Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

DATA CENTERS
Las exigencias del RIC 11-9

En nuestra sociedad actual, los Data Centers son esenciales para el funcionamiento de los sistemas de una empresa u organización, gobiernos, e incluso de nuestros procesos productivos. Con el auge de la Nube y de conceptos tecnológicos como Industria 4.0 o IoT, ellos han pasado a jugar un rol crucial al ser los responsables de resguardar los equipamientos que procesan, almacenan y transportan los datos que dan vida a múltiples servicios. En este artículo, revisaremos los principales cambios que trae el RIC 11-9 respecto a Data Centers.

El nuevo Reglamento de Seguridad de las Instalaciones de Consumo de Energía Eléctrica (Decreto 8), de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, incluye el Pliego Técnico Normativo RIC 11 “Instalaciones Especiales”, cuyo capítulo 9 establece los requisitos para la instalación de los equipos eléctricos y las canalizaciones que deben cumplir los Data Centers en nuestro país.

Uno de los principales cambios que introdujo el Decreto 8 es el uso de los mencionados pliegos técnicos, los que, a su vez, pueden aludir a estándares y normas internacionales. En ese sentido, el RIC 11-9 hace referencia a reconocidas normas técnicas, como la ANSI/TIA-942 “Telecommunications Infrastructure Standard for Data Centers”, la que aborda múltiples aspectos de la instalación de centros de datos (desde el diseño de espacios hasta los requerimientos eléctricos); y la IEC 61643-11:2011 sobre Dispositivos de protección contra sobretensiones de bajo voltaje, entre otras. No obstante, como reza el texto de la SEC, muchas de ellas “solo deben ser aplicadas en los puntos en los cuales son citadas”. En la Tabla 1, hemos incluido la lista de normas técnicas referidas en este pliego técnico.


La importancia de la ANSI/ TIA-942

Adoptado a nivel mundial, el estándar ANSI/TIA-942 “Telecommunications Infrastructure Standard for Data Centers” especifica los requisitos mínimos para los centros de datos y su relevancia es que abarca todos los aspectos de la infraestructura física de un Data Center, incluidos, entre otros, la ubicación del sitio, los requisitos eléctricos, arquitectónicos, mecánicos, de seguridad contra incendios, de telecomunicaciones, de seguridad y otros.

Publicado por la Telecommunications Industry Association (TIA), el ANSI/ TIA-942 es impulsado por la industria y disponible públicamente para una mayor transparencia, utiliza nomenclatura estándar aplicable a data centers de cualquier tamaño o tipo, y ofrece un alcance más amplio con especificaciones internacionales necesarias para diseñar y construir una instalación de este tipo.

Además, se está actualizando de manera continua y proactiva para respaldar la evolución de los principios y tecnologías de diseño de centros de datos. De este modo, sostiene la TIA, un diseño basado en la norma ANSI/TIA-942 garantiza operaciones a prueba de fallos, protección robusta contra desastres, expansibilidad, escalabilidad y confiabilidad a largo plazo. Ahora bien, considerando todo lo anterior, resulta fácil comprender porque el RIC 11 indica en el punto 9.4.1 que “el diseño e instalación de centros de datos deberá dar cumplimiento a lo establecido en la presente sección y en la norma ANSI/TIA-942”. No obstante, en el punto 9.4.2, la Superintendencia aborda la “problemática” evolución tecnológica, permitiendo “el uso de tecnologías diferentes a las establecidas en el presente pliego técnico, siempre que se mantenga el nivel de seguridad que el texto normativo contempla”.

“Estas tecnologías deberán estar técnicamente respaldadas en normas, códigos o especificaciones nacionales o extranjeras, así como en prácticas recomendadas de ingeniería internacionalmente reconocidas, o bien ser parte de instalaciones de prueba para nueva tecnología. Para ello el instalador deberá presentar el proyecto y un ejemplar completo de la versión vigente de la norma, código o especificación extranjera utilizada debidamente traducida, cuando corresponda, así como cualquier otro antecedente que solicite la Superintendencia”, remata el mencionado texto.



Conductores

En el apartado sobre “Conductores” (9.5.2), el RIC 11 exige que , en el caso de la utilización de conductores multipolares para una carga puntual, la suma total de la sección de todos los conductores no debe ser menor a 4,5 mm² monofásico y 7,5 mm² trifásico.

Asimismo, advierte que cuando se utiliza un conductor independiente para la tierra de protección, la sección que deberá tener se calculará según la norma ANSI/TIA/EIA-J-STD-607, estándar que describe el sistema de puesta a tierra para las redes de telecomunicaciones. La Tabla 2 resume estos requerimientos. Otro punto de interés al diseñar un data center es que el RIC 11 exige que los conductores para la alimentación de los equipos al interior de este “deberán ser libres de halógenos, no propagantes de la llama y autoextinguibles, en cumplimiento de lo indicado en el punto 5.5 del Pliego Técnico Normativo RIC N°04”.


Protecciones

Las protecciones son un aspecto que también específica el RIC 11-9, requiriendo “el uso de protectores diferenciales tipo A, tipo B o monitor de corriente residual (RCM)”. No obstante, el mismo texto advierte que en centros de datos en los que sea “crucial que no haya un corte en el suministro eléctrico, deberá disponerse de un equipo que monitorice el aislamiento eléctrico de las instalaciones, o en su defecto deberá existir un monitor de corriente residual (RCM), capaz de detectar fallas en CA y CC”. Asimismo, demanda la instalación de protecciones de sobretensiones transitorias según la norma IEC 61643-11 y permanentes (bajo la norma UNE-EN 50550).

En el caso de las puestas a tierra, este pliego técnico solicita que sean dise- ñadas en base a la norma ANSI/TIA/ EIA-J-STD-607 o UNE-EN 50310, y que los circuitos eléctricos de estos lugares queden protegidos por un dispositivo de detección de falla de arco eléctrico, en conformidad de la norma IEC 62606.

Septiembre 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.