Sábado 1 de Octubre de 2022       •      Dólar= $966,26      •      UF=$       •      UTM=$58.772

Minería Sostenible en Chile: ¿Se puede?
Por José Morillo, Gerente de la Unidad de Negocios Industrial de Prysmian Group Latinoamérica.
Minería, minería, minería. Desde la “Nacionalización del Cobre” en 1971 en Chile vivimos pendientes de la minería y por algo al cobre le llaman el “sueldo de Chile”. Nuestras reservas mineras están entre las más generosas del mundo y gracias al aumento proyectado del consumo de cobre y de litio -debido a las tendencias “green” globales- el país seguirá siendo un gran protagonista.

En Chile dependemos de la minería, lo sabemos, y por eso es tan importante pensar en el futuro y en hacer las transformaciones necesarias para que esas reservas y ese protagonismo no se agoten en el mediano plazo y para que las comunidades no sufran con su explotación. Desde hace varios años que el tema de sostenibilidad y la sustentabilidad minera está sobre la mesa y hoy se hace más visible que nunca. Históricamente, la minería ha sido impulsada por combustibles fósiles y carbón, pero poco a poco vamos dando pasos hacia tecnologías de producción sustentadas en energías renovables.

Primero vamos a las definiciones. ¿Qué significa que el desarrollo sea sustentable y qué significa que sea sostenible? Porque ojo, no significan lo mismo.

La Organización de las Naciones Unidas define al desarrollo sustentable como aquel que incluye y se preocupa de los procesos para preservar, conservar y proteger los recursos naturales del planeta, para que así, las generaciones actuales puedan satisfacer sus necesidades sin que se ponga en riesgo el que futuras generaciones puedan hacerlo. Y el desarrollo sostenible, también según la ONU, es el que considera la protección medioambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico como tres pilares esenciales a los cuales hay que tener en cuenta frente a cada acción que se toma, para asegurar que se proteja el medio ambiente, sin dejar de lado el bienestar económico y social. Considerando estos dos puntos, la minería chilena tiene un gran desafío por delante. Conseguir que los recursos naturales, intrínsecamente finitos, puedan ser explotados por el mayor tiempo posible y asegurar un desarrollo económico que respete el medio ambiente y el entorno social.

Para conseguir esto, la industria minera debe seguir poniéndose metas cada vez más altas en términos de abandonar el uso de combustibles fósiles, lograr la necesaria descarbonización y reducir al mínimo posible la emisión de los gases de efecto invernadero.

Para ello es fundamental el avance en la generación de energía a través de tecnologías limpias como la solar o la eólica. Según el plan anunciado en la “Política Energética Chile 2050”, el gobierno apunta a que las energías renovables constituyan el 60% en el año 2035, y al menos un 70% de la generación eléctrica para el año 2050. Además, se debe avanzar en el reciclaje y en la reutilización de los recursos, la optimización de los procesos, la implementación de nuevas tecnologías, avanzar en la recirculación de los recursos hídricos y reducir progresivamente el consumo de agua fresca por tonelada tratada.

Solo así podremos cumplir con las metas propuestas y avanzar hacia una minería sostenible y eficiente. El futuro de Chile sigue dependiendo de la minería y mientras eso no cambie, debemos hacer todo lo posible por mantenernos como un actor relevante, a la vanguardia tecnológica y conscientes de que el cuidado del planeta es el único camino para asegurar un futuro esplendor para todos y todas.

Agosto 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.