Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772

La oportunidad del almacenamiento energético
Por Marcos Alexandre Lopes, Líder de Industry X para Accenture Hispanoamérica.
Actualmente hay consenso en que, aunque el almacenamiento energético tiene grandes posibilidades, todavía hay que trabajar mucho para alcanzar su valor. Aunque el potencial del almacenamiento es evidente, los aspectos económicos aún se están explorando y gran parte de las empresas se encuentra en las fases de investigación o piloto de su viaje de almacenamiento.

La oportunidad es importante. De acuerdo con un estudio reciente de Accenture, una estrategia de energía solar y almacenamiento de bajo costo puede reducir los costos del sistema hasta en un 40% con respecto a otros escenarios modelados. Las baterías pueden aliviar la variabilidad diaria de las energías renovables, reducir la necesidad de restricciones y minimizar el exceso de generación. Sin embargo, se necesitarán opciones de almacenamiento de mayor duración para gestionar las variaciones estacionales.

Las energías renovables tienen un papel importante y claro que desempeñar en el apoyo a la transformación del sistema. La mejora de la previsión de la producción eólica y solar es clave. Esto es fundamental para comprender mejor el papel y la necesidad del almacenamiento para complementar las energías renovables, mejorando la fiabilidad y optimizando los costos. Además, permite a las renovables desempeñar el papel de proveedor de servicios a los mercados de reserva, respuesta e incluso restauración.

Dejar de ver el almacenamiento como un simple último recurso abre nuevas funciones y reservas de valor accesibles y permite a los participantes en el mercado aprovechar al máximo la versatilidad de las baterías. Hay que seguir trabajando para incentivar la participación, y donde más importa. La ubicación será fundamental.

La tecnología digital será un pilar clave para la optimización de los activos, las carteras y el sistema. El camino hacia la energía neta cero aumentará invariablemente la complejidad del sistema. Las inversiones digitales serán necesarias en todos los ámbitos para apoyar la modelización compleja y la optimización continua para equilibrar el sistema y generar beneficios para los participantes en el mercado. Las empresas deben avanzar hoy hacia la Industria X. La Industria 4.0 -centrada en la digitalización- ya es el pasado. El futuro está en las operaciones inteligentes.

Dado que los costos siguen disminuyendo más rápido de lo previsto, el almacenamiento energético está llamado a ocupar un lugar definitivo en el futuro sistema energético. Sin embargo, los reguladores, los operadores de sistemas, las empresas de servicios públicos y los propietarios de activos deben seguir colaborando para afrontar los principales retos, desde la concesión de permisos hasta la participación en el mercado, compartir las lecciones aprendidas y consolidar el papel que podrá desempeñar el almacenamiento.

El almacenamiento energético es una gran oportunidad hacia la energía neta cero. El momento de avanzar es ahora.

Enero 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.