Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248

David Lavandero, Cocesa Prysmian Group:
“El futuro está en la Integración de los Servicios”

Para nadie es un misterio que la minería sin energía no funciona. Atrás quedaron los tiempos de la extracción con pala y picota, esfuerzos que con el tiempo se fueron mecanizando y que hoy se están automatizando. La industria minera busca mayor productividad, pero también mayor seguridad y menor impacto ambiental, por lo que las nuevas tecnologías son fundamentales para cumplir con esas metas.

Para David Lavandero, Gerente Comercial Segmento Industrial de Cocesa Prysmian Group, “el futuro está en la integración de los servicios, que hace que todo sea mucho más eficiente”.
David Lavandero.

¿Cómo participa una empresa de cables como Prysmian Group en la industria minera?
Uno de los principales insumos mineros es la Energía, porque sin esta, no podrían operar muchos de los procesos en la extracción minera. En Prysmian Group somos expertos en cables y ayudamos a la continuidad operacional entregando soluciones para conectar todo lo que requiere energía eléctrica. Y en ese contexto, el servicio que hemos entregado es la instalación de enchufes mineros en nuestros cables SHD para facilitar el proceso y la instalación de estos en las palas de extracción.

Hoy día, la mayoría de las palas son eléctricas y ocupan estos “cables de cola”, fabricados con conductor de cobre y diseñado con materiales para una alta resistencia. Ese cable posee una gran flexibilidad y una mayor resistencia que le permite soportar de mejor forma el arrastre y las condiciones extremas, por lo que nuestras soluciones tienen dos grandes beneficios: durabilidad (debido a las coberturas del cable que son de un material y un diseño diferenciado en el mercado) y un diseño de refuerzo en el hilo piloto que permite una mayor resistencia sin cortarse.

Estos puntos son muy importantes para aumentar la vida útil de nuestra solución para cables SHD y asegura la continuidad operacional de la faena, ya que la interrupción de la energía debido al corte del cable genera una gran pérdida de productividad en la extracción de mineral, y por consiguiente un impacto en los resultados financieros de la compañía. Por lo tanto, esta conexión siempre tiene que estar operativa.

¿Por qué dice que el futuro está en la integración de los servicios?
El modelo tradicional de venta para estos insumos es de forma separada. Se vende el cable SHD y se venden las coplas (o enchufes), por separado. Entonces, la compañía minera es la responsable de la conexión del cable con los enchufes, pero ellos son expertos en la extracción de mineral y no necesariamente en la conexión de estos elementos. Además, en muchos casos, el tener que conectar los cables SHD con los enchufes genera procedimientos adicionales, por lo que lo ideal es que algún proveedor les entregue el cable listo, o sea, los enchufes instalados en los cables SHD, con las conexiones ya testeadas y con la respectiva garantía en la cantidad del montaje para ambos elementos.

Lo que ofrecemos en Prysmian Group es entregar, en términos muy simples, la extensión eléctrica completa y terminada, llegar y conectar. Es lo que estamos viendo hoy día: los clientes nos piden el servicio completo, con los cables y las coplas conectadas y testeadas.

Además, proveen cables de fibra óptica para la industria minera…
Sí. Para que la automatización de la faena minera funcione correctamente es fundamental que la conexión de datos sea estable y por eso la fibra óptica se ha vuelto fundamental para el manejo de información remota. Ante ese requerimiento hemos desarrollado integraciones de cables SHD con fibra óptica, para también entregar comunicación entre los dos puntos a conectar.

Tenemos la tecnología y ahora estamos fabricando cables para el proyecto “Quebrada Blanca 2”, donde dentro del cable SHD se está integrando la fibra óptica, que siempre es muy sensible, así que al insertarlo dentro del cable se protege y se asegura su durabilidad. Además, estamos avanzando en otros servicios que ayudarán mucho a la industria minera con respecto a tecnología de los cables SHD-GC, lo que facilitará la continuidad operacional y aumentará la seguridad de las personas.

Junio 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.