Miércoles 20 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.252,21       •      UTM=$52.631

Bandejas portaconductores: un repaso por sus características

Las bandejas portaconductores deben ser sometidas a rigurosas pruebas para asegurar un buen rendimiento en distintos aspectos tanto mecánicos, eléctricos, de comportamiento al fuego, y de sus características especiales. Estas pruebas son realizadas bajo los estándares EN50085-1 y EN50085-2-1, entre otros, y son, en su mayoría, las que dan origen a las propiedades diferenciadoras de las distintas bandejas presentes en el mercado.

Actualmente, el mercado cuenta con varios opciones de bandejas portaconductores, diseñadas para entregar mejores prestaciones en distintos ambientes de instalación, como por ejemplo: bandejas con propiedades antimicrobianas para lugares de estándar de higiene más riguroso; bandejas libres de halógenos, tratadas especialmente para ser más seguras ante incendios que puedan afectar a los lugares de reunión de personas; incluso bandejas especiales para el manejos de ductos de climatización y aire acondicionado que buscan facilitar la instalación, fuera de las tradicionales bandejas presentes en el mercado hace bastante tiempo.


¿Qué propiedades especiales encontramos en las bandejas portaconductores?

Antes de entrar de lleno a las características técnicas generales que poseen las bandejas, analizaremos las propiedades especiales que entregan solo algunos fabricantes y que distinguen sus bandejas dentro de la gama de bandejas presentes en el mercado local.

Propiedades antimicrobianas: Para conseguir esta propiedad que garantiza la eliminación de diferentes organismos unicelulares generadores de enfermedades tales como bacterias, bacilos y hongos, se realiza un proceso que enriquece la estructura del plástico con iones de plata, cuya carga eléctrica es positiva (Ag+). Estos entran en contacto con organismos cuya carga eléctrica es negativa al ser principalmente formados de sodio o potasio, eliminándolos, asegurando una higiene mayor. En este tipo de bandejas, se prueba su efectividad con bacterias como Staphylococcus Aureus y Escherichia coli, y se certifican en laboratorios externos especializados.

Libres de halógenos (LS0H): Estas bandejas reciben un tratamiento especial con la finalidad de reducir a un mínimo la cantidad de elementos halogenados en su composición. Elementos como el Flúor, Cloro, Bromo, Iodo y Astato, todos halógenos, provocan humos opacos, irritación de vías respiratoria y dificultan la evacuación de las personas en caso de incendios. El estándar internacional IEC 60754-1 estipula que para cumplir la condición libre de halógenos, en su composición estos elementos deben representar una cantidad inferior al 0,5% de la composición total del producto.

Sin pérdidas de tonalidad: De seguro habrás visto alguna instalación cuyas bandejas están amarillas al poco tiempo de instaladas, y es que cuando las bandejas no cuentan con un tratamiento adecuado del material, pierden su tonalidad original debido a los rayos ultravioletas presentes en la luz. Por este motivo las bandejas de mayor calidad incorporan en su composición dióxido de titanio que protege el plástico de la decoloración y entrega un acabado brillante, aumentando la durabilidad del material. En el mercado local encontramos bandejas que garantizan más de 10 años sin pérdida de tonalidad, incluso una bandeja especial para climatización que garantiza hasta más de 15 años gracias a esta propiedad, ya que debido a su función puede estar expuesta en el exterior.


¿Cuáles son las características que deben cumplir las bandejas portaconductores?

Fuera de las características especiales ya mencionadas, existen otras que se deben tener en consideración al momento de evaluar una bandeja portaconductores.

Retardante a la llama: Esta es una de las características más importantes que debe cumplir un sistema de canalización plástico, tal como lo indica el pliego 4 del nuevo reglamento eléctrico en el punto 5.2 Todos los conductores eléctricos aislados y canalizaciones no metálicas, para ser utilizados en instalaciones, deberán ser retardantes a la llama y autoextinguentes. Por retardante a la llama podemos entender un sistema de canalización que podría quemarse al estar en contacto con fuego directo, pero en el cual las llamas se extinguen por sí solas en un tiempo determinado después de ser retirada la fuente de fuego. Esta última es lo que conocemos como propiedad autoextinguente.

Índice de Protección IP: El índice IP representa el grado de protección de las carcasas de distintos materiales eléctricos de acuerdo con la norma IEC 529 y el estándar IEC 60529. El índice se divide en 2 cifras, la primera hace referencia a la protección contra el ingreso de cuerpos sólidos y la segunda contra los líquidos.

En su gran mayoría las bandejas de mejor calidad que se encuentran en el mercado son de IP40, lo que implica que solo partículas con diámetro inferior a 1mm podrán ingresar a la bandeja, y el cero indica que no están preparadas para soportar el ingreso de agua. En el mercado existen productos que aseguran un IP41, ante esto es importante entender que este tipo de productos en ningún caso evitará el ingreso de agua de lluvia u otro líquido en proporción mayor a una gota de líquido provocada por rocío o condensación, por lo que no reviste una característica de gran relevancia a la hora de escoger entre una opción y otra.

Esta característica es solicitada por el pliego 4 del nuevo reglamento eléctrico en el punto 7.7.2.

Protección contra choques mecánicos: En oportunidades, nos encontramos con la denominación IK acompa- ñada de un número, de acuerdo con el estándar IEC 62262 el índice IK permite establecer la resistencia de un producto a los impactos de golpes expresados en Joule. En general, las bandejas disponibles en el mercado tienen un IK07, por lo que pueden resistir en su parte frontal hasta 2 Joule de energía. Esta característica es solicitada por el pliego 4 del nuevo reglamento eléctrico en el punto 7.7.2.

Temperatura de almacenamiento, transporte, instalación y aplicación: El estándar EN 50085-1 establece la clasi- ficación de las temperaturas de almacenamiento, transporte, instalación y aplicación que pueden tener las bandejas. La importancia de estos parámetros radica en la vida útil que el producto tendrá bajo condiciones ambientales; en otras palabras, establece rangos en los que los fabricantes pueden garantizar un adecuado desempeño y durabilidad de sus productos. Las principales marcas disponibles en el mercado tienen una temperatura mínima de almacenamiento y transporte de -25°C, una temperatura mínima de instalación y aplicación de -5°C y una temperatura máxima de aplicación de +60°C, lo que permite alcanzar un óptimo desempeño y una buena relación de costobenefi cio. Esta característica es solicitada por el pliego 4 del nuevo reglamento eléctrico en el punto 7.7.3.

RoHS Compliant: En gran parte de los equipos tanto eléctricos como electrónicos, podemos encontrar el símbolo asociado a esta directiva. RoHS (Restriction of Hazardous Substances) se refiere a la restricción de uso en equipamiento eléctrico y electró- nico de ciertas sustancias peligrosas para la salud de las personas, como el plomo, el mercurio, entre otras.

Reciclables: La gran mayoría de las bandejas presentes en el mercado son del tipo PVC o PC–ABS, un material que puede ser facilmente reciclado para entregarle una segunda vida útil a las bandejas. Que el material de la bandeja sea 100% reciclable es una contribución importante a reducir la contaminación y degradación del medio ambiente, por lo cual debe ser de suma importancia a la hora de escoger entre una bandeja u otra.

Acceso al Sistema: El estándar EN 50085-1 en su punto 6.9 clasifica la forma de acceder al interior de la bandeja portaconductores, esta clasificación distingue dos tipos de bandejas, en el primer caso bandejas cuya cubierta puede ser removida sin ayuda de una herramienta y en segundo lugar bandejas cuya cubierta necesita de una herramienta para ser retiradas.

Es importante considerar una bandeja portaconductores que cumpla con el segundo punto, en especial cuando en el lugar de instalación se encuentren niños pequeños que puedan abrirlas. Esto garantizará que no se acceda al interior de la bandeja donde se encuentra el cableado de la instalación sin una verdadera intención de realizar un mantenimiento o modificación, eliminando la posibilidad de accesos que puedan provocar accidentes. Esta característica es solicitada por el pliego 4 del nuevo reglamento eléctrico en el punto 7.7.1.

Aislamiento eléctrico: Las bandejas deben contar con características de aislamiento eléctrico, por lo cual deben ser sometidas a ensayos que garanticen esta propiedad. El estándar EN50085-1 establece la forma de prueba a la cual se somete la bandeja con la finalidad de comprobar esta característica. Este ensayo garantiza que la resistencia de la bandeja es lo suficientemente alta para no permitir la conducción de energía eléctrica en caso de una falla en el cableado interior.

Rigidez dieléctrica: La tensión asignada es una característica de las bandejas portaconductores plásticas, que por lo general suele confundir respecto a que representa. Para conocer el límite de la intensidad del campo eléctrico en el cual un material, en este caso la bandeja, pierde su propiedad aislante y pasa a ser conductora, se realiza un ensayo denominado rigidez dieléctrica. La rigidez dieléctrica también se puede definir como la máxima tensión que puede soportar un aislante sin perforarse.

Tanto las pruebas de aislamiento como las de rigidez dieléctrica, permiten probar y asegurar un buen rendimiento de las bandejas ante eventuales fallas de aislación que los cables de fuerza contenidos en su interior puedan presentar.

Todas las características mencionadas nos garantizan estar ante una bandeja portaconductores de excelente calidad que entrega seguridad tanto a las instalaciones como a las personas que las utilizan.


Artículo gentileza de Legrand. / www.legrand.cl
Septiembre 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.