Miércoles 20 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.252,21       •      UTM=$52.631

Una introducción básica sobre los sistemas MES

Los sistemas MES sirven como un “vínculo” entre dos niveles de la empresa: el de la producción, y el de la gerencia. Esto, a través de la interconexión de las plataformas que controlan ambos mundos: los sistemas de control automático (como los PLC) y los software ERP. En este artículo, revisamos que es un MES, sus funcionalidades y evolución.

Un MES se conecta a través de varios medios a máquinas y equipos en la fábrica, a través de múltiples maneras:

Integración con PLC
Conexiones Ethernet o inalámbricas.
Entradas y salidas digitales a través de sensores conectados a la
   maquinaria.
Señales analógicas de equipos heredados (“Legacy”).

Al considerar una solución MES, es importante recalcar que debe preguntar al proveedor si su plataforma es capaz de conectarse a los equipos existentes en su planta. No debería tener que eliminar o hacerle un retrofit a sus máquinas para implementar un MES.

Tras conectar sus equipos al MES, empieza a obtener datos. En este punto, los especialistas recomiendan, en primer lugar, evaluar su situación actual: ¿Cómo garantiza el envío a tiempo de productos de alta calidad a sus clientes? Analice sus informes actuales, compárelos con los datos del MES, y descubra si existe alguna discrepancia y su causa. Sin importar la razón, si existe una discrepancia, está tomando decisiones con datos inexactos.


Evolución del MES

Cuando las plataformas ERP comenzaron a masificarse a principios de los 80, y la automatización industrial hacía lo propio, por ejemplo con la popularización de los PLC, muchas empresas vieron la necesidad de vincular ambos mundos: el de los sistemas gerenciales (como los mencionados ERP) y de la producción industrial. En ese sentido, los MES nacen para comunicar estos niveles de la organización y a medida que la automatización pasó a ser un elemento común dentro de casi todos los procesos de manufactura, el concepto de MES evolucionó para integrar más funciones en estos procesos.

En 1992, la Manufacturing Enterprise Solutions Association (MESA) definió el término MES de la siguiente manera: “Un sistema de ejecución de manufactura (o MES, del inglés “Manufacturing Execution System”) es un sistema dinámico de información que impulsa la ejecución efectiva de las operaciones de fabricación. Utilizando datos actuales y precisos, MES guía, desencadena e informa sobre las actividades de la planta a medida que ocurren los eventos. El conjunto de funciones MES gestiona las operaciones de producción desde el punto de realización del pedido en la fabricación hasta el punto de entrega del producto como productos terminados. MES proporciona información de misión crítica sobre las actividades de producción a otros en toda la organización y la cadena de suministro a través de la comunicación bidireccional”.

Para resumir lo anterior, podemos decir que un MES es un software interactivo que ofrece visibilidad en tiempo real de los datos de planta con el fin de una toma de decisiones rentable en las instalaciones de fabricación, permitiendo a los ingenieros y gerentes seguir el progreso de la producción y las actividades relacionadas con un plan, y modificar ese plan para refl ejar los cambios en la demanda del cliente, la disponibilidad de materiales y la capacidad del proceso.

A pesar de tres décadas de avances tecnológicos, esta definición sigue siendo precisa en la actualidad, y MESA, asociación internacional que reúne a fabricantes, productores, líderes de la industria y proveedores de soluciones, continúa trabajando para expandir el “modelo MES” y ajustarlo a los actuales requerimientos de la industria. Un ejemplo es el MESA-11, presentado en 1997, que describe a los MES como plataformas que incluyen 11 funciones básicas:

Operaciones / Secuenciación detallada
Despacho de Unidades de Producción
Seguimiento de productos e historial
Gestión Laboral
Gestión de la Calidad
Asignación y estado de los recursos
Control de documentos
Análisis de rendimiento
Gestión de Procesos
Gestión de Mantenimiento
Recopilación y adquisición de datos

Un modelo posterior, denominado “Collaborative MES” (o c-MES), expandió el MESA-11 para incluir la integración del MES con otros procesos de negocio.

MESA lanzó su modelo más reciente en 2008, que expandió para incluir aún más áreas de negocio y mostrar claramente la interconexión entre producción, operaciones de producción, operaciones de negocio e iniciativas estratégicas, caracterizando las relaciones entre estas como objetivos y resultados.

En la actualidad, como las plataformas MES cubren una amplia gama de aspectos de valor agregado, es raro encontrar dos sistemas que ofrezcan el mismo alcance de funcionalidad, especialmente dado el rápido progreso de las tecnologías de TI relacionadas, como el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), e iniciativas como la “Fábrica Inteligente”. Por lo tanto, es importante comprender los principios y las tecnologías detrás del MES, para que funcione para sus necesidades, y no al revés.

Septiembre 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.