Sábado 1 de Octubre de 2022       •      Dólar= $966,26      •      UF=$       •      UTM=$58.772

CERTIFICACIONES REALES Y PRUEBAS DE LABORATORIO
Las claves para elegir cables eficientes, seguros y de calidad
Por David Lavandero, Gerente Comercial de Cocesa Prysmian Group.
Elegir los cables adecuados son la base para el éxito y para el funcionamiento eficiente de las generadoras de Energía, tanto de las tradicionales como de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), por lo que la experiencia y la asesoría de los expertos se ha vuelto fundamental.

Hoy en día todas las empresas buscan ser más exitosas y eficientes, y para conseguirlo, hay tres detalles que son fundamentales: la calidad del producto, la certificación y testeo de los procesos de fabricación, y la asesoría de los expertos. Los cables son demasiado importantes para la eficiencia de los proyectos, por lo que, si llegan a fallar, falla todo.

Dentro del desarrollo de los proyectos de energía, lo fundamental es conocer el lugar donde los cables serán instalados, porque es muy distinto instalar cables en un túnel, soterrados, o que estén al aire libre. Los cables que están expuestos al sol tienen una vida útil de 20 a 25 años, por lo que su protección tiene que estar testeada y comprobada. Si no se realizan cálculos del suelo, de donde va a ser instalado, del tipo de calibre y la conductividad del cable, esos 25 años de duración se van a transformar en dos o tres. Los cables se resquebrajarán con el sol y la capacidad de transporte de energía se verá afectada por la temperatura, porque a mayor temperatura, más pérdida de energía. En este sentido, se debe elegir un fabricante que cumpla con todas las normativas nacionales, siendo recomendable optar por productos con estándares de calidad que superen las especificaciones de la norma.

En el último tiempo se ha producido una escasez importante de materias primas para la fabricación de los cables y, en esta condición, es muy importante asegurarnos de que la procedencia del cable cumpla con todos los estándares de calidad, certificaciones y normativas, para evitar una posible falla en la conexión del proyecto, por privilegiar los tiempos de entrega. Por eso es tan importante que las certificaciones sean reales, comprobadas, específicas y que los cables sean sometidos a inspecciones y a pruebas de laboratorio.

Siempre hay que someter los cables a pruebas de voltaje para comprobar su resistencia. Nuestros clientes nos piden ciertas inspecciones, que muchas veces conllevan pruebas de laboratorio, para no solo validar las certificaciones y las resistencias, sino que además para que vean que las partidas que se hicieron cumplen con los estándares que estamos ofreciendo.

La seguridad y la eficiencia depende de los detalles.


Certificaciones

Durante 2021 Cocesa Prysmian Group obtuvo la certificación RINA ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001 y este año está en proceso para la obtención de la certificación 51001, que es la de Eficiencia Energética.

“Las certificaciones se entregan por tres años, pero cada año se hace una auditoría de sostenimiento para que la certificación no se invalide”, explica Paula Paniagua, Coordinadora de la Certificación por parte de Cocesa. “Se certifican los procesos y los cables, para ratificar que cumplan con la normativa vigente”.

Marzo 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.