Miércoles 20 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.252,21       •      UTM=$52.631

ESTUDIO “CERO EMISIONES EN GENERACIÓN ELÉCTRICA” DE ACERA AG
¿Pueden las ERV sostener la descarbonización?

El retiro de la totalidad de las centrales a carbón en 2025 es posible, siempre que el sistema eléctrico nacional llegue a ese año con determinados recursos técnicos y regulatorios que, por su magnitud, son un desafío muy importante para el país. Este es el principal mensaje de la primera fase de resultados de este estudio, encargado por ACERA a la consultora SPEC en colaboración con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile (ISCI).

El sector energético es hoy el que más aporta a las emisiones de gases de efecto invernadero en Chile, así como también de otros materiales particulados que impactan en la contaminación local. Por ello, diversos actores sostienen que cuanto antes se elimine el carbón de la matriz, podremos combatir de mejor manera la crisis climática y reducir la contaminación que afecta a las zonas en que se emplazan esas centrales.

Con esta premisa, y la necesidad de validar técnica, ambiental y económicamente la factibilidad de lograr una matriz cero carbón, es que ACERA se propuso realizar el estudio “Ruta de Referencia para Alcanzar Cero Emisiones en el Sector de Generación de Energía Eléctrica en Chile”, el más grande y ambicioso que ha realizado la asociación renovable. Con esta investigación, la asociación busca, además, dar a conocer las distintas trayectorias posibles para lograr una matriz cero emisiones lo más rápido posible.

En esa línea, se dieron a conocer el 7 de septiembre los resultados de la primera fase del estudio, denominada “Escenario sin Carbón al 2025”. En la oportunidad, Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, destacó que “para lograr esta transición, es necesario contar con una mirada de largo plazo, que vaya más allá de la salida del carbón, identificando los factores clave para lograr el objetivo final. Entender cómo afectan, por ejemplo, la velocidad de inversión en centrales renovables, las restricciones de transmisión, las barreras para el ingreso de nuevas tecnologías, el almacenamiento de energía o la fl exibilidad del sistema, entre muchas otras variables”.

Los resultados de este estudio adquieren una especial importancia justamente en un contexto de preocupante crisis climática. “En ese sentido, estamos convencidos de que todas las decisiones que involucren a un sector tan relevante como éste, deben contener no sólo buenas voluntades, sino que además deben ser respaldadas por un análisis técnico y económico robusto. Y ese es el aporte que queremos hacer como Asociación. Nuestro foco está en las personas, y es necesario evitar que, por decisiones aceleradas y poco analizadas, terminemos, por ejemplo, aumentando las emisiones contaminantes o trasladando las zonas de sacrificio, y no acabando con ellas”, subrayó Finat.



Principales resultados y conclusiones

Entre los resultados de la etapa “Escenario sin Carbón al 2025”, ACERA AG destacó los siguientes:

Respecto al desarrollo de infraestructura ERNC, se requiere que en el período 2022-2025 se pongan en servicio alrededor de 8.000 MW adicionales a los ya comprometidos, que corresponden en torno a 10.000 MW. En particular, de los 8.000 MW adicionales, se requiere en torno a 1.000 MW en sistemas de almacenamiento, tecnología de incipiente desarrollo en nuestro mercado.

Para adaptar el sistema, en el período 2022-2025, dada la incompatibilidad de los tiempos de desarrollo de tecnologías como CSP y bombeo hidráulico, se va a requerir una fuerte expansión del parque de generación eó- lico. Si no se llegara a adaptar el sistema en términos de la capacidad instalada, se requeriría un uso significativamente mayor de generación diésel, pudiendo llegar a ser del orden de seis veces a lo utilizado en el año 2020.

Para lograr que entren en operación los volúmenes de renovables que se requieren, es fundamental tener políticas regulatorias considerablemente más agresivas de las que se han planteado hasta el momento. Estás políticas están relacionadas con el debido reconocimiento de la remuneración por capacidad, aumento programado del impuesto a las emisiones, incorporación de las ERNC al mercado de servicios complementarios, cambios regulatorios para los sistemas de almacenamiento, por nombrar algunos.

Desde la perspectiva operacional, el sistema requiere ser capaz de asegurar el suministro de combustibles como gas y diésel. El primero es requerido para complementar la variabilidad intradiaria de las renovables solar y eólica, y se requiere de manera permanente durante el año para complementar la variabilidad hidrológica. El diésel deberá hacer frente a escenarios extremos de indisponibilidad eólica-solar.

Las congestiones del sistema de transmisión podrían producir recortes anuales de generación ERNC del 6,36%. Estas congestiones podrían ser gestionadas mediante sistemas de almacenamiento, como activo de transmisión. Actualmente, no hay proyectos de estas características dentro del plan de expansión.

Por otro lado, el sistema requerirá que la hidroelectricidad tome un rol fundamental en el aporte a la fl exibilidad operacional intra-diaria. Esto requerirá cambios en estrategias y plataformas para la operación y despacho de los recursos, y poner atención a posibles confl ictos con otros usos del agua e impacto en los ecosistemas locales.

Desde el punto de vista de la estabilidad de tensión del sistema ante salidas intempestivas de líneas de transmisión, se requieren recursos adicionales que no pueden ser del todo provistos por centrales ERNC y que requieren inversiones adicionales.

El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) deberá iniciar urgentemente un proceso de mejora de la modelación dinámica del sistema, en particular de las centrales renovables, para identificar tempranamente condiciones críticas de operación y estrategias de solución que aprovechen al máximo las capacidades de las Energías Renovables Variables (ERV).


El estudio “Ruta de Referencia para Alcanzar Cero Emisiones en el Sector de Generación de Energía Eléctrica en Chile” cuenta con la simulación de tres fases y escenarios: (1) Escenario sin carbón hasta el 2025 (presentado el 7 de septiembre); (2) Trayectoria sin carbón en la matriz, (3) Trayectoria hacia cero emisiones en la matriz. Los resultados de las etapas siguientes se irán dando a conocer dentro de las próximas semanas, hasta el hito final contemplado tentativamente para octubre de 2021.



Artículo gentileza de ACERA AG. / www.acera.cl
Septiembre 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.