Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537

EXPO ENERGÍA 2021
Soluciones Tecnológicas para el Suministro, Eficiencia, Calidad y Seguridad de la Energía en la Industria

El pasado 24 de noviembre, centenares de profesionales y técnicos de diversos sectores industriales llegaron al Club Hípico Santiago para asistir a la XVIII versión de este reconocido evento, donde no solo pudieron asistir a interesantes charlas técnicas, sino también recorrer una variada muestra de productos y servicios.

Entusiasmo se respiró en Expo Energía 2021, el tradicional evento profesional sobre las últimas innovaciones en productos y soluciones para el Suministro, Eficiencia, Calidad y Seguridad de la Energía para los sectores productivos del país.

Esta 18ª versión contó con la presencia de más de 550 asistentes quienes pudieron conocer e interactuar con las últimas innovaciones tecnológicas y asistir a charlas sobre los temas que están marcando tendencia en este ámbito.

En esta oportunidad, más de 30 empresas expusieron sus productos y servicios en el Sector Salón Mármol del Club Hípico Santiago. Asimismo, algunos de estos expositores participaron en un extenso programa de Charlas Técnicas, donde profundizaron en las características de sus soluciones.

Expo Energía 2021 se realizó siguiendo todas las recomendaciones sanitarias entregadas por las autoridades correspondientes. Cabe destacar que el único momento en que los expositores estuvieron sin mascarilla fue durante la toma de la fotografía en su stand.


Charlas magistrales

En tanto, las Charlas Magistrales abordaron las tendencias más relevantes que están cambiando el ámbito nacional de la electricidad. Estas charlas fueron las siguientes:

“Avances y desafíos de la Distribución Eléctrica en Chile”, por José Venegas, Secretario Ejecutivo de CNE.

“El papel de la comercialización en la transición energética”, por Sebastián Novoa, Presidente de ACEN.

“Ruta de Referencia para alcanzar cero emisiones en el sector de Generación de Energía Eléctrica en Chile”, por Darío Morales, Director de Estudios en ACERA.

“Precios de suministro eléctrico competitivos para la recuperación verde”, por Javier Bustos, Director Ejecutivo de ACENOR A.G.

“La industria eléctrica electrónica nacional ante los desafíos de la coyuntura”, por Eduardo Cordero, Director de AIE.

“Eficiencia Energética para la carbono neutralidad y cómo enfrentar el cambio climático: el rol protagónico del usuario de energía”, por Mónica Gazmuri, Gerente General de ANESCO Chile A.G.



ANDES ELECTRONICS
Pablo Poblete, Director of Innovation and Technology; Francisco Aguirre, CEO; ambos de Andes Electronics.

Con la finalidad de presentar su propuesta de productos y servicios sustentables, y tecnología de almacenamiento con baterías, orientados en proporcionar energías renovables a los diferentes actores del sector eléctrico, Andes Electronics estuvo presente en Expo Energía 2021.

“Como compañía buscamos entregar a nuestros clientes (generadores, empresariales y residenciales) un sistema de almacenamiento de energía con tecnología de punta que requiera una baja inversión inicial con los más altos estándares de confiabilidad, libre de emisiones en su fabricación y diseñado a la medida de sus requerimientos junto con un servicio de mantenimiento integral”, explicó Francisco Aguirre, CEO de la compañía.

Entre la oferta de productos exhibidos, destacó su tecnología para la recuperación de baterías, a través de un tratamiento químico que extiende la vida útil de estas en un 50%; SLBESS (Second Life Battery Energy Storage System), que consiste en la utilización de tecnología para unificar baterías ya dadas de baja, pero que gracias a este sistema son capaces de abastecer a la red o a las industrias de energía; y ultra capacitores para dar una mayor vida útil a las baterías de vehículos a combustión desconectándolas durante el arranque, asegurando un ahorro por disminuir las horas de camión detenido.

Mayor información en www.andeselectronics.cl


AVANTEC
Leonardo Burgos; Ingeniero en Electricidad y Electrónica; Diana Vidal, Encargada de Marketing; Jorge Pinto, Ingeniero en Electricidad y Electrónica; todos de Avantec.

La última generación en certificadores para la seguridad en instalaciones de baja tensión de la marca Metrel y una completa gama de soluciones para el sector eléctrico, incluyendo un módulo de entrenamiento y pruebas de la misma fábrica, resaltó Avantec en Expo Energía 2021.

Sobre estas soluciones, Leonardo Burgos, Ingeniero en Electricidad y Electrónica de Avantec, explicó que “contamos con los instrumentos para la normativa eléctrica Pliego RIC 19 e IEC 61557 (MI3155 y MI3152), con capacitación operativa sin costo y servicio de calibración propio”.

La compañía, además exhibió su gama de cámaras termográficas Hikmicro: desde la E1L y B1L, hasta las más sofisticadas como las M10, M30 y G60. Sobre estos últimos modelos, el ejecutivo, destacó que “son cámaras con pantalla al tacto, con una muy buena resolución termográfica, gran rango de temperatura, posibilidad de hacer videos térmicos, y la G60 con la ventaja de agregarle lente teleobjetivo y gran angular”. “Todo este equipamiento termográfico es de alto nivel, permitiendo mediciones precisas y exactas para inspecciones preventivas, mantenciones, minería, industria petrolera, metalúrgica y más”, agregó Burgos.

Finalmente, el ejecutivo, destaca que tienen las cámaras termográficas Hikmicro y los Certificadores MI3155 y MI3152 con un 15% de descuento por un tiempo limitado.

Mayor información en www.avantec.cl


BBOSCH - SDI INGENIERÍA
Fernando Valderas, Jefe Comercial Estructuras Eléctricas de bbosch; Luis Villaleiva, Gerente Comercial de SDI Ingeniería.

Reconocidos por su larga experiencia en la construcción y mantenimiento de infraestructura de transmisión eléctrica y sistemas de potencia, bbosch junto a su empresa SDI Ingeniería, profundizaron en el uso y ventajas de la metodología BIM en el sector Energía.

Al respecto, Luis Villaleiva, Gerente Comercial de SDI Ingeniería, explicó que “somos especialistas en esta industria e incorporamos en nuestros procesos soluciones que integran calidad, cumplimiento e innovación para responder en forma sustentable a las necesidades de un mundo conectado, competitivo y dinámico. Por ello, hemos integrado BIM a nuestros proyectos, pues nos permite asegurar su éxito, en todas sus fases hasta el fin de su vida útil”.

Por su parte, Fernando Valderas, Jefe Comercial Estructuras Eléctricas de bbosch, indicó que “la metodología BIM puede integrarse en los proyectos desde su conceptualización, facilitando a desarrollar los estudios pertinentes, a centralizar la información y a hacer una previsualización de estos. En ese sentido, ayuda a controlar los tiempos y costos relacionados al proyecto, aumentando la predictibilidad y reduciendo los imponderables dentro de una decisión”.

De igual modo, Villaleiva destacó que décadas de trayectoria avalan tanto a bbosch como a SDI Ingeniería. “Siempre nos hemos caracterizado por terminar los proyectos con un desempeño en calidad por sobre el promedio de la industria.

Además, uno de nuestros diferenciales es la incorporación de tecnología, como lo estamos haciendo ahora con BIM”, concluyó el ejecutivo.

Más información en www.bbosch.cl y www.sdi-ingenieria.cl


CESKAT
Héctor Monasterio, Product Manager de Ceskat; Rodrigo Hernández, Area Manager Chile de Weidmüller; Marcelo Rojas, Field Service Engineer de Weidmüller; José Antonio Sánchez, Field Sales Engineer de Weidmüller; Nicolás Howard, Gerente Comercial y Marketing en Ceskat.

En su stand de Expo Energía, la empresa Ceskat, perteneciente al grupo Soltex, dio a conocer los diversos componentes y sistemas que ofrece para implementar soluciones de conectividad industrial y de comunicaciones IIoT (Internet Industrial de las Cosas). Entre ellas, se destacó el amplio catálogo de la marca Weidmüller, que incluye sistemas de acceso remoto con tecnología 4G, hasta herramientas para el armado e integración de tableros eléctricos. Asimismo, sobresalió la nueva generación de switches Siemens-Ruggedcom de comunicación industrial, la que integra funcionalidades mejoradas de gestión y ciberseguridad industrial.

“Con la llegada de la pandemia, muchas empresas necesitaron acceder en línea a los datos de sus sistemas y máquinas industriales, y con todos estos equipos, podemos monitorear y entregar la información de los sistemas en terreno, de lo que está pasando en sus plantas, a sus equipos remotos, ya sean a sus computadoras o a sus SmartPhones”, explicó Héctor Monasterio, Product Manager de Ceskat.

De igual modo, la empresa nacional exhibió la línea de variadores de frecuencia Vacon de Danfoss; los reconocidos PowerDonut4 de Atecnum para líneas AT/MT, y los cables calefactores y cintas térmicas de la marca Raychem.

“Más que solo un proveedor de equipos, somos un partner para nuestros clientes en el desarrollo de sus proyectos, y para ello, contamos con el apoyo de las fábricas, tanto a nivel local como internacional”, concluyó Monasterio.

Más información en www.ceskat.cl


CINTAC
Gabriel Bermúdez, Ingeniero de Proyectos Fotovoltaicos; Yanis Ramírez e Ignacio Álvarez; ambos Ejecutivos Comerciales Energía; todos de Cintac.21.

En Expo Energía 2021, el área de Energía de Cintac, orientada hacia el desarrollo, implementación y comercialización de soluciones tanto para el autoabastecimiento como para la comercialización de energía solar fotovoltaica, generada en plantas sobre suelo, techo e incluso flotantes sobre agua, presentó su propuesta de negocio integral, según las necesidades de cada cliente.

Sobre esta oferta de energía limpia para proyectos sostenibles y rentables, Gabriel Bermúdez, Ingeniero de Proyectos Fotovoltaicos de Cintac, explicó que “ofrecemos sistemas fotovoltaicos ‘llave en mano’ o EPC (Ingeniería, Procura y Construcción ) tanto residenciales como industriales. Para los primeros tenemos Kits que incluyen los módulos, inversores y estructuras, todo listo para instalar, y a nivel industrial -bajo la modalidad EPC- el cliente realiza la inversión, y se encarga de la operación y mantenimiento de la planta solar, una vez que aquella es desarrollada y entregada por Cintac”.

Además, para clientes industriales, la compañía también tiene disponible el Sistema de Venta de Energía Fotovoltaica (modelo ESCO), mediante el cual Cintac invierte en el proyecto solar y acuerda con el cliente un contrato de venta de energía solar (“PPA”, por sus siglas en inglés), a un precio menor que el suministro desde la red eléctrica y por un período de hasta 25 años, según el requerimiento de cada cliente.

Mayor información en www.cintac.cl


COMERCIAL H. SMITH/ TUNGSRAM
Cristián Alarcón, Gestor de Negocios CHS; Wilson Muñoz, Socio Líder Comercial CHS; Rafael Bustamante, Socio Planner CHS; András Drexler, Embajador de Hungría en Chile; Marcelo Smith, Socio Gerente General CHS; Géza Vass, Agregado Comercial Embajada de Hungría en Chile; Bastian Smith, Designer Manager CHS; Érika Saldaña, Customer Service CHS; Cristián Smith, Socio Gerente de Operaciones CHS.

Comercial H. Smith (CHS) hizo el lanzamiento oficial de Tungsram en Expo Energía 2021, la nueva marca que suma al portafolio de soluciones en iluminación. Con más de 100 años de trayectoria en Hungría -y de renombre en Europa-, Tungsram cuenta actualmente con equipos de iluminación de gran performance, de bajo consumo y de alto flujo luminoso.

“Estamos muy contentos de incorporar a este fabricante a nuestra oferta, una marca que tiene a la innovación como eje central. Además, sus desarrollos van muy de la mano con nuevas tecnologías como la iluminación inteligente a través de controles DALI; soluciones que son destinadas tanto a la industria, hospitales y el hogar, entre otros sectores”, mencionó Marcelo Smith, Gerente General de Comercial H. Smith.

En la ocasión también estuvo presente el Embajador de Hungría, András Drexler, quien visitó el stand y se refirió a la importancia de que marcas húngaras tengan presencia en el mercado chileno. “Luego de varios años marcas húngaras vuelven a estar presentes en América Latina y es una muy buena noticia que sea Tungsram la primera de ellas, con todo el prestigio que se ha ganado en Europa”. El embajador agregó además que este acuerdo permite a su vez estrechar las relaciones comerciales entre ambos países, así también con Latinoamérica.

Más información en www.chsmith.cl


COMERCIAL MADRID
John Salazar, Gerente de Ventas; Juan Baez, Gerente de Operaciones; ambos de Comercial Madrid.

Además de las propuestas de sus representadas SineTamer y Mirus International, Comercial Madrid dio a conocer un generador estático de potencia reactiva (SVG, del inglés “Static VAR Generator”), una solución para la corrección del factor de potencia. “Al ser una tecnología 100% basada en inversores, el SVG puede compensar el factor de potencia en forma dinámica, continua y muy rápida. Para ello, mide la corriente inductiva e inyecta una corriente capacitiva o inductiva según corresponda para que la corriente quede prácticamente en fase con el voltaje”, explicó John Salazar, Socio y Gerente de Ventas de Comercial Madrid.

Entre los beneficios de la tecnología SVG, el ejecutivo indicó que esta no solo permite una compensación eficiente del factor de potencia, sino también compensar otras variables eléctricas, como el desbalance de corriente y la estabilización del voltaje. “Asimismo, es un equipo libre de mantenimiento, con un tiempo promedio entre falla sobre las 100 mil horas y, lo más relevante, que es inmune a los armónicos”, agregó. “A diferencia de los bancos de condensadores, el SVG es compacto, pueden instalarse en un rack o directo con montaje a muro y están disponibles en 30, 50, 100 y 200 KVAR. Para potencias mayores se conectan en paralelo los módulos necesarios para obtener la potencia de cada proyecto”.

Más información en www.sinexcel.cl o www.comercialmadrid.cl


CONTROLACTIVO
José Fuentealba, Ingeniero de Proyectos; Mauricio Pavez, Gerente General; Constanza Sepúlveda, Responsable Calidad, todos de ControlActivo.

ControlActivo, empresa chilena dedicada a satisfacer las demandas de sus clientes en instrumentación, control de procesos, equipos y sistemas para la industria eléctrica y sistemas de tráfico inteligente, presentó en Expo Energía 2021, sus Soluciones Tecnológicas para el Monitoreo de Líneas Eléctricas, sus Sistemas DLR para Líneas de Transmisión, y sus Sensores para Monitoreo de Líneas de Distribución.

Sobre las soluciones tecnológicas que ofrece ControlActivo, Mauricio Pavez, Gerente General de la compañía, destacó que “nuestros equipos para el monitoreo de líneas eléctricas son únicos en el mercado en calidad y precisión, ya que permiten implementar DLR en líneas sin requerimiento de corriente, lo que ayuda a tener una visión del estado de la línea en cualquier condición de cargabilidad. De este modo, no solo se cumple con la NTSyCS, sino que aportan al sistema eléctrico con información clave para la gestión operativa”.

En la muestra, los visitantes quedaron muy interesados en su propuesta de productos y servicios, especialmente en los sensores DLR. “Somos muy pocos los oferentes de esta tecnología a nivel mundial, y las características únicas y diferenciadores de nuestros productos, definitivamente destacaron”, concluyó el ejecutivo.

Mayor información en www.controlactivo.cl


EMARESA RENTAL
Felipe Landa, Vendedor; Duilio Bissone, Gerente; Anelim Parra, Ejecutiva de Marketing; todos de Emaresa Rental.

Una solución eficiente para iluminar grandes espacios, es lo que Emaresa Rental destacó como expositor en Expo Energía 2021. El equipo VTevo es una torre con luces LED que posee cuatro focos de 320 W de potencia cada uno y que, además, destaca por ser un modelo compacto, lo que hace más fácil su traslado. “Una de las grandes ventajas de este equipo es su motor mono cilíndrico que ahorra el 75% del combustible comparado con las antiguas torres de haluro; de esta forma, se beneficia al medio ambiente al representar 10 toneladas menos de carbono emitidas al ambiente”, enfatizó Duilio Bissone, Gerente Emaresa Rental.

Sobre sus aplicaciones, el ejecutivo agregó que esta solución está orientada a faenas de construcción al aire libre y en túneles, pero también representa una solución para iluminar espacios en eventos masivos, ya que produce una cantidad de ruido reducida, de menos de 70 decibeles a 7 metros de distancia.

Respecto al servicio, Bissone señaló que es uno de los pilares fundamentales de la empresa. “Contamos con una flota de camiones para entrega de las soluciones y además renovamos periódicamente el equipamiento para contar con las tecnologías más recientes. Esto, sumado a los más de 4.500 equipos en total, considerando nuestra línea de compactación, generación, pavimentación, hormigón, elevadores de personas y una nueva línea de aseo industrial, nos transforman en una alternativa muy atractiva”.

Más información en www.emaresa.cl


HUAWEI-EMAT CHILE
Bryan González, Business Developer; Constanza Urrutia, Ejecutiva de Ventas; Rubén Avendaño, todos de EMAT Chile.

En Expo Energía 2021, Huawei y su distribuidor EMAT Chile presentaron una solución híbrida monofásica que consiste en un inversor inteligente de la marca Huawei modelo SUN2000 L1 (también disponibles con potencias de 2 a 6kW), un conjunto de baterías de litio LUNA2000, y un “Backup Box” para asegurar la energía en caso de un corte de suministro desde la red eléctrica.

“En EMAT Chile, contamos con todos los insumos necesarios para implementar un sistema fotovoltaico, tanto en techo como a piso, en modalidad Ongrid, híbrido y Off-grid. Ofrecemos diferentes tipos de baterías (litio, gel, agm) y de diferentes capacidades, para distintos tipos de consumos (trifásicas y monofásicas)”, explicó Bryan González, Business Developer en EMAT Chile. “En ese sentido, somos una empresa muy joven, totalmente abierta a ayudar tanto al cliente final como a los instaladores”.

Respecto a Huawei, el ejecutivo destacó el posicionamiento de liderazgo que actualmente tiene la marca en el mundo de la energía fotovoltaica. “La garantía y el servicio técnico que Huawei está entregando actualmente lo diferencia de otros fabricantes, siendo el rápido soporte técnico su principal ventaja, brindando confianza tanto a clientes finales como a nosotros sus distribuidores”, concluyó González.

Más información en solar.huawei.com/la y en www.ematchile.com


ENERSAFE
Angela Pinela, KAM; José Rojas, Ingeniero de Servicios; Jorge Bascur, Gerente General; todos de Enersafe.

Enfocada en entregar soluciones de respaldo de energía para sistemas críticos, la empresa Enersafe también fue parte de los expositores en Expo Energía 2021. La empresa cuenta con especialización en UPS, estabilizadores de baterías y elementos de Infraestructura TI (micro data center, PDU, gabinetes, entre otros), soluciones que fueron parte de la muestra.

Jorge Bascur, Gerente General de Enersafe, manifestó que “nuestras soluciones están principalmente enfocadas a la industria de telecomunicaciones, área de infraestructura y también para el área de salud. En paralelo, este año hemos crecido mucho en negocios de energía solar y videovigilancia, que también requieren de sistemas de respaldo”.

De acuerdo a Jorge Bascur, la innovación en un elemento clave en su propuesta de valor, agregando que “muestra de ello son nuestras UPS con baterías de litio o el micro data center, que es el primero en la industria en funcionar sin la necesidad de climatización externa”. Se trata de una sala TI Plug&Play, con la infraestructura física necesaria para dar continuidad operativa a sus equipos críticos, incluyendo altos estándares de seguridad como acceso restringido, monitoreo remoto de variables ambientales y control de incendios opcional.

Más información en www.enersafe.cl


ENLIGHT
El equipo de Enlight en Expo Energía 2021.

Esta empresa especializada en soluciones de almacenamiento eléctrico y microrredes eligió Expo Energía 2021 para dar a conocer en Chile su propuesta para Utilities y el segmento industrial.

Según su Gerente Regional Latam, Geraint Lacey, la propuesta de la compañía gira sobre tres aspectos muy relevantes: el arbitraje de energía en el mercado spot a nivel Utility, con respaldo entre 3 y 5 horas aproximadamente; el complemento a generadores de ERNC para reconocimiento de potencia de suficiencia, y el almacenamiento de excedentes para clientes industriales y comerciales que requieran recorte de punta y respaldo operacional con funcionalidad de UPS.

En ese sentido, el ejecutivo destacó las características que diferencian a Enlight dentro del mercado chileno. “Somos una de las pocas compañías latinoamericanas que tiene experiencia en microrredes y almacenamiento eléctrico con distintos proveedores de tecnología. A diferencia de otros actores que solo trabajan con productos de sus propias marcas, en Enlight hemos realizado proyectos con los fabricantes más importantes, sin ‘casarnos’ con ninguna marca en particular”, explicó Lacey.

“Además, ofrecemos esquemas de financiamiento para que los clientes generadores, en vez de ir solos en estos negocios, vayan en conjunto con nosotros y así rentabilizar los proyectos”.

Más información en www.enlight.cl


FERAM
José Luis Parra, Encargado de Línea; Paulo Zúñiga, Encargado de Línea; ambos de Feram.

En Expo Energía 2021, estas empresa proveedora de herramientas, equipos y soluciones técnicas para la industria, dio a conocer las novedades en dos líneas de productos de su portafolio de soluciones, esta vez destinadas a tareas de montaje y mantención eléctrica, con foco en energías renovables.

“Quisimos presentar los productos de Knipex y Greenlee, dos marcas certificadas de un gran prestigio internacional. Se dieron a conocer equipos y herramientas enfocadas a tareas de mantención y montaje eléctrico, así como para lo que es energías renovables, como herramientas aisladas, prensas terminales hidráulicas y eléctricas, equipos de medición y prueba, alicates aprieta terminales para conectores especiales, como los terminales MC4, que son muy utilizados en proyectos fotovoltaicos para la instalación de paneles solares, pero difíciles de encontrar en el mercado local”, detalla Paulo Zúñiga, Encargado de Línea Knipex y Greenlee.

De acuerdo al profesional, esta incorporación de productos responde a la permanente expansión que hace Feram para brindar un mayor número de soluciones a sus clientes. “Como ferretería industrial llevamos más de 165 años presentes en el mercado, con gran presencia en industrias como la minería, celulosa, energía, etc. Nuestro foco es dar soluciones y apoyo a los usuarios en las diferentes industrias y, sobre todo ahora, en la energía del futuro, como es la energía renovable”, afirma.

Más información en www.feram.cl o solicitar a feram@feram.cl


GESCOM
Mario Herane, Gerente General; Javier Gaete, Técnico Electrónico; Jorge Rebolledo, Representante de Ventas, todos de GesCom.

Esta empresa dio a conocer su completo catálogo en soluciones de iluminación LED y destacó los avances tecnológicos de sus productos estrella: Las Lámparas High Bay LED serie I-Want de 100W a 240W y los Proyectores para grandes áreas serie CO-T600 Ultra Floddlight de 240W a 900W.

“Las High Bay LED serie I-Want son lámparas industriales muy robustas para galpones productivos, bodegas, frigoríficos, packings, entre otros. Tienen un gran rendimiento lumínico (160lm*W) que permite un ahorro significativo de energía, reduciendo la cantidad de lámparas requeridas en los proyectos nuevos o, disminuyendo la potencia requerida y consecuentemente el consumo, en proyectos de recambio tecnológico”, indicó Mario Herane, Gerente General de GesCom.

En tanto, agregó el ejecutivo, los Proyectores Ultra Floodlight serie CO-T600 de nuevo formato de 240W y 300W, permiten acoplarse en hasta 3 unidades para formar soluciones muy flexibles de hasta 900W, con rendimientos lumínicos de hasta 170lm*W. “Esta característica los convierte hoy en las soluciones de mayor rendimiento lumínico del mercado y son ideales para patios de acopio, áreas de movimiento de camiones, grandes obras (minería), centros deportivos, puertos, aeropuertos, etc.”.

Finalmente, Herane destacó que “en Expo Energía 2021 los visitantes pudieron apreciar y valorar el rendimiento lumínico y la gran robustez de nuestra oferta, además de nuestra excelente relación precio-calidad”.

Mayor información en www.gescomchile.com


INTRONICA
Equipo de Intronica en Expo Energía 2021.

En Expo Energía 2021, Intronica dio a conocer una diversa gama de equipos para el mantenimiento eléctrico e industrial, entre los que sobresalieron dos instrumentos de su representada Fluke: la nueva Fluke 378 FC, pinza amperimétrica de CA/CC de verdadero valor eficaz con iFlex, y Fluke 393 FC, pinza amperimétrica de TRMS con iFlex CAT III 1500 V. Esta última está especialmente diseñada para técnicos que trabajen en entornos de CC de alta tensión como paneles solares, energía eólica o bancos de baterías de UPS. En tanto, la Fluke 378 FC permite realizar pruebas completas de tensión y corriente trifásicas en tres sencillos pasos, así como un cálculo completo de valores de fase a tierra y de fase a fase. “Además, ambas tenazas cuentan con Fluke Connect, permitiendo trabajar de forma remota y almacenar la data obtenida de las mediciones”, explicó Marcelo Vergara, Subgerente de Ventas de la compañía.

También se dio a conocer la nueva serie de analizadores trifásicos de calidad de energía Fluke 1770, que facilitan el registro, la resolución de problemas y el análisis de calidad eléctrica. Con un diseño que agiliza y favorece los estudios de calidad eléctrica, estos equipos ofrecen medidas automáticas, una interfaz de usuario intuitiva, una configuración sencilla, especificaciones mejoradas y una plataforma simplificada para generar informes.

Respecto a 2022, Vergara anticipó que reforzarían las charlas técnicas gratuitas vía webinars. “Sentimos que entregamos un valor agregado a nuestros clientes y usuarios y, además, nos mantenernos en contacto con ellos, muy importante en estos últimos meses”, concluyó.

Más información en www.intronica.com


KOLFF
Patricia Guevara, Ing. de Proyectos Área Energía; Gonzalo Cordero, Gerente de Planta; Macarena Ruiz, Ejecutiva de Ventas Iluminación; Carlos Castro, Ejecutivo de Ventas Iluminación; Raúl Montero, Ejecutivo de Ventas Energía; Rafael López, Ejecutivo de Ventas Energía; todos de KOLFF.

En Expo Energía 2021, KOLFF exhibió su propuesta en materia energética, brindando a los visitantes la posibilidad de conocer sus últimas innovaciones en productos y soluciones.

Esta empresa con más de 30 años de trayectoria en la fabricación y distribución de productos eléctricos, presentó sus soluciones de suministro eléctrico, así como su amplia línea de servicios de asistencia técnica y productos que cumplen con los más altos estándares de calidad en cuanto a respaldo de energía e iluminación de emergencia.

En la instancia, los visitantes pudieron conocer directamente las características y cualidades de la oferta de KOLFF, además de resolver dudas en cuanto al funcionamiento de los equipos y sus aplicaciones para cada proyecto.

Sobre Expo Energía 2021, Gonzalo Cordero, Gerente de Planta de KOLFF, destacó que “fue una gran instancia para generar contactos de negocios y vínculos comerciales directamente con los proveedores”.

Más información en www.kolff.cl


GRUPOS ELECTRÓGENOS LUCIO VICENCIO
Lucio Vicencio Pezo, Gerente Comercial de Grupos Electrógenos Lucio Vicencio.

Una sólida oferta que aborda y satisface las necesidades de respaldo de energía de todo tipo de clientes ofrece Grupos Electrógenos Lucio Vicencio. La compañía presentó toda esta propuesta a los visitantes de Expo Energía 2021, quienes pudieron conocer las ventajas de sus productos y servicios.

Sobre lo exhibido, Lucio Vicencio Pezo, Gerente Comercial de la empresa, explicó que “destacamos nuestras tres áreas principales: venta y arriendo llave en mano con mantenciones incluidas; servicio técnico, mantención y reparación; y finalmente ISA Rental, flota de equipos de hasta 1.000 KVA”.

En general, la oferta de Grupos Electrógenos Lucio Vicencio incluye Mecánica, desde una mantención hasta el ajuste completo del motor y accesorios; Electromecánica, recuperación de aislación y bobinado; Automatización, monitoreo y control local y remoto (vía web) con acceso a la plataforma SCADA para gestión y soluciones prácticas online evitando costos operacionales; Repuestos, sensores y relojes VDO, control de velocidad de GAC–Cummins, Heinzmann y Barber Colman, reguladores de voltaje Stamford, Mecc Alte, Leroy Somer UPS, variadores de frecuencia y pantallas HMI-PLC; y Arriendo de Grupos Electrógenos y Bancos de Carga (planes diarios, semanales y mensuales con equipos sincronizados para temporada de horas punta).

Sobre lo que más llamó la atención de los visitantes, el ejecutivo destacó que “fueron los servicios de Electromecánica, recuperación de aislación y bobinado, y la mantención de todo tipo de alternadores y motores eléctricos en CC y CA, solución más económica que la adquisición de nuevos activos”.

Mayor información en www.luciovicencio.cl


MACAYA SAFETY
Patricio Pérez, Jefe del Departamento de Prevención y Certi cación de Macaya Safety.

Con más de 25 años de experiencia en la fabricación y comercialización de equipos de seguridad y protección personal para trabajo en altura, Macaya Safety se destaca en el mercado nacional por proporcionar productos de alto estándar profesional, staff con formación especializada y servicios de apoyo operacional en todo el campo de la seguridad en altura.

“Dentro de nuestro catálogo, contamos con diferentes líneas de productos, desde cascos, guantes dieléctricos, trepaderas hasta cintas de anclaje. Entre ellas, se destacan nuestros arneses, para cuya fabricación empleamos los mayores estándares de seguridad, siguiendo tanto las normativas europeas y norteamericanas, como las exigencias nacionales, por ejemplo las especificadas en el Decreto 18”, señaló Patricio Pérez, Jefe del Departamento de Prevención y Certificación de la compañía. “Nuestra misión es brindar soluciones al cliente, entregándole la mejor alternativa para satisfacer sus requerimientos y ser un partner para sus proyectos”.

Entre los EPP exhibidos en su stand se destacó un arnés de 4 puntos de anclaje, con herrajes recubiertos dieléctricos (resistencia de 9kV) y faja lumbar para mayor comodidad; guantes dieléctricos ORION disponibles en diferentes resistencias (desde clase 00 hasta la clase 4), y un kit de protección contra arco voltaico marca ELVEX (que incluye casco clase I, careta facial de resistencia 14 kcal/cm2, protectores auditivos, bandana resistente al fuego) para aplicaciones en subestaciones.

Más información en www.macayasafety.cl


MACRONET
Patricio Muñoz, Gerente General de C.R.A. Chile; Luis González, Gerente Comercial de Macronet.

Macronet exhibió sus soluciones de seguridad integral para plantas eléctricas de Energía Renovables No Convencionales, utilizando para ello, sistemas que no requieren personal en el lugar y que basan su eficiencia y alta performance en Inteligencia Artificial y equipamiento Térmico. “Nuestro sistema permite una alta eficiencia en la detección de intrusos o merodeadores cercano a un 98%, sin la necesidad de tener personas mirando cámaras. El propio sistema envía una alerta a nuestra sala de monitoreo C.R.A. Chile (estándar europeo), la cual verifica mediante imágenes que se trata de una alarma real y sigue el protocolo acordado con el cliente, generalmente contactando a Carabineros mediante el sistema Alpha III”, explicó Luis González, Gerente Comercial de Macronet.

Según el ejecutivo, los asistentes quedaron muy interesados en su propuesta por los bajos costos tanto de implementación como de mantención que se pueden conseguir con cámaras térmicas en conjunto con Inteligencia Artificial.

“Esto es factible, ya que mientras una cámara térmica puede cubrir unos 400 metros en promedio, esas mismas distancias con sistemas tradicionales requieren de cinco cámaras más todos los accesorios (cinco postes, cincos gabinetes y su contenido de comunicaciones y eléctrico). En definitiva, con precios más bajos se puede conseguir una solución profesional de seguridad”, destacó el ejecutivo.

Mayor información en www.macronet.cl


MOTOROLA SOLUTIONS
Rodrigo Peña, Sales Director; Andrés Valdés, Regional Sales Manager, ambos de Avigilion, a Motorola Solutions Company.

En Expo Energía 2021, Motorola Solutions, presentó un ecosistema completo (productos y software de clase Industrial & Enterprise), que permite ayudar y mejorar la seguridad patrimonial y la operación diaria para infraestructura crítica de energía de plantas generadoras y subestaciones eléctricas, por ejemplo.

Entre los equipos exhibidos destacan las Cámaras con Analíticos de Video, Control de Acceso, Audio, Software y Hardware soportado. Según Andrés Valdés, Regional Sales Manager de Avigilion, una de las grandes ventajas del análisis de video es que permite la detección temprana de intrusiones, incidentes o fallas en los equipos eléctricos, tanto en el espectro visual normal como termal (calor); y el Sistema de Control de Acceso Remoto con Audio Integrado, puede integrarse con equipos termográficos y software, posibilitando la visualización y centralización de la información en tiempo real.

En su stand, el público pudo apreciar cómo las cámaras termales son capaces de detectar personas y vehículos a grandes distancias, así como medir temperatura y generar alarmas por calor. “También llamó mucho la atención nuestra herramienta visual de ‘Foco de Atención’, que permite que el operador no esté mirando cientos de cámaras en forma simultánea, sino que a través de una representación gráfica y estado de colores, puede enfocarse solo en aquellas cámaras que están reportando un evento”, explicó el ejecutivo.

Mayor información en www.motorolasolutions.com


RHONA
Erik Díaz, Ingeniero de Ventas; Jhonattan Herrera, Jefe de Automatización; Jaime Castro, Ingeniero de Aplicaciones; todos de RHONA.

“Usos estratégicos de la energía” fue uno de los principales conceptos bajo el cual RHONA organizó su muestra en Expo Energía 2021.

“Dimos a conocer todas nuestras tecnologías de medición y usos estratégicos de la energía, enfocándonos mayoritariamente en oficinas, además de todas nuestras soluciones en que somos especialistas como son equipamiento eléctrico, automatización industrial, fabricación y comercialización de productos y materiales eléctricos”, detalló Johnattan Herrera, Jefe de Automatización de la empresa.

RHONA también destacó su expertise en el desarrollo de soluciones fotovoltaicas, principalmente destinadas al sector industrial, sumado a la trayectoria en desarrollo de trasformadores, equipos que se posicionan como complementarios a estas nuevas tecnologías.

Es precisamente la historia y prestigio en la industria nacional, lo que posiciona a la empresa como uno de los principales actores del mercado eléctrico.

Como parte de la propuesta de valor, la empresa cuenta con equipos profesionales especializados, además de estar presente con oficinas comerciales y bodegas en Antofagasta, Concepción, Santiago, Viña del Mar y Puerto Montt.

Más información en www.rhona.cl


PQMETERING
Héctor Palma, Gerente General; María Ignacia Palma, Ejecutiva Comercial; José Escalona, Jefe Área Soporte y Laboratorio; Luis Palma, Jefe de Área Procesos, todos de PQMetering.

PQMetering exhibió los equipos de sus marcas representadas Sonel (Polonia) y A-eberle (Alemania).

Dentro de la gama de Sonel, destacó la serie de comprobadores multifuncionales de instalaciones eléctricas serie MPI, que cumplen con la normativa dictada por la SEC en su pliego técnico RIC N°19, y el analizador de calidad de energía más vendido en Chile: la serie PQM. Además de instrumentos y accesorios para minería e industria, tales como medidores de resistencia de aislamiento, cámaras termográficas, medidores de seguridad de equipos eléctricos y medidores de resistencia puesta a tierra.

Sobre estos equipos, Héctor Palma, Gerente General de PQMetering, señaló que “tienen gran innovación y alta calidad, y son capaces de satisfacer las perspectivas y necesidades de todos los clientes del país”.

De A-eberle, la compañía resaltó el sistema de regulación de baja tensión LVRSys, que permite una regulación en baja tensión bajo carga. “Esto significa contar con un complemento a la red de distribución, como también a las redes industriales y mineras, de forma flexible según los requerimientos”, explicó. “El sistema LVRSys es compatible con la red existente y muy fácil de integrar, proporcionando una simetrización de la tensión mediante la regulación, independiente de la fase, garantizando un suministro de energía ininterrumpido”, concluyó el ejecutivo.

Mayor información en www.pqmetering.cl


PCVUE SOLUTIONS
Ángela Montiel, Asistente Comercial; Rodrigo Radiszcz, Desarrollo de Negocios; Alejandro Díaz, Ingeniero de Desarrollo y Soporte Técnico; César Bastidas, Gerente General; todos de PcVue Lat.

En Expo Energía 2021, PcVue Solutions dio a conocer las nuevas funcionalidades de su SCADA, así como las nuevas soluciones en su catálogo, especialmente aquellas para conectividad IoT para capturar los datos provenientes de máquinas y sistemas industriales o eléctricos, poder visualizarlos o generar alarmas o incluso tomar alguna acción sobre ellos.

“Hoy en día, lo que ha sumado esta solución es una mayor integración con el Internet de las Cosas para acceder de manera remota a datos que antes eran más complejos de obtener. Además, estamos incorporando diversos elementos para obtener información en forma contextualizada y adecuada al formato de un teléfono. De este modo, un operario en un sector aislado, por ejemplo, puede tener acceso a información de una máquina determinada, no de todo el sistema. Asimismo, estamos integrando información proveniente de cámaras para incorporar imagen a la solución”, explicó Rodrigo Radiszcz, Desarrollo de Negocios de la empresa.

Respecto a las ventajas de PcVue, Radiszcz destacó el hecho de que la solución es agnóstica a las marcas. “Esto permite conectarla a cualquier tipo de equipos, de cualquier marca, y eso lo hace una inversión de largo plazo, pues si se incorporan nuevas máquinas, estas también podrán ser integradas a PCVue. Adicionalmente, es una solución costo-efectiva, con licencias muy asequibles que permiten partir desde proyectos muy pequeños hasta aquellos de gran envergadura”, concluyó.

Más información en www.pcvuesolutions.com/lat


SERVINTEL INTERNATIONAL

Desde hace varios años Servintel International participa como empresa expositora en Expo Energía, y esta versión no ha sido la excepción. En esta edición del evento esta compañía innovadora, proveedora de tecnologías para la optimización de energía, dio a conocer una línea de soluciones en control y monitoreo para Plantas de Generación Hibrida (fósil + renovables), así como también los nuevos controladores para generación de ComAp.

Dentro del catálogo de productos que ofrece Servintel International se destacan los controladores ComAp, los reguladores de velocidad GAC, Sistemas de Monitoreo de Condición de aceite Poseidon y los precalentadores Phillips &Temro, para grupos electrógenos y motores, entre otras líneas reconocidas.

Respecto a las ventajas diferenciadoras de Servintel International en el mercado nacional, Fernando Carballo, Regional Business Project Manager de la compañía, manifestó: “Tenemos más de 40 años de trayectoria en el mercado latinoamericano, abasteciendo los requerimientos de nuestros clientes a través de nuestras subsidiarias en Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, y contando con la representación de múltiples empresas líderes en el mercado”.

Más información en www.servintel.com


SINELEC
Carolina Campos, Ejecutiva Comercial; José Martínez, Jefe Técnico; Erika Mejías, Jefe de Operaciones; todos de Sinelec.

La participación de Sinelec en Expo Energía 2021 estuvo enfocada en mostrar tres líneas de negocio: venta, arriendo y mantención de grupos electrógenos.

En tanto, otros servicios también considerados fueron la implementación de proyectos “llave en mano” y proyectos con energías remotas (equipos que pueden ser controlados y supervisados a distancia a través de una aplicación). Erika Mejías, Jefa de Operaciones, comentó que “todos los sectores económicos son importantes para nosotros, desde un cliente electrodependiente, hasta la industria, agricultura, empresas del retail, entre otros; es muy amplio el espectro, porque todos los segmentos necesitan energía, tanto grandes como pequeñas compañías”.

De acuerdo a la ejecutiva, un elemento a considerar -y que marca una diferencia en el mercado-, es que la empresa fomenta la colaboración entre las áreas corporativas mencionadas, con lo que el servicio se potencia para entregar una solución integral. “Usamos los recursos de manera transversal en el grupo. Por ejemplo, no externalizamos la postventa. Trabajamos con nuestros propios técnicos para brindar una atención integral, cercana y con respuestas inmediatas para una atención rápida y eficiente 24/7. Asimismo, nos caracterizamos por ofrecer soluciones de calidad y seguridad, generando relaciones comerciales a largo plazo y transformándonos en un partner estratégico para nuestros clientes”.

Más información en www.sinelec.cl


TECNORED
An triona; Félix López, Ingeniero de Proyectos; Marcelo Ubilla, Ejecutivo de Negocios; Bárbara Kehr, Ingeniera de Ventas; Felipe Alcaíno, Product Manager ERNC; Esteban Jiménez, Ejecutivo de negocios; todos de Tecnored.

Dentro de su portafolio, Tecnored cuenta con una amplia gama de soluciones, entre las que destacan la comercialización de materiales y equipos eléctricos para distribución, energía solar y alta tensión. Este año, Tecnored tuvo una importante participación en Expo Energía 2021 donde el enfoque estuvo en dar a conocer su más reciente desarrollo de productos para Proyectos de Energía Solar. En este contexto, la empresa presentó un sistema de bombeo con variador de frecuencia para alimentar una bomba eléctrica convencional con módulos solares fotovoltaicos.

Como explica Felipe Alcaíno, Product Manager ENRC de Tecnored, “este sistema tiene gran utilidad en faenas agrícolas, para quienes requieran energizar una bomba de agua convencional y quieren hacerlo con energía limpia y a bajo costo.

Además, otra de las ventajas es que este sistema puede ser instalado directamente en cualquier lugar donde esté el recurso agua, sin requerir de postaciones u otros elementos adicionales”.

Las soluciones de Tecnored cuentan con el respaldo de más de 25 años en el mercado de la energía eléctrica; con sucursales, oficinas comerciales y bodegas de almacenamiento en Valparaíso, San Antonio, Los Andes, La Calera, Santiago, Linares y Concepción; una red de Representantes de Ventas de Arica a Punta Arenas y su e-commerce www.tiendatecnored.cl, que cuenta con más de 2.100 productos al alcance de un solo clic.

Más información en www.tecnored.cl


TRITEC-CENTER
Esteban Salfate, Ingeniero de Ventas; Hernán Guitart, Gerente General; Patricia Wittwer, Directora de Marketing; Joselyn González, Jefa Departamento Técnico; Esteban Vázquez, Jefe Comercial; Isaías González, Ingeniero de Ventas; Víctor Guerra, KAM Fotovoltaico; todos de Tritec-Center.

Enfocada en la distribución, suministro de materiales y equipos fotovoltaicos, TritecCenter (filial de Tritec-Intervento) presentó toda su gama de soluciones en Expo Energía 2021. Se incluyeron entre las soluciones inversores On-Grid y O? -Grid, inversores para sistemas residenciales, proyectos comerciales e industriales, junto a una gran variedad en accesorios relacionados a un proyecto fotovoltaico.

Hernán Guitart, Gerente General de la empresa, explicó que los atributos de la compañía los posicionan como especialistas en sistemas fotovoltaicos. “Uno de nuestros diferenciadores es entregar una solución integral, que parte desde la disponibilidad de stock local, con equipos de primera calidad, al ser representantes de las mejores marcas a nivel mundial.

Además, ofrecemos servicios de asesoramiento técnico para que instaladores y todo el mercado conozca de estas tecnologías”.

El ejecutivo destacó además el equipo humano presente en la compañía, de gran conocimiento y experiencia, lo que entrega un respaldo especializado en la generación de proyectos fotovoltaicos. “Todos estos elementos hacen que no solo seamos un distribuidor, sino que un Centro de Soluciones Solares Fotovoltaicas”, destacó.

Más información en www.tritec-center.cl


UNIVERSIDAD E INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS
René Muñoz, Jefe de Carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Santo Tomás, y alumnos de la casa de estudios.

En Expo Energía 2021, la Universidad Santo Tomás dio a conocer sus carreras de Ingeniería Civil en Minas, Geología, Ingeniería Civil Industrial y su plan de continuidad de estudios, mientras que el Instituto Profesional Santo Tomás presentó sus carreras de Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial, Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial y Técnico en Energía Solar.

Las carreras de Electricidad y Electrónica abordan el diseño e implementación de instalaciones eléctricas, el desarrollo y ejecución de proyectos orientados a la eficiencia energética, el mantenimiento de máquinas y equipos eléctricos y electrónicos, y la implementación, montaje y programación de sistemas de control. Por su parte, la carrera de Técnico en Energía Solar está enfocada en la instalación, operación y mantenimiento de sistemas de energía solar, y la colaboración en las distintas etapas de desarrollo de estos proyectos.

“Incentivamos a quienes poseen un título profesional a seguir formándose a través de nuestro programa de continuidad, ya que podrán profundizar el desarrollo de competencias en áreas de la especialidad, habilitándolos para mejorar su posición laboral actual y ampliar las posibilidades de desarrollo profesional”, explicó René Muñoz, Jefe de Carrera Ingeniería Civil Industrial UST.

Muñoz también se refirió a la pertinencia de los programas respecto a la industria actual, enfatizando que se presentan mallas curriculares innovadoras tanto en competencias profesionales como en metodologías, y organizadas en líneas formativas alineadas a los requerimientos actuales de la industria y el país.

Más información en www.santotomas.cl


VIELCO
Macarena Prieto, Jefa de Proyectos Rental; Manuel González, Jefe de Proyectos; ambos de VIELCO.

VIELCO estuvo presente en Expo Energía 2021 presentando su gama de generadores eléctricos. El portafolio, que abarca equipos que van desde los 10 kVA hasta los 500 kVA de potencia, se caracteriza por su gran desempeño, especialmente en faenas de construcción, minería y tareas agrícolas, entre otras.

Además de la venta, la empresa cuenta con un área de arriendo de equipos, que se caracteriza por entregar soluciones confiables a los clientes. “Un ejemplo del servicio de Rental, es proveer energía para equipos frigoríficos en faenas de cosecha de cerezas. Ahí no podemos fallar, por lo que nuestros generadores entregan confianza y, nuestro servicio, una respuesta inmediata en caso de emergencias”, detalla Macarena Prieto, Jefa de Proyectos área Rental de la empresa.

Asimismo, según explica Manuel González, Jefe de Proyectos, uno de los elementos que los diferencia en el mercado, es que “nos enfocamos a conocer a fondo los procesos del clientes, a través de reuniones, visitas, etc., para luego determinar el producto y servicio que responda a su necesidad, ofreciendo una solución completa”.

Más información en www.vielco.com


WAMTECH-ENLAZZA
Miguel Piña, Sales & Support Engineer de Wamtech; Cecilia de Marchena, an triona Expo Energía 2021; Alejandro Figueroa, Founder & CEO de Enlazza.

Estas empresas dieron a conocer sus novedades en soluciones de IIoT, M2M y telemetría para la industria. Como distribuidor de Digi en Chile, Wamtech presentó el router celular WR64, que acepta hasta 4 sim cards, permitiendo sumar anchos de banda para ofrecer acceso a Internet a través de Dual Wifi (2,4 y 5 GHz) o de sus 4 puertos Gigabit Ethernet; el Digi WR11, router Dual-Sim que cuenta con un puerto Ethernet, apto para aplicaciones sencillas de telemetría de un solo equipo; y el Digi WR31, que incluye 2 puertos Ethernet, 1 puerto serial y una tarjeta con 2 I/O digitales, que se pueden configurar como entradas o salidas según los requerimientos del proyecto.

Por su parte, Enlazza ofrece servicios de hostname personalizado, los que permiten mantener la conexión con sus equipos remotos mediante un solo nombre de dominio.

Alejandro Figueroa, Founder & CEO de la compañía, explicó que “al acabarse las IP públicas, hicimos un trabajo de I+D para tener una ruta de comunicación a través de IP privadas, las que permiten llegar a los equipos instalados y, a su vez, a los sistemas monitorizados”.

El ejecutivo destacó que Enlazza, además de la estabilidad de sus comunicaciones, ofrece bidireccionabilidad “Side to Side” (que garantiza que la comunicación fluya en ambos sentidos) y un enlace directo al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), que asegura que los datos de los clientes que están inyectando energía en el sistema lleguen sin demora a esta entidad.

Más información en www.wamtech.com y www.enlazza.cl

Diciembre 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.