Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

Los procesos de filtración por termo vacío para la
mejora de las condiciones del aceite dieléctrico mineral

En la ingeniería eléctrica, el uso de los sistemas de termo vacío es ampliamente conocido para el manejo de sistemas de potencia, en especial para los procesos con aceite dieléctrico. Este compuesto no solo aísla, refrigera y protege equipos eléctricos de potencia, sino que también es una fuente importante de información de los eventos que ocurren al interior de estos equipos. Por ello, mantener sus condiciones físicas, químicas y eléctricas es una de las prioridades del personal a cargo de equipos de potencia en las subestaciones eléctricas.

Para iniciar, podemos preguntarnos por qué se utilizan procesos de termo vacío en el mantenimiento de aceites dieléctricos. Si bien es cierto que estos procesos son comunes, también lo es el hecho que en gran medida se aplican como parte de procedimientos ya definidos con anterioridad, algunas veces con poca compresión sobre la finalidad del proceso o los principios que hacen de este un sistema eficiente en el mantener o mejorar las características del aceite dieléctrico.

Abordemos, entonces, la finalidad de los procesos de termo vacío según la norma IEEE C57.637-2015. La tabla 4 de este documento presenta los diferentes alcances de los procesos de termo vacío: la eliminación de agua libre, la eliminación del agua diluida y la remoción de gases del aceite. Además, nos indica que puede ayudar en la remoción de algunos ácidos volátiles. Este mismo documento nos permite determinar cuáles son las limitaciones del proceso, donde podemos observar que la eliminación de ácidos, sólidos u otros contaminantes no son retirados de la mejor manera por parte de los sistemas de termo vacío.

Los sistema de termo vacío son sumamente recomendables para lograr condiciones aceptables en los fluidos dieléctricos, y es que cuando pensamos en una forma eficiente de retirar la humedad, recordamos aquella frase de primaria que nos indica: “El agua se congela a los 0°C y se evapora a los 100°C”. Entonces, si calentamos el aceite a una temperatura de 100°C, separaremos el agua en él. Hasta este punto, todo parece estar muy bien e incluso parece una solución sencilla. Lo que nos falta en esta premisa es conocer a qué temperatura el aceite comienza a degradarse, y es aquí donde encontramos nuestro primer y gran obstáculo: a una temperatura de 100°C, el aceite dieléctrico ya ha experimentado procesos de degradación, los que terminarán arruinando el fluido que pretendemos mantener en buenas condiciones.

Ahora bien, la frase de que el agua se evapora a los 100°C es cierta únicamente en parte, ya que hace falta agregar otra componente: “El agua se evapora a 100°C a nivel del mar” y no es porque el aceite se sienta más cómodo cerca de la playa o por que tenga una predilección explícita por las olas, sino que hace referencia a la presión atmosférica. Por ello, podemos reescribir la frase completa de la siguiente manera: El agua se evapora a 100°C cuando se encuentra expuesta a una presión de 1 atmósfera. De acá, extraemos que si reducimos la presión a la cual se somete el agua, tendremos una reducción de la temperatura necesaria para la evaporación de este fluido.

Por lo anteriormente expuesto, reducir la presión a la que se encuentra un fluido permitirá que el agua en su interior alcance el punto de evaporación a una temperatura reducida sin afectar el fluido principal.


Por Ing. José David Mora Sánchez, Soporte Técnico de GlobeCore.

Más información en www.abei.cl o solicitar a Fabritsio Salazar, al email fsalazar@abei.cl
Octubre 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.