Domingo 5 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.304,55       •      UTM=$61.769

ENERGÍA LIMPIA
¿Tendrá el aumento de las tasas de interés un impacto en su desarrollo?
Por Norbert Rücker, Director de Economía e Investigación de Próxima Generación de Julius Baer.
Con la crisis energética y sus consecuencias económicas en mente, el escenario para el negocio de la energía limpia sigue siendo muy dinámico. Si bien parte del estrés de la cadena de suministro se ha aliviado, el aumento de las tasas de interés puede causar daños al elevar los costos de financiamiento, pero las valoraciones de esta área de inversión parecen razonables.

Como mencionamos, el escenario para el negocio de la energía limpia sigue siendo muy dinámico. El aumento en el gas natural y el carbón eleva los precios mayoristas de la electricidad, lo que fortalece la competitividad de la energía solar y eólica.

De hecho, las empresas que obtienen energías renovables directamente a través de los llamados acuerdos de compra de energía (PPE), o los propietarios de viviendas con energía solar en sus techos, permanecen parcialmente protegidos de las presiones inflacionarias.

La crisis energética de Europa sustenta los esfuerzos políticos para acelerar la transición energética a fin de alcanzar los objetivos de cero emisiones netas y reforzar la seguridad del suministro.

La importante brecha de producción de electricidad causada por las centrales nucleares de Francia se compensa principalmente con las energías renovables y parcialmente con el gas natural, lo que se suma a las preocupaciones de suministro de cara al invierno. Algunos de los elementos más cíclicos también cambiaron.

El estrés de la cadena de suministro parece estar disminuyendo parcialmente.

La caída de los precios del acero debería traducirse en menores costos de los proyectos. La mano de obra calificada sigue siendo escasa, y las fuertes ganancias en las tasas de interés elevan los costos de financiamiento. Esto es particularmente importante para los proyectos de energía limpia y su alta participación en el capital de la deuda, pero las tasas de interés se mantienen por debajo de lo que consideraríamos un nivel neutral. El entorno actual debería continuar permitiendo mayores costos y ampliar los márgenes, lo que se indica por los incrementos graduales en los precios de los PPE.

Las perspectivas económicas se están deteriorando, pero una desaceleración sigue siendo más probable que una recesión desde nuestra perspectiva.

En resumen, la demanda de energía solar y eólica debería seguir siendo robusta, y el estrés de la cadena de suministro debería aliviarse aún más en el futuro, apoyando los márgenes del negocio.

Con el gran reinicio en los mercados de capitales, las valoraciones de esta popular área de inversión parecen estar en niveles razonables. Tras “el bombo” de 2020 y el revés del optimismo en 2021, el estado de ánimo del mercado se siente más arraigado en 2022. En definitiva, el contexto cíclico mejoró en lugar de deteriorarse en los últimos meses, y el apetito por el riesgo por el tema debería crecer en lugar de reducirse en el futuro.

Las perspectivas económicas inestables y los nervios de los inversores son los principales riesgos.

Julio 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.