Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Patricio Becerra, VETO y Cía. Ltda.:
“El IoT es una tecnología que cada vez irá tomando mayor relevancia”

Durante cinco décadas, la oferta de VETO ha evolucionado junto con los requerimientos del mercado industrial, y hoy ha incorporado no solo dispositivos IoT, sino que también el servicio de ingeniería para el desarrollo e implementación de soluciones de automatización y control industrial, utilizando la última tecnología disponible en el mercado. Para conocer más, conversamos con Patricio Becerra, Subgerente de Tecnología e Ingeniería de VETO y Cía. Ltda.
Patricio Becerra.

¿Han cambiado en los últimos años las funcionalidades de los sensores e instrumentos?
La industria siempre ha impulsado la mejora en los dispositivos que usa conforme a sus propias necesidades y urgencias. Por ello, más que “cambios recientes”, debemos hablar de una evolución constante y acumulativa.

En un principio, la necesidad era contar con información precisa, por lo que aparecieron medidores con grados de exactitud y resolución cada vez mayores. Luego, el interés estuvo en un mayor cúmulo de información, y entonces aparecieron equipos dotados de una gran capacidad de registro. Actualmente, se busca la interconexión de los dispositivos para optimizar el funcionamiento de los procesos, así como el acceso a información oportuna. Esto significa que la industria demanda sensores e instrumentos dotados de gran exactitud, alta capacidad de registro y la factibilidad de ser intercomunicados entre sí y con los procesos, y, por cierto, con la capacidad de proporcionar datos e información en tiempo real. En este sentido, los dispositivos y sensores con tecnología IoT (Internet de las Cosas) comienzan a ser la tendencia más relevante.

A grandes rasgos, ¿cómo funciona el IoT aplicado a la industria?
El Internet de las Cosas implica, como hemos dicho, la interconexión de dispositivos, sensores y, en general, de cualquier objeto o “cosa” que genere información relativa a un proceso, permitiéndonos acceder a esta información en tiempo real a través de Internet. El IoT nos posibilita levantar una cantidad de datos que no sería posible con métodos tradicionales, y tomar, por supuesto, acciones que también pueden estar automatizadas.

Estos dispositivos o “cosas” (que llamamos “inteligentes” al estar intercomunicados) cuentan, en algunos casos, con la capacidad de comunicar datos a grandes distancias desde el punto de medición hasta un “gateway” remoto, dispositivo que subirá los datos a la nube, permitiéndonos alcanzar coberturas de medición y monitoreo que hasta hace unos años eran impensadas. Por esta razón, hemos comenzado a hablar de la Industria 4.0, caracterizada por una mayor oferta de sensores inteligentes (“Smart Sensors”) que, además de medir la magnitud en cuestión, llevan integrado un circuito electrónico compatible con los estándares de comunicaciones más habituales en el mundo de IoT.

¿Qué ventajas posee la aplicación de IoT a la industria?
Aplicar este tipo de tecnología implica una serie de beneficios para los clientes. Por ejemplo, obtienen acceso en tiempo real a una plataforma virtual robusta alojada en la nube, dotada de gran capacidad de registro y alto grado de customización, permitiendo que el usuario visualice los datos en forma de gráficos, tablas o indicadores que pueden ser ajustados a sus propias preferencias. Cuentan además con la factibilidad de integrar sus datos con otras plataformas.

Adicionalmente, obtienen registros históricos de las mediciones, reciben alertas vía email o SMS y pueden incluir una gran variedad de magnitudes, ya que existe una gran diversidad de sensores IoT que permiten medir prácticamente cualquier tipo de variable. En el caso puntual de los sensores que utilizamos en VETO, la autonomía de funcionamiento es también un factor relevante, ya que un sensor, dependiendo de las configuraciones de uso y entorno de trabajo, puede funcionar ininterrumpidamente hasta por 10 años, lo que permite asegurar la continuidad de las operaciones para nuestros clientes. Finalmente, pero no menos importante, debemos señalar la facilidad que tienen estas soluciones para adaptarse a la infraestructura de medidores ya existente, ya que se integran sin inconvenientes con señales de pulso, PT100, 4-20 mA, RS485 y otras, todo lo que se traduce en una reducción de costos importante.

¿Cómo ha sido el desarrollo de estas tecnologías en Chile?
La aplicación de soluciones IoT para la industria tiene ya varios años de desarrollo en diferentes países, mientras que en el nuestro recientemente está tomando mayor impulso. Es interesante señalar que hay ciertas condiciones que fomentan la implementación de estas soluciones. Por ejemplo, la sequía que nos afecta hace ya más de una década ha obligado a las autoridades a regular los volúmenes de agua que se extraen desde los pozos profundos que se utilizan en la agricultura y muy especialmente en la minería. En ese sentido, una solución IoT es ideal para medir los niveles freáticos, volumen y flujo de agua, permitiendo el monitoreo remoto y la integración de datos con las plataformas dispuestas por la autoridad.

Otra aplicación ideal para plataformas IoT es el monitoreo de variables como temperatura y humedad en laboratorios clínicos y farmacéuticos, o el monitoreo de riles industriales en el sector fabril. Estamos hablando, por tanto, de una tecnología que cada vez irá tomando mayor relevancia.

Enero 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.