Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Andrea Cea, AIE:
“La Digitalización en la Minería es, definitivamente, un trabajo en proceso”

Generalmente, reducir los riesgos asociados a su operación e incrementar la productividad de esta son los principales objetivos de la industria minera al implementar sistemas de Automatización y Control en sus faenas. En este ámbito, la minería nacional se ha destacado por su adopción de las últimas tecnologías. Para conocer las tendencias tecnológicas en este campo, conversamos con Andrea Cea, Senior External Sales/Products & Applications Chile-Perú-Bolivia Drives Division de Danfoss Industrias Ltda., empresa socia de AIE.
Andrea Cea.

¿Qué buscan las empresas mineras en Automatización y Control?
La industria minera siempre busca estar a la vanguardia tecnológica, debido a los grandes desafíos que implica desarrollar esta actividad. En términos de Automatización y Control, se busca mejorar constantemente la seguridad y la eficiencia en todos sus procesos, encontrando nuevas formas de que las personas no se vean sometidas a riesgos; y que los equipos operen de manera más segura y confiable.

En términos cualitativos, lo que se busca implementar es la remotización de procesos, herramientas tecnológicas como lo es Machine Learning, que actualmente son parte de los dispositivos industriales, como los Variadores de Velocidad.

En relación a la Región, ¿qué grados de Automatización y Control exhibe la minería nacional?
En la Región, la Gran Minería mantenía un grado de automatización bastante homogéneo. Sin embargo, en los últimos años en Chile, se aprecia que las nuevas operaciones tienen un componente mucho mayor en instalaciones con tecnología de alto nivel. Para el caso de la minería mediana y pequeña, antiguamente y considerando excepciones, se solía no realizar grandes inversiones en tecnología. Hoy en día, las herramientas tecnológicas de vanguardia se encuentran disponibles a un costo mucho más abordable. Las nuevas tecnologías, como en el caso de los variadores de velocidad de última generación, incorporan acceso al webserver a un costo marginal respecto a versiones anteriores.

¿Hay interés por invertir en la digitalización de las operaciones mineras?
Claro que sí, y ahora especialmente que hemos visto cómo la pandemia aceleró la digitalización en el mundo. La minería, a diferencia de otras industrias, está muy expuesta a condiciones operacionales agresivas y complejas, por lo que el interés en automatizar y avanzar con la digitalización es continuo. Las faenas se emplazan en lugares remotos y en ocasiones tienen aislamiento por factores climáticos, y la digitalización ofrece oportunidades para mitigar en algunos aspectos estos desafíos.

¿Qué tecnologías están capturando actualmente el interés de la Minería?
Como mencioné, existe en la industria la constante necesidad de automatizar, y uno de los conceptos que captura la atención de estas compañías es la Remotización. Esta permite operar procesos a distancia con parámetros de seguridad mucho mayores.

En tanto, la Robotización tiene relación con automatizar procesos repetitivos, y a pesar de que esta tecnología es conocida en la industria y se ha implementado en algunos ámbitos operativos, aún tiene mucho espacio para crecer, ya que está en fase de descubrimiento.

Son muchos los alcances que tiene la robotización, ya que cuando pensamos en robots, tendemos a asociarlos solo con las máquinas que realizan una acción repetitiva, pero en ocasiones, no consideramos las soluciones de RPA (Robotic Process Automation), que están en un desarrollo exponencial, y que para su implementación, se requiere que las bases instaladas sean digitalizadas.

En muchas industrias, la Digitalización ya es un hecho. ¿Cómo está la minería en este campo?
Definitivamente es un trabajo en proceso. Los nuevos grandes proyectos lo incorporan y, por otro lado, existen grandes esfuerzos para lograr la digitalización en procesos ya existentes.

Hoy en día la tendencia es clara: gran parte de los dispositivos de procesos que requieren un cambio por obsolescencia o fin de su vida útil, pueden ser fácilmente reemplazados por nuevas tecnologías que abren las puertas a la Digitalización.

¿Cómo pueden ayudar los proveedores a acelerar el paso hacia la Minería 4.0?
La incorporación de tecnologías asociadas a la Industria 4.0 en el sector minero, generará un cambio de paradigma en la forma de operar. Los procesos se integrarán aún más con las redes digitales y tenderán a minimizar la variabilidad y aumentar la predictibilidad y estabilidad del proceso.

Con el avance vertiginoso hacia la era digital, varios fabricantes ya estamos a la vanguardia en el desarrollo de productos basados en IIoT (Internet Industrial de las Cosas), por lo que nos vinculamos estrechamente con nuestros clientes para proporcionarles de primera fuente información referente a las nuevas herramientas disponibles en el ámbito de la Industria 4.0 y para la optimización de todo el proceso productivo. Esta vinculación es trascendental, ya que las opciones de digitalización tienden a ampliar el portafolio de equipos.

Queremos ayudar a nuestros clientes a tomar las mejores decisiones basados en información relevante y objetiva, que nos permite acompañarlos en su proceso de digitalización.

Junio 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.