Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Marco Zamora, Managing Director de ifm Chile:
“Uno de los sistemas más relevantes en el último tiempo es
IO-Link”

Con más de 50 años de experiencia internacional, ifm se ha establecido en el mercado como un fabricante especialista de sensores orientado al cliente, contando hoy con una representación de más de 7300 empleados en más de 95 países. De acuerdo a lo que señala el ejecutivo, en materia de Sensores e Instrumentación, los usuarios buscan hoy en día equipos con alta capacidad de comunicación, flexibles, simples, eficientes y, por sobre todo, que sean soluciones estándar.
Marco Zamora.

¿Hay algún área de la sensórica y de la instrumentación que haya tenido mayores avances en los últimos años?
Más que un tipo o área de sensores o instrumentación, me parece que lo relevante es lo que estos dispositivos pueden hacer o comunicar. La idea primitiva de los sensores era reemplazar los sentidos de las personas, lo cual a la fecha se ha logrado con mucho éxito por fabricantes de todo el mundo. Sin embargo, los avances más importantes en los últimos años han sido respecto a qué, cómo, y con qué o quién se pueden comunicar estos sensores e instrumentos.

En ese sentido, me parece que uno de los sistemas más relevantes en el último tiempo es IO-Link, que es una conexión punto a punto bajo cualquier red para la integración comunicativa de los niveles de campo inferiores, que permite transferir información de proceso en tiempo real y de forma 100% digital.

¿Son las comunicaciones de campo un aspecto que ha cambiado en este ámbito?
Sin ser un protocolo de comunicación, IO-Link sin duda se encamina a ser la comunicación estándar, 100% digital para el futuro en el mundo de los sensores y la instrumentación. El consorcio IO-Link hoy cuenta con más de 350 compañías a nivel mundial, ligadas al mundo de la instrumentación, sensó- rica, PLC y fabricantes de chips.

Muchos sensores e instrumentos cuentan con conectividad Bluetooth para ayudar con la configuración y puesta en marcha. ¿Es esa una tendencia de la industria?
Sin duda, es una tendencia y los clientes cada día prefieren más y más las comunicaciones inalámbricas. Sin embargo, la tecnología Bluetooth aún cuenta con muchas limitaciones en el rubro industrial, como por ejemplo el alcance. Por lo tanto, de momento está destinada a un grupo reducido de aplicaciones.

Algunos fabricantes han implementado funciones de “monitoreo de condiciones” o “autochequeo” en instrumentación de proceso. ¿Qué beneficios tiene?
A pesar de que ifm tiene experiencia de más de 20 años en monitoreo de vibraciones, hoy en día se integra esta función en todos nuestros productos a través de IO-Link, pasando por sensores sencillos como inductivos de alta complejidad como cámaras 3D o instrumentos de campo como flujó- metros, o sensores de temperatura, nivel y presión.

¿Conoce la industria nacional los últimos avances que ha tenido el campo de la sensórica y de la instrumentación?
Sí, afortunadamente todas las grandes empresas a nivel mundial están instaladas en Chile y desarrollando una excelente y profesional tarea para promover estas tecnologías en nuestros clientes. Y, a pesar de que somos competidores, todos juntos aportamos con un grano de arena para hacer crecer y fortalecer nuestro segmento de automatización, sensórica e instrumentación.

Enero 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.