Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248

Marcos Olivares, Legrand Chile:
“El RIC 11-9 clarifica conceptos y determina qué estándares se deben consultar”

El RIC 11 establece nuevos criterios para el diseño e instalación de data centers en nuestro país, entre los que se destacan la selección de protecciones (especialmente diferenciales), el conexionado de los equipos y el tipo de conductores a usar, y los estándares internacionales que se deben consultar. Para conocer más, conversamos con Marcos Olivares, BDM Datacom IT de Legrand Chile.
Marcos Olivares.

¿Cómo han cambiado los requerimientos para un data center?
El nuevo reglamento chileno de instalaciones de consumo incluye por primera vez los requisitos de seguridad y operación de un data center. Es un gran cambio, pues en las versiones anteriores, solo se podían tomar requisitos de diferentes capítulos y, en general, en el mercado se presentaban fuertes inquietudes en el uso de las protecciones, el diseño y la instalación de las puestas a tierra y la relativización de los estándares internacionales para centros de datos.

Hoy es diferente: aunque el capítulo es corto, deja claros los tres conceptos y determina qué estándares se deben consultar para su diseño e instalación.

¿En qué consiste la propuesta de Legrand para data centers?
La propuesta de Legrand opera en dos vías paralelas. En primer lugar, estamos en un fuerte proceso de capacitación al mercado para dar a conocer los requisitos del reglamento en el sentido que los lineamientos de las instalaciones eléctricas generales de un edificio se deben cumplir a cabalidad.

La segunda vía consiste en asesoría a nuestros clientes, apoyándolos en su proceso de cambio para que internalicen en sus equipos de trabajo la nueva forma de “hacer data centers en Chile”. Para ello, generamos mesas de discusión y resolución de preguntas, con apoyo de nuestros expertos (o consulta a externos) en cada especialidad, y cómo las ofertas de nuestra empresa tanto para la sala eléctrica como para la sala blanca, les apoya el cumplimiento de los requisitos contenidos en el reglamento.

En este aspecto, ¿qué productos destacaría de la oferta de Legrand?
Hay una gran cantidad de productos desde celdas de Media Tensión, hasta el último punto de voz y datos, tales como tableros de potencia, barras de distribución, protecciones generales, protecciones diferenciales, sistemas de monitoreo, canalizaciones, racks, containments, UPS, PDUs, cobre, fibra, entre otros. Dentro de ese catálogo, uno de los más solicitados es el UPS Keor Mod, destacado por su alta eficiencia, disponibilidad, capacidad de trabajar con alta potencia y redundancia en un espacio reducido; tiempos muy cortos de mantención o recambio de piezas sin afectar la operación. Además, sobresale por su diseño industrial; es un equipo que ha ganado premios internacionales de diseño (funcionalidad + estética).

¿Qué diferencia a Legrand dentro del mercado nacional?
Lo más importante es que crecemos junto con los actores del mercado. Nuestros clientes generan lazos de cercanía y confianza con nuestros agentes, los programas extensos de capacitación los mantienen al día con la evolución de la tecnología y nuevos desarrollos, y ellos, a su vez, nos hacen partícipes de sus intereses, “dolores” o deseos en sus empresas para así construir juntos las soluciones. Adicionalmente, la integralidad de la oferta de soluciones para proyectos nos permite posicionarnos como un proveedor de gran capacidad y amplio rango de acción.

¿Qué recomendaciones brindaría a los lectores respecto a los nuevos requisitos?
Tener muy presente que el nuevo reglamento entró en vigencia en julio de 2021, es de consulta pública y cumplimiento obligatorio. Es de vital importancia conocerlo en su totalidad y, para ello, resolver cualquier duda, sin importar lo insignificante que parezca, para tener la seguridad de estar cumpliendo con sus lineamientos. De ello dependerá el éxito de los nuevos proyectos de instalaciones eléctricas.

Septiembre 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.