloitte-MAPI identificó las dificultades para desarrollar una integración más amplia entre TI y OT como un desafío importante para las iniciativas de Smart Factory.19 Un porcentaje significativo de los que entrevistamos señaló batallas entre las comunidades de TI y OT sobre temas como el acceso y los derechos de datos, los derechos de desarrollo de TI y los cambios en el enfoque tecnológico. Además, algunos líderes y equipos de OT también pueden experimentar incomodidad con los métodos ágiles de sprint, que están destinados a permitir el cambio rápidamente.

Históricamente, las organizaciones de TI han realizado grandes inversiones para calificar y asegurar los activos tecnológicos. La organización del AT puede no estar familiarizada con esas demandas ni la razón detrás de ellas. Al mismo tiempo, el enfoque de TI en mantener la integridad del sistema puede ser percibido por OT como resistencia a las sugerencias o falta de comprensión de la realidad en el taller. Lograr el equilibrio entre las prioridades en competencia y la comprensión de las diferentes culturas profesionales puede marcar la diferencia.

También puede pagar dividendos a largo plazo, ya que las empresas buscan escalar los principios de Smart Factory más allá de una sola instalación o proceso a la red más amplia.


Artículo gentileza de Deloitte Chile. / www.deloitte.cl
Enero 2023
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