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Juan Salinas, WEG:
“Mirar solo el costo del motor es bajar el perfil a la aplicación de cada cliente”

No mirar los efectos perjudiciales que podría generar la detención de algún motor en una planta, producción o aplicación, sería tomar a la ligera la selección de motores eléctricos y también la producción o el proceso de los clientes; esto es una cadena de eslabones, donde el costo inicial del motor es solo el 2 o 3% del costo que podría generar un motor en la industria.
Juan Salinas.

Seleccionar correctamente el motor eléctrico para una aplicación es fundamental para el correcto desempeño del proyecto. Por eso, WEG recomienda tener en cuenta diversos aspectos técnicos y económicos para guiarse en esta elección. Para conocer más, conversamos con Juan Salinas V., Gerente Comercial de WEG Chile S.A.

¿Son los motores eléctricos un “commodity”?
Todos pueden customizar motores y reforzarlos, pero en el caso de motores General Purpose (o de propósito general), que son más demandados en el mercado, algunos fabricantes intentan generalmente diseñar motores “Low Cost”, sacrificando calidad y materiales para bajas prestaciones. Sin embargo, no siempre se sabe dónde serán instalados los motores o bien no se conoce la aplicación o el punto de operación de la carga respecto al motor.

Al elegir un motor, ¿es el precio el principal factor a considerar? A esto podríamos responder “¿Cuánto representa para Ud. y su empresa la parada no programada de un equipo como consecuencia de la falla de un motor?”. Creemos que solo mirar el costo del motor es bajar el perfil a la aplicación de cada cliente. No mirar los efectos perjudiciales que podrían generar la detención de algún motor, producción o aplicación, sería tomar a la ligera la selección de motores eléctricos y también la producción o el proceso de los clientes. En WEG nos preocupamos mucho de que el motor sea de la mejor calidad, ya que es nuestro “core business”, y por eso, nuestro slogan es “Severe Duty es Standard con WEG Motor WEG W22”.

Además, está comprobado que el consumo de energía eléctrica concentra los mayores costos en todo el período. Por lo tanto, el valor adicional con la adquisición de una solución de alto rendimiento vuelve en forma de ahorro con el insumo, haciendo esta ecuación extremadamente ventajosa a medio y largo plazo. Entonces, decisiones firmadas solamente en presupuesto o valores invertidos en adquisición pueden llevar a equívocos. Más que la inversión inicial, es necesario considerar el costo operacional, es decir, los gastos durante toda la vida útil del motor eléctrico.

¿Qué elementos diferencian a un motor eléctrico?
Algunas características a considerar son:

Intentar seleccionar motores desde frame 160 en adelante con rodamiento rígido de bola serie 63XX (con mayor capacidad de carga y vida útil) y no con rodamientos de menor capacidad de carga como 62XX.

Intentar no instalar motores de torque variable en aplicaciones de torque constante como correas, chancadores, etc. En estos casos, es necesario evaluar el tipo de torque y categoría. Muchas veces los clientes, por premura o urgencia, instalan motores de plaza, los que pueden no estar acondicionados eléctrica ni mecánicamente para la aplicación.

El motor W22, al tener un FS 1.15, puede ser llevado a una altitud de 3.000 msnm, quedando con un FS1.0. Esto, debido a que el factor de derating para 3.000 msnm es de 0,86. Es decir, la pérdida de potencia es igual a un 14% de la operación en régimen de servicio continuo S1.

Disponibilidad de un factor de servicio de 1.15 es muy importante, para cualquier eventualidad. Es importante notar que el FS 1.15 esté en el costado de 50 Hz y no en el sector de los 60Hz (existen placas con este tipo de detalles).

El índice de protección reforzado: para las carcasas 225S/M a 355A/B, el grado de protección es IPW55. En caso del índice de protección IP65 e IP66, cuentan con sellos originales laberintos de Bronce y sus respectivos sellos V-Ring.

Aislamiento de buena calidad: los motores WEG son suministrados con la tecnología exclusiva de WISE (WEG Insulation System Evolution), que asegura características superiores de aislamiento eléctrico F (DT 80K). La tensión Vp-p (Peak To Peak) en los terminales debe ser superior para soportar la alimentación de variador de frecuencia en el caso de operación.

Todos los fabricantes tienen este tipo de tabla; lo importante es solicitárselas y que puedan tener altos valores de capacidad de Tensión Peak to Peak – Phase-Phase. Esto habla de una preocupación adicional del fabricante frente a motores General Purpose, los que, independientemente que sean para propósitos generales, pueden tener una capacidad reforzada para ser aptos para uso con convertidor de frecuencia.

Sin duda, sugerimos diseñar los motores para uso con VDF, pero esto es una gran ventaja para el usuario en motores de propósito general.

Para diseños con convertidor de frecuencia, utilizar rodamiento trasero reforzado, aislado o bien tapa trasera aislada que cumple el mismo principio de funcionamiento que el aislar el rodamiento. WEG W22 ya utiliza la tapa trasera aislada desde 90 kW. En adelante, estándar en línea W22, sin costo adicional.

Barniz de alta calidad para el aislamiento: WEG es fabricante de pinturas y barnices, uno de los más grandes de Latinoamérica. Por eso, no tercerizamos este importante componente y usamos nuestro propio barniz de alta calidad WEG lackterm.

Para las carcasas de tamaño 160 a 355, deben contar con un termistor 155 °C, 1 por fase, para desconexión en 155°C.

La atención directa del fabricante es importante por la confiabilidad de los datos técnicos.

¿Qué servicios ofrece WEG a sus usuarios de motores?
Disponemos de más de 800 Asistencias Técnicas Autorizadas en todo el mundo. La consulta al soporte técnico puede ser realizarse directamente en www.weg.net, en el link Soporte/Asistentes técnicos.

Además de nuestros servicios de Reparación, Repotenciación y Retrofitting, podemos entrenar a su equipo in situ y recomendar maneras de mejorar la vida útil de su motor y maximizar la disponibilidad de este. Asimismo, podemos realizar mantenimiento preventivo, con revisión y preparación de planes de prevención de acuerdo con los conceptos de mantenimiento, centrados en la confiabilidad y en los ajustes de acuerdo con las condiciones de funcionamiento para cada planta.

De igual modo, podemos ayudarlo a identificar reducciones potenciales de consumo de energía en motores eléctricos, drives y desviaciones en el factor de potencia, proponiendo soluciones y definiendo los reparos y mejoras necesarias. Los resultados presentados con plazos de entrega individual, haciendo que la decisión sea flexible.

También podemos asistirlo a evaluar por medio de criterios económicos y técnicos la reparación o el reemplazo de los motores eléctricos. El trabajo se lleva a cabo con la ayuda de una aplicación de software específico, analizando los datos de cada planta y permitiendo el análisis de los costos del ciclo de vida de los motores.

¿Cómo apoyan a sus clientes mineros?
Normalmente, los proyectos de minería complejos requieren un control muy estricto y documentos técnicos, plan de producción, inspecciones y procedimientos de logística. En estos casos, WEG ofrece una estructura de personal dedicado a dar soporte a tareas en diferentes etapas de la ejecución del proyecto.

Con estas iniciativas, WEG proporciona información clara y actualizada sobre las etapas de fabricación de los equipos y mantiene informadas a todas las partes implicadas en la producción y el progreso de entrega.

Mayo 2022
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