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Minera australiana acelera acceso a
los datos y reduce los costos con Matrikon

Cuando los ingenieros de Tiwest necesitaban examinar datos históricos, se enfrentaban a un proceso largo y laborioso. A menudo, no podían navegar por la infraestructura TI lo suficientemente bien como para acceder a los datos por sí mismos, y sus solicitudes de asistencia a veces no se cumplían porque no se podían encontrar los datos. Se requería una mejor manera de almacenar y acceder a estos datos, y la solución debía adaptarse a estrictas restricciones presupuestarias.

Tiwest es la compañía integrada de producción y procesamiento de minerales de titanio más grande del mundo, con seis sitios en Australia Occidental. Uno de esos sitios es una mina en Cooljarloo, a 170 kilómetros al norte de Perth, donde la compañía utiliza dos dragas en un estanque especialmente construido para bombear mineral en suspensión (slurry) a una velocidad de 2.200 toneladas por hora a un concentrador flotante.

Para recopilar datos de los tres servidores que se encuentran en las dragas y el concentrador, la compañía confió en un historiador desarrollado “inhouse” que guardaba los archivos en un servicio corporativo de ficheros. Como explicó Lee Albert, líder del proyecto de Sistemas de Información (IS) de la compañía, encontrar y ver datos históricos era difícil y requería mucho tiempo.

“Para consultar cinco años de historia, un ingeniero tenía que ir a la red corporativa y leer los largos nombres de archivos para encontrar todos y cada uno de los registros que abarcaban ese período. Luego, debía transferirlos todos a una ubicación específica en el servidor y usar el software en ese mismo equipo para ver la información”, describió Albert.

Las búsquedas debían realizarse en una de las dragas en medio del estanque y tenían que hacerlo utilizando el mismo software que se encargaba de las operaciones de la planta. “Hay que entender que los datos viajan lentamente en ese ambiente, y cuando usas el mismo software que controla la planta, puede impactar el rendimiento del servidor”, indicó Albert.

Por ello, el equipo de Sistemas de Información implementó OPC Hub and Spoke de Matrikon, con varias tecnologías habilitadoras. Esta solución transfiere datos desde las ubicaciones remotas de la mina a un repositorio central, donde los ingenieros acceden fácilmente a ellos utilizando OPC Excel Reporter. La solución también incluyó OPC Tunneller y OPC HistoryLink para la comunicación, OPC Buffer para la recopilación remota de datos, y OPC Desktop Historian para el archivado de datos.

De este modo, y a un costo menor que el de historiadores corporativos, se ahorra tiempo al hacer que el historial de la planta sea más rápido y fácil de acceder. Además, se mejora el monitoreo y reporte de procesos y producción, con una solución fácil de instalar, configurar y mantener.


Criterios para la decisión

Cuando Albert y su equipo buscaron una mejor solución, los costos fueron una preocupación principal, incluido el costo inicial, así como los costos continuos relacionados con el mantenimiento y la capacitación. “Analizamos varios productos, pues para nosotros era importante resolver nuestros problemas, pero no gastar de más si no era necesario”, sostuvo Albert. “Sentimos que la propuesta de Matrikon nos entregaba el mejor rendimiento por nuestro presupuesto. Era asequible y bastante fácil para un novato relativo como yo configurarlo y hacer que funcionara”.

En solo meses, Tiwest implementó completamente OPC Hub and Spoke, una solución diseñada para transferir de manera confiable datos de procesos y negocios desde ubicaciones remotas a un repositorio central. En la mina, OPC Buffer recopila datos en tiempo real de los tres servidores que se encuentran en las dos dragas y el concentrador. Esos datos se envían al concentrador central, donde OPC Desktop Historian recopila los datos. Matrikon Tunneller admite la comunicación entre las computadoras en red y elimina los dolores de cabeza de DCOM.

Mover los datos de forma segura y confiable fuera de la faena a una ubicación central fue una parte importante de la solución. “La mayoría de las personas que están interesadas en la historia en realidad no están en el estanque de dragado”, señaló el ejecutivo. “Están aquí en el edificio de administración, y ahora los datos están cerca de ellos y no tienen que viajar a través de un enlace inalámbrico para llegar a ellos”. Dado que las interrupciones de la red pueden ser una preocupación, Albert trabajó con Matrikon para diseñar una solución en la que OPC Desktop Historian solicita y extrae directamente los datos de los búferes.

Para los ingenieros que solían recurrir a Albert en busca de ayuda para completar sus búsquedas, la nueva solución permite consultas de autoservicio más rápidas que pueden ayudarlos a identificar problemas y tendencias antes de que conduzcan a averías a gran escala. Gracias a OPC Excel Reporter, los ingenieros también pueden acceder y ver los datos en un formato familiar y fácil de usar.

Sencilla de implementar, configurar y administrar, OPC Excel Reporter es un cliente OPC para esta planilla de cálculos, que la transforma en una herramienta de informes para los datos de procesos y equipos. Se puede conectar a cualquier fuente de datos en tiempo real (OPC DA) o histórica (OPCHDA), para crear fácilmente informes de producción, calidad y rendimiento. “La investigación solía llevarnos horas, pero ahora nuestros ingenieros pueden simplemente entrar, extraer los datos que desean de Excel, poner el período de tiempo que les interesa, y todo está hecho. Es rápido, simple y nos ha facilitado mucho las cosas”, concluyó.


Artículo gentileza de IAC Ingeniería Ltda., distribuidor local de MatrikonOPC
https://iac.cl/matrikon/
Agosto 2022
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