Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

¿Por qué utilizar una herramienta con
la clasificación CAT III en instalaciones solares?

Las instalaciones fotovoltaicas siguen multiplicándose rápidamente, impulsadas por su conveniencia a nivel económico para generar energía solar a gran escala y los esfuerzos por descarbonizar la red eléctrica. A medida que las cargas y los sistemas de distribución de energía se vuelven más grandes y complejos, se incrementan las posibilidades de que aumenten las sobretensiones transitorias, y las implicaciones para la seguridad se vuelven más importantes que nunca.

Cuando se realizan mediciones en instalaciones solares, las sobretensiones transitorias constituyen peligros invisibles e inevitables, lo que significa que su protección depende de los márgenes de seguridad ya incorporados en sus herramientas. Aquí es donde entra en juego la clasificación de la categoría de medición, diseñada para indicar al usuario en qué tipos de instalaciones eléctricas puede realizar mediciones de forma segura el dispositivo de medición.

Sin embargo, una tensión nominal por sí sola no le indicará si una herramienta portátil es capaz de sobrevivir a impulsos transitorios altos; su clasificación de categoría también debe adaptarse al entorno en el que está trabajando.


Qué debe saber sobre las clasificaciones de las categorías

Las normas que definen las clasificaciones de las categorías de medición se centran sobre todo en la seguridad. La IEC es la encargada de establecer las normas de seguridad para los equipos de medición con el fin de garantizar que el instrumento y el operario no sean nunca el eslabón débil del sistema (y ulteriormente la causa del fallo) si se produce un transitorio de tensión. Las categorías de medición se definen en la Tabla 1.

La división de un sistema de distribución de energía en categorías se basa en el hecho de que un transitorio peligroso de alta energía, como un rayo o un transitorio de conmutación, se verá atenuado o amortiguado a medida que recorre la impedancia (resistencia de CA) del sistema. Cuanto más alta sea la categoría, mayor será la corriente de fallo potencial disponible y mayores pueden ser los transitorios de tensión, con un peak de hasta 10.000 V para la red eléctrica que se mide en CAT III = 1500 V.


Las instalaciones solares son entornos de categoría III

La norma IEC 61730-1 define los módulos fotovoltaicos como instalaciones eléctricas con cableado permanente (categoría III), no como tomas de corriente en el punto de uso (categoría II). Además de probarse con un valor de transitorio de sobretensión real, las herramientas de medición portátiles deben contar con un nivel de aislamiento mínimo (una combinación de aislamiento sólido, separación y línea de fuga) entre los componentes internos y los nodos del circuito para cumplir la clasificación de categoría. El aislamiento protege los circuitos internos contra los fallos provocados por incendios o arcos y al operario contra las descargas eléctricas. Cuanto mayor sea la tensión de trabajo y la categoría de medición, mayor será el aislamiento necesario.

Dentro de una categoría, una tensión nominal más alta indica una clasificación de resistencia a transitorios más alta. Por ejemplo, una pinza amperimétrica CAT III 1500 V resiste transitorios de energía mucho más altos y, por lo tanto, ofrece una protección superior en comparación con una pinza amperimétrica CAT III 1000 V.


La tensión de las instalaciones solares está aumentando

Los sistemas de sobretensión de categoría III de 1500 V se están convirtiendo en la nueva norma en energía solar, lo que permite a los propietarios de las instalaciones ahorrar costos y aumentar la eficiencia. Cada inversor puede procesar más energía y se pueden conectar más paneles en serie para crear cadenas más largas, lo que requiere menos cables e inversores.

Por motivos de seguridad y precisión, la realización de mediciones en un entorno de sobretensión de categoría III requiere herramientas con la clasificación CAT III. La prueba dieléctrica para una pinza amperimétrica CAT III 1000 V es 8000 V peak/7000 V RMS. Para CAT III 1500 V, es 10.000 V peak/9700 V RMS. Al elegir las herramientas de medición para paneles fotovoltaicos, merece la pena considerar el peor escenario de trabajo. En primer lugar, seleccione una pinza amperimétrica clasificada para la categoría más alta en la que podría tener que trabajar. Luego busque una tensión nominal que se ajuste a sus necesidades. La elección de la herramienta con la clasificación CAT adecuada para su entorno le ayuda a usted y a su equipo a realizar mediciones fiables mientras reduce el riesgo.

¿Por qué utilizar una herramienta con la clasificación CAT III en instalaciones solares? Por una sencilla razón: su seguridad. No confíe su protección (o la de su equipo) a ninguna herramienta que no cuente con la clasificación adecuada para el trabajo.


Artículo gentileza de Intronica, distribuidor de Fluke en Chile. / www.intronica.com
Noviembre 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.