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COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA
“La dura sequía que atravesamos plantea la necesidad de volver al horario punta”

Históricamente, entre los meses de abril y septiembre, de 18 a 22 horas, se presentan los mayores niveles de consumo en el sistema eléctrico nacional. Para lograr un uso más eficiente de los recursos, se ha impuesto la medida de horario punta. En esta entrevista, la Comisión Nacional de Energía (CNE) –responsable de definir el horario de control de punta- nos explica los objetivos de esta medida, y los factores que determinan su período de vigencia, entre otras temáticas.

¿Cuál es el objetivo del horario punta?
La CNE, a través del Informe técnico de Fijación de Precios de Nudo de Corto Plazo, define semestralmente el horario de control de punta con el objetivo de lograr un uso más eficiente de los recursos del sistema, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

El horario de punta corresponde a un período del año en el que se prevén las mayores exigencias de abastecimiento de la demanda a través de la disponibilidad de generación en el sistema, o en la capacidad de las redes que permiten transportar la energía desde los puntos de generación hacia los puntos de consumo (redes de transmisión o distribución). A esto se le denomina suficiencia de potencia, es decir, qué tan suficiente es el sistema para abastecer los consumos en las horas de máximos requerimientos.

Los horarios de punta existen en diversos sistemas y mercados, incluso distintos de los sistemas eléctricos. Es así como existe, por ejemplo, la hora de punta para el desplazamiento de transporte.

¿Qué factores se consideran para calcular el período de vigencia de esta medida?
Para calcular el período de vigencia de los horarios de punta, la CNE considera la suficiencia del sistema, desde el punto de vista de la oferta y demanda, y de las redes asociadas a transmisión y distribución. Constantemente realizamos análisis respecto de la definición del horario de punta; es así como se encuentra publicado en nuestro sitio web[1] un estudio realizado por Narvik relacionado con el análisis y determinación de horario de punta en el Sistema Eléctrico Nacional, de diciembre de 2018.

En 2020 y 2021, el horario de punta se acortó a 2 meses. ¿Por qué?
Durante los años 2020 y 2021 se modificó la definición del horario de punta, fundamentalmente debido a las condiciones asociadas a la pandemia, contrayéndose la demanda eléctrica del sistema. En particular, al analizar los meses de abril, mayo, junio y julio de 2020, la generación bruta media diaria del Sistema Eléctrico Nacional disminuyó en órdenes del -0,1%, -2,6%, -1,2%, y -6,1%, respectivamente, en comparación con los mismos meses del año 2019.

Debido a lo anterior, los requerimientos de suficiencia del sistema eléctrico se vieron reducidos, por lo tanto, la modifi- cación del horario de punta del año 2020 y 2021 permitió, en un momento en que la demanda eléctrica del sistema había disminuido a propósito de las condiciones particulares de dichos años, incentivar a que los clientes finales pudieran aumentar sus consumos en aquellos meses, propendiendo con esta medida a contribuir en la reactivación económica mermada por las condiciones de contracción económica general del país en dichos años.

¿Y qué está pasando en este primer semestre de 2022?
Una situación bastante opuesta, ya que la demanda se ha recuperado importantemente y, además, el sistema se encuentra atravesando los efectos de una dura sequía, que ha reducido el aporte de generación hidráulica y tensionado el abastecimiento de combustibles, junto con una situación internacional compleja en materia de costos y abastecimiento de combustibles.

De allí, que el momento sea oportuno para retomar un horario de punta más restrictivo, que colabore a mejorar las condiciones de suficiencia en 2022 y a entregar una señal de prudencia respecto del aumento del consumo.

En ese sentido, ¿qué factores se tomaron en cuenta para reinstaurar las horas punta en 2022?
El horario de control de punta utilizado para los años 2020 y 2021 se debió a condiciones particulares en las que se encontraba el país, y que no se mantienen para el año 2022, lo cual es posible evidenciar en el crecimiento de la demanda que se ha dado durante el presente año, por lo tanto, en virtud de la suficiencia del sistema, se define el horario de punta de acuerdo con las condiciones previas a las del año 2020, de modo tal de propender a un sistema más eficiente y seguro desde el punto de vista de la oferta y la demanda. El Sistema Eléctrico Nacional se encuentra atravesando los efectos de una dura sequía, lo que plantea la necesidad de volver al horario punta que apoye la contingencia en la que nos encontramos.

¿Se puede incrementar la capacidad del sistema eléctrico nacional y eliminar la hora punta?
Para contestar esta pregunta, es importante recordar las bases del sistema marginalista del Sistema Eléctrico Nacional, y que, en todo caso, se replica en varios mercados del mundo. En particular, la remuneración en el mercado de energía para aquellas tecnologías que permanentemente están definiendo el costo marginal del sistema en las horas de mayor demanda, y que, por tal condición, no reciben ingresos debido a condiciones de infra-marginalidad de manera regular, no permite recuperar sus costos de inversión y fijos de operación. De este modo, como solución adoptada en el sistema eléctrico nacional y en otros sistemas en el mundo para promover que el sistema cuente con una capacidad óptima para abastecer la demanda, se incorpora la componente de potencia.

A su vez, respecto de la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional, es importante relevar que, de acuerdo con los datos reportados a enero de 2022, ésta presenta un monto total de 27.330 MW aproximadamente. Asimismo, en conjunto con la capacidad instalada, un concepto importante es la disponibilidad de generación, que, dependiendo de la tecnología, puede presentar distintos grados de incertidumbre. A lo anterior, se deben sumar las indisponibilidades de la infraestructura de generación, asociada a fallas o mantenimientos que siempre están presentes.

Por último, lo indicado anteriormente solo considera el segmento de generación, sin embargo, el horario de control de punta debe tener a la vista también la suficiencia de las redes de transmisión y distribución.

¿Se ha estudiado cambiar las horas punta por otro tipo de medidas?
Esta Comisión constantemente se encuentra analizando cómo estructurar un mercado más eficiente, económico, seguro y de energías limpias, teniendo a la vista los importantes desafíos asociados a la transición energética que se está dando en el mundo. En ese marco, la CNE está trabajando fuertemente en impulsar el desarrollo de sistemas de almacenamiento.

El horario de punta tiene como objetivo que los clientes finales, conociendo el horario de control de punta con antelación, puedan gestionar su consumo eléctrico a través de la redistribución y disminución de la demanda, o la incorporación de generación interna menos contaminante.

En el contexto actual del mercado mundial, considerando los precios competitivos de tecnologías menos contaminantes, como renovables con capacidad de almacenamiento, o cogeneración eficiente, es esperable que los clientes adopten dichas tecnologías como generación interna.

Es importante considerar el trabajo desarrollado asociado a la modificación del reglamento de potencia. En dicha propuesta se encuentra contenido un tratamiento para la determinación del periodo de control de punta, como, a su vez, una modificación de la metodología relacionada con el control de punta y asignación de los retiros de potencia.

Marzo 2022
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