Viernes 1 de Julio de 2022       •      Dólar= $933,15      •      UF=$33.099,99       •      UTM=$57.557

CABLES EN LOS POSTES
Una oportunidad para mejorar la infraestructura, disminuir los cortes y terminar con la contaminación visual
Por Franco Bravo, Gerente Comercial en Cocesa Prysmian Group.
La instalación de cables sobre las calles ha permitido distribuir energía a los hogares. No obstante, estos presentan una serie de inconvenientes que están impulsando a diversos sectores a pedir el cambio al soterramiento de estos.

Cada vez que nos acercamos al invierno y comienza el período de lluvias volvemos a ver noticias sobre las ráfagas de viento, las caídas de árboles y los cortes de energía. Típico de Santiago. Recién ahí nos acordamos de la mantención de los postes, cables y líneas de distribución, un tema casi olvidado durante el resto del año, pero que justo en esta época vuelve a llamar la atención y a llenar páginas con reclamos, denuncias y demandas.

Si a eso le sumamos el explosivo incremento en las denuncias y querellas por robos de cables eléctricos y de telecomunicaciones, se hace necesario que el tema de los cables en los postes se tome con mayor seriedad y que empecemos a buscar y a ofrecer soluciones.

Según datos de la Asociación Chilena de Telecomunicaciones (ChileTelcos A.G.), que agrupa a las mayores empresas en servicios de Internet, telefonía móvil, fija y televisión de pago, la industria interpuso un total de 1.555 acciones judiciales por robos de cables entre octubre de 2021 y marzo 2022, un 344% más que en el mismo período anterior. Y el tipo de infraestructura más afectada por este tipo de robos judicializados es la que corresponde a cables de cobre (68,7%) y fibra óptica (20,6%) (Fuente: EMOL).

Un proyecto de ley, presentado por el diputado Vlado Mirosevic (PL), busca adicionar a las penas de cárcel (presidio menor, en sus grados medio a máximo), fuertes multas (11 a 30 UTM), las que apuntarían a sancionar a los que hurten cables de energía y telecomunicaciones, los que mayoritariamente están instalados sobre postaciones en casi todas las calles de nuestras ciudades.

Si bien es cierto que todo aumento de penas y multas podría desincentivar el robo y posterior venta del cable, como sociedad debiésemos apuntar a la opción de soterrar las líneas de distribución eléctrica y también las de telecomunicaciones, una alternativa que requiere de un cambio de enfoque y de una mayor inversión, pero que tiene múltiples beneficios a mediano y largo plazo.

Entre los grandes beneficios que tendría una infraestructura soterrada tenemos los siguientes:

Mayor confiabilidad de la red y menos cortes de servicio.

Menor exposición a agresiones ambientales como viento, lluvia o nieve.

No está afecta a caída de ramas o árboles.

No está afecta al fuego por incendios forestales.

No la afectan choques o accidentes de tránsito.

No están afectas al vandalismo (“cadenazos”) o cortes en zonas periféricas.

Ofrece mejoras urbanísticas, eliminando la contaminación visual.

Menor costo de mantención.

El robo de cables se hace más difícil.


A nivel país, debiésemos complementar las iniciativas de corto plazo que buscan castigar el hurto de conductores eléctricos y de telecomunicaciones, con iniciativas y visión de largo plazo, llevando nuestras ciudades a un estado de desarrollo técnico y urbano que las hagan más eficientes y sostenibles para las décadas futuras.

Mayo 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.