Martes 29 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $912,99      •      UF=$34.806,01       •      UTM=$60.853

CANALIZACIÓN TIPO CANASTILLO
Consideraciones del nuevo reglamento eléctrico para su instalación

Los sistemas de canalización tipo canastillo no son una solución nueva en el mercado y van ganando terreno poco a poco, debido a los múltiples beneficios que representan en comparación a otras soluciones como escalerillas o bandejas de fondo plano o ranurado.

Durante los 18 años de vigencia de la norma NCh 4/2003, la instalación de las soluciones de canalización metálica tipo canastillo (también conocidas como “tipo malla”) se regía por disposiciones establecidas para otras soluciones y no precisaban consideraciones necesarias para un buen desempeño de este tipo de canalización. Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de seguridad de las instalaciones de consumo de energía eléctrica, respectivamente en el pliego técnico RIC 04 de canalizaciones al que nos referiremos en adelante, encontramos varios puntos interesantes para esta solución que debemos conocer y aplicar para su instalación.

En primera instancia, es importante tener claridad en la definición de esta solución. De acuerdo con el punto 7.12.1, los canastillos portaconductores son soportes de conductores formados por alambres de acero el que puede ser del tipo normal o inoxidable soldados formando una malla, plegada de modo de formar una estructura de sección transversal rectangular. En caso de ser acero normal, esta debe tener un tipo de terminación ya sea galvanizado en caliente o electrozincado. Es importante agregar que un canastillo de calidad presenta un proceso de electrosoldado homogéneo y con bordes de seguridad que evitan el daño de la cubierta de los cables.


Características exigidas

Tal como indica el punto 7.12.2, es importante que el canastillo a instalar cumpla con algunas características mínimas para ser utilizado, tales como tener una resistencia al impacto de 5 Joules, temperatura de instalación y servicio mínimo -5°C y máximo 60°C, continuidad eléctrica, no propagar la llama y estar construido bajo el estándar IEC 61537.

Uno de los puntos más relevantes para tener en cuenta es el 7.12.4 que establece exigencias muy diferenciadoras para los canastillos en relación con otras soluciones de canalización metálica. Por ejemplo, el canastillo y sus uniones deben ser eléctricamente continuos y tener una resistencia máxima de 5 mO/m según IEC 61537. Todas las partes metálicas deben estar conectadas a un conductor de protección cada 3 metros para asegurar la continuidad eléctrica.

Además, deben estar unidos mecánicamente a tableros y otros sistemas de canalización de donde provenga o en los cuales continúen. Todas las condiciones mencionadas anteriormente aportan mayor seguridad ante la eventualidad de fallas de aislación en el cableado y mejora la compatibilidad electromagnética para cableado de comunicación.

Por otra parte, el punto 7.12.4 también obliga al fabricante a demostrar mediante ensayos de laboratorio la contribución positiva de la compatibilidad electromagnética (CEM) de la instalación. Esto se puede realizar mediante la presentación de los certificados de ensayo.

Por último, señala que la resistencia al fuego del canastillo debe ser demostrada mediante la certificación E-90 de la normativa DIN 4102-12. En este ensayo el sistema completo debe ser sometido a temperaturas de 1000°C durante 90 minutos y se aplica para garantizar que se pueda provocar una adecuada evacuación del recinto y que circuitos de iluminación de emergencia y otros sistemas de seguridad ante incendios resistan durante la evacuación.


Montaje

Respecto al montaje de los canastillos el reglamento reconoce la existencia de accesorios de unión y de montaje. En el punto 7.12.5 señala que los accesorios de unión de los canastillos serán diseñados de forma exclusiva para ese fin. La unión de las distintas secciones se hará mediante piezas de unión por compresión; no se aceptarán uniones por soldadura. Para este caso, lo recomendable son las uniones rápidas tipo FAST (Fast Assembling System) que reducen el tiempo de instalación o en su defecto las soluciones tradicionales por pernos.

Por otra parte, el punto 7.12.6 hace referencia a los accesorios de montaje tales como derivaciones, reducciones, uniones cruz o uniones T. Estas se pueden formar en terreno mediante los cortes de los alambres estructurales y el uso de piezas de unión previstos por el sistema. Relevante para los dos puntos anteriores es que ambos tipos de accesorios deberán ser de fábrica tal como lo indica el punto 7.12.7.

En relación con los soportes, el RIC 04 en su punto 7.12.8 señala que en general se preferirá el uso de sistemas completos producidos en fábrica, pero excepcionalmente se aceptará el uso de soportes armados en terreno, siempre y cuando se devuelva el galvanizado y se quiten las rebabas en los cortes realizados al canastillo.


Otras consideraciones

Para finalizar, varias de las condiciones aplicables a las soluciones de escalerillas y bandejas metálicas, también son extensivas a las soluciones de canastillos.

Puntos relevantes para tener en cuenta son los siguientes:

1. Los soportes deben tener una separación máxima de 1.5 metros y en casos excepcionales 3 metros.

2. Se deben respetar una distancia del canastillo al cielo del recinto de 30 cm y con respecto al piso útil de 2 metros.

3. Se deberá ocupar como máximo el 40% de su sección transversal.

4. Los conductores deberán estar amarrados por haces o paquetes para mantener la disipación y orden.

5. Además, de acuerdo con las condiciones ambientales se deberá seleccionar el recubrimiento adecuado para garantizar que no se oxiden.


Realizando una instalación de canastillos de acuerdo con el reglamento, garantiza mayor seguridad y mejor desempeño de la instalación, por lo que es de suma importancia comprender adecuadamente los puntos revisados.

Fuente: Pliego Técnico RIC 04 Conductores y canalizaciones.


Artículo gentileza de Legrand. / www.legrand.cl
Noviembre 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.